Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista Ideas es un espacio de publicación de artículos, ensayos, narraciones, poesía, entrevistas, reseñas y noticias pertenecientes al campo de la literatura, la lingüística, la traducción y la interpretación en lenguas modernas. Las áreas temáticas pertinentes a IDEAS incluyen pero no se limitan a:

  • Lingüística general
  • Lingüística aplicada
  • Multilingüismo
  • Sociolingüística
  • Neurolingüística
  • Fonología y fonética
  • Análisis del discurso
  • Estilística
  • Literatura
  • Crítica / Teoría literaria
  • Teoría cultural
  • Cultura digital y TIC
  • Teoría de la traducción
  • Interpretación de conferencias

La revista Ideas tiene como propósito difundir la investigación en español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués a través de publicación de trabajos inéditos. La misma es de carácter científico-académico y cuenta con un proceso de evaluación por pares. La revista tiene una periodicidad continuada, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, y se publica de manera electrónica.

Esta revista está dirigida a investigadores científicos y a organismos de investigación, así como también a profesionales y académicos de las lenguas modernas.

 

Políticas de sección

Prólogo

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Introducción

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevista

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos académicos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos de Reflexión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Creaciones

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Traducciones

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Autores

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Normas de publicación

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Tanto los artículos académicos como los ensayos de reflexión son sometidos a un proceso de evaluación con la modalidad «doble ciego»: serán entregados a un evaluador interno (Comité Científico Nacional) y a otro externo (Comité Científico Internacional), de carácter anónimo, que, sin intercambiar sus opiniones, emitirán un veredicto al Editor. Los resultados pueden ser tres: que el texto sea aceptado sin condicionamientos; que sea aceptado, pero sometido a un período de revisión y enmienda para adecuarlo al formato de publicación de la revista; o que sea rechazado por no cumplir con los requisitos o con el objeto de la revista. En cualquiera de los casos, el Editor es quién tiene la decisión final.

 

Frecuencia de publicación

La revista tiene una periodicidad continuada, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, y se publica de forma electrónica.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Política antiplagio

Los autores acompañarán la entrega de sus manuscritos con una declaración de buenas prácticas, en la que manifestarán que sus trabajos son de carácter original e inédito. Declararán también no haber publicado previamente ni enviado sus manuscritos a otras publicaciones para evaluación.

Los manuscritos entregados por los autores deben estar libres de plagios, falsificaciones o autoplagios. Deberán identificarse las fuentes de toda la información citada.

La Revista podrá utilizar softwares informáticos de control de plagio, tales como Viper, TinEye, Grammarly’s plagiarism checker, Google Académico,Plaghttps://www.plag.es/ u otras, sin limitarse únicamente a este tipo de herramientas.

En el proceso de evaluación, se les solicita a los revisores que, en función de su conocimiento sobre las fuentes y la literatura sobre el tema, alerten a la revista sobre posibles indicadores de plagio con trabajos publicados previamente en otras fuentes.

La revista considera como plagio las siguientes prácticas:

Plagio directo

- Cuando se realizan cambios mínimos y se presenta como propio un texto ajeno.

- Cuando se omite la autoría de fragmentos (oraciones o párrafos) que pertenecen a textos ajenos (si se reproducen de manera textual sin comillas, o si se presentan mediante paráfrasis).

Plagio en citas directas

- Cuando no se utilizan comillas para indicar los fragmentos (oraciones o párrafos) que se reproducen de manera textual.

- Cuando solamente parte del fragmento (oraciones o párrafos) que se reproduce de manera textual, se indica mediante comillas (se omite incluir en el entrecomillado las frases previas y/o posteriores al pasaje entrecomillado que también corresponden al texto citado).

Plagio en parafraseos

- Cuando los cambios realizados no modifican sustancialmente la redacción del fragmento original (oraciones o párrafos), por lo que no constituyen paráfrasis.

- Cuando el parafraseo es extenso y no se diferencian con claridad los pasajes parafraseados de los pasajes propios.

- Cuando el parafraseo es continuo y no se añaden materiales, ideas propias o reflexiones críticas que permitan la interacción o que enriquezcan la información disponible en otros trabajos ya publicados.

No se considera plagio:

- Cuando los pasajes que se reproducen no dominan por sobre los aportes originales de quien escribe.

- Cuando la incorporación de pasajes ajenos se utiliza para permitir que los autores interactúen críticamente con los puntos de vista de otra persona.

- Cuando el argumento del texto original conserva su significado pero es reelaborado con palabras o con características diferentes.

Autoplagio o fraude de reciclaje

- Cuando se realizan cambios mínimos en un texto propio y se lo presenta como si fuera un trabajo diferente.

- Cuando se omite la indicación de que se trata de un trabajo anteriormente publicado que se presenta reciclado con correcciones o con nuevos agregados.

No se considera autoplagio:

- Cuando el trabajo previo es base para una contribución nueva, y deben repetirse partes clave para explicar y para defender los nuevos argumentos.

- Cuando los autores consideran que lo desarrollado en trabajos anteriores no se puede exponer de mejor manera para la nueva publicación.

- Cuando los pasajes repetidos no superan el 30% del trabajo original.

 

Normas de ética de la Revista

La revista IDEAS adhiere al  «Código de conducta y buenas prácticas» publicado por el Commitee on Publication Ethics (COPE) y destaca las siguientes normas como parte esencial del compromiso ético de la publicación:

 

Normas éticas para los editores

-          El equipo editorial considerará los manuscritos recibidos en base a los méritos académicos del artículo, así como a su relevancia, originalidad, claridad y pertinencia con las líneas temáticas de la revista.

-          Se comprometerá a proteger la propiedad intelectual de la publicación y los derechos de autor.

-          Garantizará el proceso de evaluación por pares ciegos, debidamente calificados para la tarea, de modo que se provea una revisión justa y objetiva.

-          Velará por que la identidad de revisores y autores quede debidamente protegida.

-          En caso de existir situaciones de conflicto de intereses o quejas de carácter ético, se comprometerá a darle el seguimiento adecuado según el caso en pos de su resolución.

-          Publicará y procurará la constante actualización de las normas de publicación para los autores, y emitirá pautas claras para los evaluadores.

-          Adoptará las medidas necesarias para prevenir publicaciones fraudulentas.

-          Se comprometerá al cumplimiento, en la medida de lo posible, de los plazos para las evaluaciones y la publicación de los artículos.

 

 

Normas éticas para los autores

-          El autor acompañará la remisión del manuscrito de una declaración buenas prácticas en la que manifieste que el artículo presentado a la Revista Ideas es de su total autoría, y de carácter original e inédito.

-          Declarará que al artículo no contiene material que no esté debidamente citado o referenciado de acuerdo con las normas APA y que no haya sido postulado al mismo tiempo para aparecer en otra publicación.

-          El autor será responsable de las opiniones, las afirmaciones o las conclusiones vertidas en su artículo.

-          Toda imagen o material de archivo utilizado deberá ser debidamente referenciado, y el autor garantizará que cuenta con los derechos para el uso de imagen o material de archivo utilizados.

-          El autor se comprometerá a considerar las sugerencias o las correcciones remitidas por los evaluadores.

 

Normas éticas para los evaluadores

-          El evaluador asumirá el compromiso de juzgar el manuscrito de manera objetiva, honesta y crítica.

-          El evaluador deberá comunicar al equipo editorial si por alguna circunstancia se encuentra incapacitado para evaluar el artículo recibido, debiendo devolver el manuscrito al editor.

-          El evaluador deberá colaborar en la detección de posibles plagios o autoplagios, o en fallas o deficiencias del autor al citar el trabajo de otros autores. En caso de detectar similitudes entre el manuscrito evaluado y otros textos publicados, deberá comunicarlo al editor.

-          El evaluador mantendrá la confidencialidad durante y después del proceso de evaluación y no deberá divulgar el  manuscrito ni discutirlo con ninguna otra persona.

-          El evaluador se comprometerá a realizar la revisión en el plazo solicitado por el editor y entregará el informe de evaluación con los parámetros establecidos por el editor, más cualquier observación que desee añadir y que no se encuentre dentro de los puntos a evaluar propuestos por el editor.