Il Dio Pastore e l’uomo orante nell’iconografia e la letteratura Paleocristiane

Autores/as

  • Néstor Dante Saporiti

Resumen

Ya desde sus primeros siglos, los cristianos expresaron gráficamente su idea de Dios y de sí mismos en un ámbito muy particular: las catacumbas romanas. Estas imágenes revisten las características que, en particular, los Padres Latinos trazaron en la literatura espiritual y apologética de la época. Lejos de las imágenes del triunfalismo de un Dios-Señor o del extremo dolorismo de un Dios Crucificado –típicos de la espiritualidad medieval– aparece en cambio como un pastor, más cercano, en definitiva, a la imagen evangélica. Por otra parte, el cristiano es representado como un orante, seguramente condicionado por el hecho de que dichas representaciones fueron realizadas en un contexto catacumbal, resaltando que es en la oración donde se anticipa durante la vida terrena el estado espiritual perfecto de la comunión total y permanente con Dios que es posible alcanzar sólo después de la muerte.

Biografía del autor/a

Néstor Dante Saporiti

Es Licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana (Roma, Italia), Licenciado en Lengua y Cultura Italianas, con especialización en Literatura Italiana por el Consorzio Universitario ICoN - Univ. degli Studi di Pisa, y Magíster en Didáctica del Italiano a Extranjeros por la Università degli Studi di Venezia. Es Intérprete de Idioma Italiano y profesor titular y adjunto de diferentes cátedras de Lengua Italiana y de Práctica de la Traducción en la carrera del Traductorado de Italiano de la Universidad del Museo Social Argentino. Ha sido docente de idioma italiano durante más de diez años en el Istituto Italiano di Cultura, oficina cultural de la embajada de Italia. El 7 de enero de 2006 recibió el título honorífico de «Cavaliere» otorgado por el gobierno italiano. Ha publicado diferentes títulos sobre temas de espiritualidad cristiana e instrumentos para la enseñanza del idioma italiano. Es socio gerente de Editorial Epifanía S.R.L.

Descargas

Publicado

2015-11-20

Cómo citar

Saporiti, N. D. (2015). Il Dio Pastore e l’uomo orante nell’iconografia e la letteratura Paleocristiane. Ideas, 1(1). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/3404

Número

Sección

Artículos académicos