Colecciones

Huellas en Papel VI/ No.11 (2018)


COLECCIONES ESPECIALES
Y DOCUMENTOS DE ARCHIVO



CÓMO SE CONFORMA LA BIBLIOTECA HISTÓRICA

La Biblioteca Histórica de la USAL se formó con los libros antiguos recibidos a través de numerosas donaciones a lo largo de la vida de la Universidad, y con donaciones de personalidades destacadas de diversos ámbitos de la cultura y de la ciencia.

COLECCIÓN ACADEMIA DEL PLATA : Conformada por libros con sello de la Academia del Plata, centro literario fundado el 20 de abril de 1879. Colección cerrada.

COLECCIÓN ALBANESE : Biblioteca personal del Dr. Roque Albanese, donada por sus hijos, los Doctores Eduardo y Alfonso Albanese. Colección cerrada.

COLECCIÓN BERGARA : Conformada por los libros que Eduardo Bergara Leumann legó a la USAL. Colección cerrada.

COLECCIÓN FINOCHIETTO: Conformado por documentos y la biblioteca personal de los Doctores Enrique y Ricardo Finochietto, donada en el año 1960. Colección cerrada.

COLECCIÓN FURLONG: Biblioteca formada por obras del Padre Guillermo Furlong, S.J. y bibliografía referida a su persona y obra. Colección abierta.

COLECCIÓN HOFFMANN: Conformada por la biblioteca personal del Prof. Werner Hoffmann, donada por su hijo Dr. Juan Miguel Hoffmann. Colección cerrada.

COLECCIÓN PAZ: Biblioteca del Dr. Jesús H. Paz, donada por su familia. Colección cerrada.

COLECCIÓN QUILES: Libros del Padre Ismael Quiles, S.J. Colección cerrada.

COLECCIÓN SUETTA: Conformada por la biblioteca personal del Prof. Juan Manuel Suetta, donada por su hija Mg. Liliana Suetta. Colección cerrada.

COLECCIONES ESPECIALES: Formada por libros de los siglos XVI al XIX, libros con formatos especiales, libros dedicados, etc. Colección abierta.


CÓMO SE CONFORMAN LOS FONDOS Y COLECCIONES DE ARCHIVO

La RedBUS es depositaria de series documentales con valor histórico como manuscritos, correspondencia, fotos, dibujos, archivos de imagen y sonido, etc. de personalidades destacadas en la Universidad o en el ámbito de la ciencia y la cultura. Hasta el momento está conformado por:
Colección “Papeles de Enrique y Ricardo Finochietto”
Fondo “Instituto de Arqueología Prof. Juan Manuel Suetta”
Fondo “Bergara Leumann”
Colección de fotografías


CONSULTA Y ACCESO

La Dirección de la Red de Bibliotecas de la USAL asume la responsabilidad de informar sobre la fragilidad del patrimonio documental con valor histórico en papel; por ello regula su uso con el fin de garantizar la preservación (acceso al mensaje que contienen) y la conservación (aumento del tiempo de vida de los dispositivos de lectura originales). La difusión del patrimonio bibliográfico se realiza a través de:

INICIO – Catálogo de la Biblioteca Histórica, disponible en http://bibliotecahistorica.usal.edu.ar

MEMENTO – Catálogo de los documentos de archivo, disponible en http://archivohistorico.usal.edu.ar

Huellas en papel, disponible en http://p3.usal.edu.ar/index.php/huellas

Exposiciones programadas
Para realizar la consulta de los libros o documentos la RedBUS provee las copias digitales. Para solicitar dichas versiones, o para planificar exposiciones y visitas enviar un mail a: bibliotecahistorica@usal.edu.ar o comunicarse con la Dirección de la RedBUS al Tel.: 54-11-4371-0422 (int. 1234).


SOLICITUD DE CONSULTA DE LIBROS Y DOCUMENTOS

  • La solicitud de consulta de los libros y documentos originales (no las versiones digitales) podrá ser realizada exclusivamente por investigadores externos cuando puedan acreditarse como tales.
  • Se mantendrán las entrevistas de referencia necesarias.
  • El lugar de consulta podrá ser una de estas dos opciones: en Capital: Tte. Gral. Perón 1818 – Subsuelo; o en Pilar: Champagnat 1599 Ruta Panamericana Acceso Norte km. 54.5 (Pcia. de Buenos Aires)
  • El horario de consulta se pacta con cada usuario.

Para iniciar el trámite se deberá:

  • Presentar una Nota a la Directora de la RedBUS: Mg. Liliana Rega, donde se expresen los motivos que justifiquen la necesidad de acceder a los documentos en soporte original.
  • Adjuntar una fotocopia del DNI.
  • Adjuntar un certificado de investigador emitido por la Institución donde se encuentre radicada la investigación.
  • En caso que la Dirección de la RedBUS autorice la consulta de los documentos originales el investigador deberá firmar el conocimiento y aceptación del “Instructivo de uso de libros anteriores a 1820 y de documentos de archivo”.

Los libros no estarán disponibles cuando se encuentren siendo intervenidos para su restauración y/o conservación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.