La enseñanza online hecha realidad

Sandra Revale[1]*

Liceo Cultural Británico

Argentina

Cristina Banfi[2]**

Liceo Cultural Británico

Universidad de Buenos Aires

Argentina

Resumen

El presente trabajo se propone describir la experiencia pedagógica y de gestión educativa en un instituto de enseñanza de inglés de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la cuarentena obligatoria y la suspensión de clases por la crisis del coronavirus en marzo de 2020. El proceso en cuestión requirió la selección e imple­mentación de herramientas tecnológicas, la capacitación del personal docente, la provisión de guías y tutoriales para todos los actores involucrados y la planificación de todos los elementos necesarios para llevar adelante las actividades de la institución, incluyendo los recursos pedagógicos, las eva­luaciones, etc. Durante mucho tiempo, previo a la presente emergencia, se habló de la importancia y los beneficios de la incorporación de la tecnología en el aula, aunque esto quedaba librado a la iniciativa o voluntad individual de los docentes, y, en muchos casos, había un fuerte limitante era la disponibilidad de los recursos tecnológicos materiales. La realidad de la cuarentena hizo que estas cuestiones debieran resolverse de la noche a la mañana.

Palabras clave: experiencia pedagógica, gestión educativa, cuarentena, coronavirus, recursos tecnológicos, capacitación docente, recursos pedagógicos.

Abstract

This paper aims to describe the pedagogical and educational management experience in an English teaching institute in the city of Buenos Aires in the wake of the compulsory quarantine and the suspension of on-site classes due to the coronavirus crisis in March 2020. The process in question required the selection and implementation of technological tools, the training of teaching staff, the provision of guides and tutorials for all the actors involved and the planning of all the necessary elements to carry out the institution's activities, including pedagogical resources, evaluations, etc. For a long time, prior to the present emergency, there was talk of the importance and benefits of incorporating technology in the classroom, although this was left to the initiative or individual will of teachers, and, in many cases, a strong constraint was the availability of technological resources. The reality of quarantine meant that these issues had to be resolved overnight.

Keywords: pedagogical experience, educational management, quarantine, coronavirus, technological resources, teacher training, pedagogical resources.

Fecha de recepción: 23-06-20. Fecha de aceptación: 02-09-20.

Introducción

El presente trabajo se propone compartir la experiencia pedagógica y de gestión educativa implementada en un instituto de enseñanza de inglés de la Ciudad de Buenos Aires generada a partir de la suspensión de clases y subsiguiente cuarentena obligatoria decretada como consecuencia de la crisis del coronavirus a partir de marzo de 2020. El proceso en cuestión requirió la selección e implementación de herramientas tecnológicas, la capacitación del personal docente, la provisión de guías y tutoriales para todos los actores involucrados y la planificación de todos los elementos necesarios para llevar adelante las actividades de la institución, incluyendo los recursos pedagógicos, las evaluaciones, etc. Si bien nos encontramos aún en las primeras instancias del presente desarrollo y no es posible aún realizar una evaluación de la implementación, consideramos que resulta importante poder compartir la experiencia para generar un espacio de reflexión tanto al interior como en el sector de la enseñanza de lenguas en nuestro entorno.

El proyecto que relataremos en este trabajo fue implementado en el Liceo Cultural Británico, un instituto privado fundado en 1935 y dedicado a la enseñanza del idioma inglés en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Anualmente alrededor de 8000 alumnos (niños, adolescentes y adultos) aprenden inglés en alguno de los más de 800 cursos que se dictan en sus 15 sedes. Su trayectoria, seriedad y solidez académica es reconocida en el país y región tanto por sus alumnos en base a sus logros personales como por las instituciones que confían en el Liceo Cultural Británico para capacitar a su personal.

Planificación e implementación

Como consecuencia de la pandemia que ha afectado al mundo a partir de la expansión del coronavirus en 2020, el gobierno argentino dispuso, en primer lugar, la suspensión de las actividades escolares a partir del día 16 de marzo del corriente año y el subsiguiente aislamiento preventivo obligatorio de toda la población a partir del 20 de marzo.

Previendo esta situación, un equipo integrado por parte del personal de conducción de la institución había comenzado a trabajar a comienzos del mes de marzo en las posibles alternativas y posibilidades contemplando las realidades de docentes y estudiantes. Los eventos se precipitaron con tal vertiginosidad que la planificación y la implementación requirieron altos niveles de coordinación en un limitado lapso de tiempo. En este sentido, resultó fundamental la primera y rápida decisión desde las máximas autoridades de embarcarse en un plan de contingencia, aún cuando no había claridad con respecto a la dirección que tomaría la situación ni la duración que tendría la cuarentena. Asimismo, la naturaleza incierta del contexto requirió que la implementación debiera ser evaluada a cada paso y se realizaran diversos ajustes necesarios a lo largo del camino.

Entre los objetivos fundamentales a la hora de decidir cómo proceder, fueron primordiales los siguientes criterios:

Con estas prioridades en mente, nos abocamos al diseño, la planificación y la implementación de lo que en un momento consideramos sería un plan de contingencia pero que, con la extensión de la cuarentena, se ha convertido en la modalidad general de realización de las actividades en la actualidad. A continuación, detallaremos las distintas etapas y procedimientos implementados.

¿Qué hemos aprendido?

No resulta sencillo resumir cuánto ha sido el aprendizaje que hemos logrado, tanto individual como colectivamente, pero lo que ciertamente resulta ineludible es que se ha tratado de una de las curvas de mayor aprendizaje en menor tiempo para todos los involucrados. Todos ellos señalan la cantidad de nuevas herramientas con las que cuentan y las nuevas estrategias que han desarrollado. A continuación, enumeraremos algunos de los principales aprendizajes que hemos logrado, sin aspirar a una secuenciación de importancia sino simplemente para indicar posibles avenidas de exploración y profundización.

Como consecuencia de los buenos resultados obtenidos en la implementación de la modalidad online, ha surgido el interés en el desarrollo de una nueva línea de cursos de implementación 100% ONLINE complementaria a los cursos tradicionales que se iniciaron de manera presencial y que retornarán a esta modalidad una vez levantado el aislamiento. Si bien esta línea de cursos ya estaba en los planes de la institución, su implementación se precipitó por la creciente demanda, en parte generada por los buenos resultados de la implementación de la modalidad online.

Como ya señaláramos al comienzo, nos encontramos en una etapa preliminar de implementación. Si bien hemos logrado mucho y acopiado numerosos aprendizajes, queda aún un largo camino por recorrer. Entre las inquietudes que nos planteamos podemos señalar, entre muchas otras, las siguientes: la continua búsqueda de los instrumentos y las estrategias más adecuadas para incrementar la interacción de los alumnos durante las videoconferencias; el diseño de nuevos instrumentos para la evaluación de los aprendizajes alcanzados por nuestros alumnos, en particular en el área de la producción oral; propuestas para optimizar el uso de las herramientas de manera de organizar los materiales de clase de manera clara y de fácil acceso; mecanismos para una mejor comprensión de las formas de interacción en este entorno, por ejemplo, la utilización o no de la cámara por parte de los alumnos. A continuación, describiremos brevemente algunos de los aspectos de la modalidad sobre los cuales consideramos que debemos trabajar.

La herramienta de videoconferencia permite la grabación de las clases. En un primer momento tanto profesores como alumnos manifestaron interés en acceder a las grabaciones. Sin embargo, por una parte, para poder compartir las grabaciones se necesitan los permisos de cada uno de los participantes, lo que requiere un esfuerzo de seguimiento de los consentimientos por parte de la institución. Por otra parte, algunos docentes manifestaron alguna preocupación ante la posibilidad de que la grabación de las clases fomentara un mayor ausentismo. Además, es imposible controlar quiénes acceden a las grabaciones una vez que fueron compartidas. Finalmente, se decidió que esta herramienta se utilizara solamente en los cursos que son 100% ONLINE, ya que los requerimientos de asistencia para este tipo de cursos son menores y los alumnos, a través de las grabaciones, podrían recuperar las clases a las que no asisten.

Con referencia a los cursos de niños, el hecho de que en muchos casos uno o ambos padres estén en el domicilio presenciando las clases de sus hijos ha dado lugar a la necesidad de establecer ciertas reglas para que la clase pueda seguir su curso normal, desde lo más básico como solicitar que bajen el volumen de la radio o el televisor durante la clase, como que no interrumpan al docente para decirle que su hijo/a no entiende un determinado ejercicio. En este sentido, resultó necesario tratar estos temas en reuniones de padres para conversar y así disminuir la ansiedad que notábamos en algunos de ellos por desconocer la plataforma y la modalidad que elegimos para continuar con nuestras clases. En muchas ocasiones, nuestros equipos tuvieron que asistir a los padres para que pudieran configurar sus dispositivos (celular, tableta, computadora) con los usuarios institucionales de sus hijos para acceder a las aulas y videoconferencias, y a los exámenes.

Sin duda, uno de los grandes desafíos de la modalidad actual de dictado de clases es cómo fomentar la interacción. Algunos de los alumnos se inhiben más al hablar a través de un micrófono o frente a una cámara con respecto a lo que les sucede en un aula tradicional. Notamos que los docentes tienden a hablar más de lo que lo harían en una clase presencial, posiblemente por temor a los silencios que se producen cuando los alumnos demoran en tomar la palabra. Las cámaras encendidas fomentan la interacción, por eso recomendamos que tanto alumnos como docentes siempre tengan las cámaras encendidas, y solo las apaguen en caso de conexiones lentas. Esto funciona muy bien con niños y adultos; sin embargo, el segmento de adolescentes presenta un desafío. No hemos indagado aún en profundidad sobre las razones, pero los alumnos entre 12 y 18 años tienden a participar de la clase amparados en la protección de sus imágenes de perfil y los docentes encuentran muy difícil revertir esta situación en sus clases. Tampoco determinamos como institución que el uso de la cámara sea obligatorio, ya que creemos que algunos alumnos tal vez ni siquiera participarían de las clases en ese caso.

Otra dificultad que requiere especial atención es la de los grupos ruidosos: especialmente el caso de grupos numerosos de niños donde es más difícil lograr que los alumnos activen y desactiven sus micrófonos rápidamente, o que pidan turno para hablar o participar. En algunos casos se puede solicitar ayuda a los padres hasta que los niños se adapten a participar en el entorno virtual, pero consideramos que es tiempo bien invertido el que se utiliza en la clase enseñando a los niños a participar adecuadamente durante la misma.

Claramente, la implementación de proyectos de enseñanza apoyados por tecnología como la modalidad aquí descrita plantea ciertos requerimientos materiales que en muchos casos exceden la esfera de control de los actores directamente involucrados. Es el caso de los niveles de conectividad y los dispositivos tecnológicos con los que cuentan los estudiantes y los docentes. Para poder llevar adelante un programa de este tipo es fundamental contar con estos elementos y en algunos casos fue necesario incorporar nuevo equipamiento o modificar los planes de conectividad. Es de suponer que, de extenderse la situación actual, estos requerimientos se intensifiquen.

Conclusiones

Si hay algo que ha quedado claro en lo que llevamos de esta experiencia es que ciertas prácticas llegaron para quedarse, por lo menos en alguna medida. A continuación, enumeramos algunas de las tareas que han podido optimizarse a través de la utilización de manera masiva de las herramientas tecnológicas:

Todo esto no significa que no perduren desafíos y temas pendientes. Si bien logramos, con el esfuerzo y dedicación de un equipo sólido, la rápida adaptación a una nueva realidad, aún quedan incógnitas sobre qué nos depara el futuro y cuál será la combinación ideal de presencialidad y modalidad online.

Durante mucho tiempo, previo a la presente emergencia, se habló de la importancia y los beneficios de la incorporación de la tecnología en el aula. La realidad es que esta posibilidad en general quedaba librada a la iniciativa o voluntad individual de los docentes, y, en muchos casos, un fuerte limitante era la disponibilidad de los recursos tecnológicos materiales. De manera genérica se podría decir que esta implementación no solía abarcar a más de un 10% de las actividades áulicas.  La realidad de la cuarentena hizo que este 10% se multiplicara, prácticamente de la noche a la mañana, para abarcar a todo el universo.

Mucho se habla acerca de la «nueva normalidad» que el futuro nos depara, aunque generalmente esta denominación encubre un cierto recelo y mucha preocupación y quizás no sea un grupo menor el que aspire, idealmente, a retornar a foja cero. Algunas preguntas ineludibles que debemos hacernos, sin esperar a que las circunstancias decidan por nosotros son: ¿qué hemos logrado en este tiempo de tanto aprendizaje? ¿Cuántas de las cosas que antes hacíamos de una manera han sido posibles, e incluso mejores, en esta modalidad? ¿De qué manera podemos capitalizar todo lo aprendido para que la «nueva normalidad» resulte superadora tanto del presente como del pasado? En nuestro caso, consideramos que la experiencia ha resultado enormemente positiva y nos deja muchos aprendizajes para capitalizar en el futuro.


ANEXO Testimonios

A continuación, incluimos un conjunto de testimonios recogidos de distintos actores involucrados en la implementación del proyecto. Si bien no se trata de una muestra representativa de la población en su conjunto, el objetivo de su inclusión es ilustrar algunas de las percepciones y sensaciones en las voces de sus protagonistas.

Personal de la institución:

Sin embargo, tengo que reconocer que el área de mayor aprendizaje fue en lo personal. Tuvimos que desarrollar la paciencia y creatividad para lograr encontrar la manera de mantener un diálogo fluido con nuestros estudiantes, teniendo que adaptarnos a sus necesidades, sus limitaciones y superando la virtualidad para garantizar nuestro compromiso para con ellos. No suficiente con eso, tuvimos que aprender a lidiar con nuestras limitaciones, reconocer nuestros desaciertos ¡y hasta controlar nuestro ego! para entender que siempre hay lugar para seguir aprendiendo e incorporando nuevas estrategias y habilidades.  (Sec. Carola Pereira Luppi).

Pero, ¿cómo pasé del pánico al Level 2? La respuesta: ¡rápido! Increíblemente, el hecho de que todo debía implementarse con tanta rapidez no daba lugar al goce neurótico generado por mis falencias digitales; tenía una videoconferencia al día siguiente, y al otro, otra, y debía usar Google Classroom y Meet de inmediato y, aunque fuera evidente mi ignorancia ante los demás, no había demasiado tiempo para preocuparme por eso y, además, la seguridad laboral actuaba, puedo decir ahora, como un incentivo. Sin embargo, el mayor estímulo para mí fue la organización y la consiguiente contención institucional. Justamente, lo institucional es mencionado por mí al comienzo de esta reflexión, como uno de mis planteamientos generales iniciales y el LCB me ayudó a reforzar mi tesis de que una institución sólida genera salud en un sentido amplio. Tanto quienes condujeron las capacitaciones como los responsables de las diversas áreas administrativas y pedagógicas me hicieron sentir que estaba escalando una montaña (para otros, quizás, apenas una colina) con ayuda certera, y sin posibilidades de volver atrás. Durante todo este proceso estoy comprobando que, en efecto, cuando existe coherencia y cohesión (no textual en este caso, aunque quizás sí corresponda hablar de lo textual, ya que desde el LCB generaron una narrativa creíble apoyada en una maratónica labor que generaba deseos de participar, de no quedarse fuera, de responder) la curva de aprendizaje asciende en menos tiempo. Yo me he sentido muy estimulado por comentarios apreciativos de mis modestos avances; he descubierto colegas dispuestos a colaborar y con una paciencia infinita, directores que nos capacitan no solo con sólidos conocimientos sino con afecto del bueno, lo que está evidenciado por el manejo efectivo y esmerado de tantas variables en una institución con miembros tan heterogéneos. Lo que me estoy llevando de esta experiencia es al menos dos cosas importantes. Primero, que puedo seguir aprendiendo y evolucionando, especialmente con otros y, segundo, que este proceso me ayudó a reforzar lo que yo consideraba fortalezas en mí. Los medios digitales son importantes y vinieron para quedarse, pero son medios, no son el fin de la labor educativa. Aún se necesita tener conocimientos de la especialidad y herramientas pedagógicas, intuitivas o más artesanales, si se quiere, para ser un facilitador de aprendizajes.  He comprobado  que a través de la tecnología digital se puede seguir siendo quien uno es en una clase presencial; se pueden transmitir conocimientos y  buenos valores; podemos inspirar, divertir e intercambiar saberes. He visto con mucho placer cómo adolescentes y adultos sienten que sus habilidades digitales, que en ocasiones me enseñan, son apreciadas en un contexto áulico virtual en el que todos tenemos algún tipo de inseguridad. Finalmente, veo en las clases que la tecnología también puede acercar a las distintas generaciones. (Prof. Claudio Giannattasio).

Alumnos:

Padres:

Lecturas recomendadas

Banco Interamericano de Desarrollo (2020a). Del confinamiento a la reapertura: Consideraciones estratégicas para el reinicio de las actividades en América Latina y el Caribe en el marco de la COVID-19 https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Del-confinamiento-a-la-reapertura-Consideraciones-estrategicas-para-el-reinicio-de-las-actividades-en-America-Latina-y-el-Caribe-en-el-marco-de-la-COVID-19.pdf 

Banco Interamericano de Desarrollo (2020b). El alto costo del COVID-19 para los niños: Estrategias para mitigar su impacto en América Latina y el Caribe. https://publications.iadb.org/es/el-alto-costo-del-covid-19-para-los-ninos-estrategias-para-mitigar-su-impacto-en-america-latina-y   

Meirieu, P. (2020). L’école d’après »… avec la pédagogie d’avant ? Le Café Pedagogique. http://www.meirieu.com/ACTUALITE/cafe-pedagogique-ecole-dapres.pdf 

Román, R. (2020). Navegando la pandemia: Estrategias para lidiar con el caos.  Observatorio de Innovación Educativa - Instituto Tecnológico Monterrey https://observatorio.tec.mx/edu-news/navegando-la-pandemia-estrategias-para-lidiar-covid19?utm_source=Newsletter+de+
innovaci%C3%B3n+educativa+%28l%C3%ADderes+y+directivos+educativos%29&utm_campaign=22708cdf3b-EMAIL_CAMPAIGN_2019_01_15_LDTEC_COPY_01&utm_medium=email&utm
_term=0_5363e43805-22708cdf3b-236360105

UNESCO (2020). Distance learning strategies in response to COVID-19 school closures. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373305 

Ejemplos de charlas y conferencias sobre temas relevantes


[1]* Coordinadora general del Liceo Cultural Británico. Profesora de inglés. Licenciada en educación, con especialización en gestión educativa. Correo electrónico:  sandrarevale@gmail.com

[2]** Docente y lingüista. Docente en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Belgrano y otras instituciones de nivel superior. Coordinadora de Sede en el Liceo Cultural Británico. Correo electrónico: cbanfi@gmail.com

Ideas, VI, 6 (2020), pp. 1-16

© Universidad del Salvador. Escuela de Lenguas Modernas. Instituto de Investigación en Lenguas Modernas. ISSN 2469-0899