Sobre el diseño de tapa y contratapa

Descripción archivística

Colección “Papeles de Enrique y Ricardo Finochietto”


ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
Código de referencia

AR/AR-USAL/FINTTO
Título
Papeles de Enrique y Ricardo Finochietto
Fechas
1910-1962
Nivel de descripción
Colección
Volumen y soporte
339 hojas mecanografiadas, manuscritos, fotografías, correspondencia,
dibujos, almacenados en folios y guardados en 1 caja de 41.5 cm. de largo x 34 cm. de ancho.


ÁREA DE CONTEXTO
Nombre del productor

Finochietto, Enrique (1881-1948)
Finochietto, Ricardo (1888-1962)
Reseña biográfica


Enrique Finochietto nació en la ciudad de Buenos Aires el 13 de marzo de 1881. En 1897 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires donde obtuvo en 1901 el título de Doctor en Medicina. En 1904 se incorpora al Hospital Guillermo
Rawson, donde realizó su larga carrera hipocrática.
Entre 1906 y 1909 viajó por Europa y realizó prácticas en centros
médicos de Alemania, Suiza, Italia y Francia. De regreso a Buenos Aires estudia dibujo técnico para poder plasmar en el papel los instrumentos y aparatos que inventaría para ayudar a la técnica quirúrgica. Regresa al Rawson donde comienza a aplicar técnicas quirúrgicas avanzadas, como la cirugía de tiroides.
Se desempeñó como jefe de cirugía en el Hospital Argentino Auxiliar 108 en París durante la primera guerra mundial realizando un trabajo brillante por lo que fue condecorado con dos medallas y distinguido con el premio “La Legión de honor”, de la que luego participaría como miembro. Forma un notable equipo de cirujanos junto a sus hermanos Miguel Ángel y Ricardo y en 1924 aplica una nueva técnica quirúrgica para las operaciones de estómago, intestino y duodeno. Enrique concibió y elaboró instrumentos y aparatos para uso quirúrgico cuyo uso se extendió a todo el mundo. Es considerado uno de los más grandes cirujanos de la Argentina y América Latina y recordado por su gran concentración en las operaciones, su ética médica, su centralismo en el paciente, su humildad, su constante desafío en la capacitación y su énfasis en la práctica didáctica dando formación a célebres cirujanos. En 1940, preso de una larga y tediosa enfermedad, se retira de la práctica médica y se dedica a escribir su libro Técnica quirúrgica, que termina finalizando su hermano Ricardo debido al fallecimiento de Enrique el 17 de febrero de 1948.
Ricardo Finochietto nació en Buenos Aires el 28 de abril de 1888, y al igual que su hermano mayor Enrique, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires donde se doctoró como médico en el año 1911.
En 1912 ingresó al servicio de Arturo Medina en el Hospital Guillermo Rawson y en 1931 fue designado jefe del servicio de cirugía del Hospital Torcuato de Alvear. Su pasión vocacional fue la enseñanza y capacitación de nuevas generaciones de médicos jóvenes que lo trasladó también al área de enfermería; fue responsable de la organización de escuelas de enfermería y de instrumentación quirúrgica en los centros hospitalarios donde le tocó desempeñarse. En 1937 partió a Estados Unidos con el fin de conocer las principales clínicas de cirugía de ese país en donde se capacitó en nuevas técnicas y métodos, esto lo impulsó a la creación de la Escuela Quirúrgica para Graduados, que creció en forma prominente sumándose también la presencia de su hermano Enrique y ambos se dedicaron a la enseñanza de intervenciones quirúrgicas programadas, la presentación de casos y de instrumental quirúrgico, así como lecciones prácticas de materias afines (Patología, Clínica Quirúrgica, Radiología Aplicada). Docente por naturaleza, también se desarrolló en una vasta producción literaria académica, escribió cerca de trescientos ensayos y supervisó más de cuatrocientos cincuenta títulos publicados por sus colaboradores. Falleció el 1 de abril de 1962.

Historia archivística
La biblioteca personal de los doctores Enrique y Ricardo Finochietto estaba ubicada en la calle Paraguay 987, allí funcionó durante muchos años. En el mismo edificio vivió hasta su muerte el Dr. Enrique Finochietto. El consultorio externo de ambos hermanos también funcionaba en la calle Paraguay.
En 1959, 12 años después del fallecimiento de Enrique, el Dr. Ricardo Finochietto dona a la Universidad del Salvador la biblioteca especializada en clínica quirúrgica constituida por 62 títulos de revistas y 1193 títulos de libros (1620 volúmenes). La misma es ubicada y acomodada en las instalaciones de la Facultad de Medicina, en la calle Tucumán 1845. Junto con la biblioteca se donó también el mobiliario y todo el material instrumental que conformaba el museo.
En el año 2012 con la puesta en marcha del Proyecto Memento, Plan de Preservación del Patrimonio Bibliográfico de la USAL, se decide acondicionar y catalogar las diferentes Bibliotecas Personales de carácter histórico que integran y dan sentido a este proyecto. Se comienza a trabajar en la Facultad de Medicina con la biblioteca de los hermanos Finochietto, durante el proceso de registro y automatización del material bibliográfico se descubren diferentes tipos documentales intercaladas entre las hojas de los libros que se estaban catalogando; desde cartas personales dirigidas a Enrique y Ricardo hasta apuntes y dibujos elaborados de puño y letra por los mismos hermanos. Hasta el momento fueron hallados 339 documentos intercalados en 66 libros editados entre 1902 y 1960 y en 2 revistas de 1944 y 1962. De 99 documentos es posible identificar la procedencia de cada uno, es decir el libro exacto en que fueron hallados y la cantidad de documentos por libro, mientras que del resto se desconoce. En algunos casos es posible determinar la página exacta en que se ubicaba cada ítem hallado.
Resulta significativo destacar que entre los libros que integran la colección Finochietto también fue hallado un manuscrito encuadernado bajo el título Notas de viaje cuya autoría es atribuible al Dr. Nicolás Repetto. Este cuaderno fue escrito entre 1894 y 1896 en un recorrido que durante su juventud Repetto hizo por Europa. Esta perlita bibliográfica representa un hallazgo muy valioso y da cuenta de la amistad que pudieron llegar tener los hermanos Finochietto con Repetto.
Otro grupo de documentos fue hallado dentro del mobiliario que pertenecía a los Finochietto, específicamente en un cajón de la camilla ubicada en la biblioteca de la Facultad de Medicina de la USAL; en total se rescataron 107 unidades documentales: documentos administrativos, manuscritos y dibujos.
Todos los documentos encontrados hasta el momento fueron rescatados y transferidos (respetando el principio de procedencia), ya sea de los libros como del mobiliario (camilla) donde estuvieron resguardados por más de 50 años. En el 2013 se digitalizaron y en 2014 fueron sometidos a un proceso de acondicionamiento y guarda adecuado. Los libros por otra parte, fueron
trasladados en su totalidad a las instalaciones destinadas a las Colecciones Especiales y Archivo de la USAL, ubicadas en el Campus Nuestra Señora del Pilar (planta baja de la Biblioteca Luis Lagomarsino).


Forma de ingreso
Donación del Dr. Ricardo Finochietto a la Universidad del Salvador
según Sesión del Rectorado del 22 de marzo de 1959.


ÁREA DE CONTENIDOS Y ESTRUCTURA
Alcance y contenido

La colección está compuesta por diferentes tipos documentales que dan cuenta, por un lado de la trayectoria y el reconocimiento de ambos médicos a nivel internacional, esto se ve reflejado en una parte de la correspondencia recibida entre 1910 y 1961, proveniente de Australia, Europa y Estados Unidos, y en menor medida de Chile, Brasil y Uruguay. Cartas, postales de viaje, tarjetas personales, tarjetas de agradecimiento y de salutación, en diferentes idiomas son testimonio de ese reconocimiento. Asimismo reflejan los vínculos amistosos y profesionales establecidos en distintos trayectos de la vida de ambos hermanos; aunque predominan los documentos dirigidos fundamentalmente al más joven, Ricardo Finochietto.
Entre los remitentes hay correspondencia de personalidades del campo médico internacional como: Alexander Brunschwig (1922), Pierre Duval (1925, 1928), René A. Gutmann (1935), Waltman Walters (1940), Alton Ochsner (1946), Hugh Berchmans Devine (1949), Pierre Mallet-Guy (1950), Rafaele Paolucci (1951, 1953), Richard B. Cattell (1954), Rodney Maingot (1944, 1955), Leonidas Aguirre Mac-Kay (1958), Velarde Pérez Fontana (s.f.), y correspondencia de personalidades de la medicina argentina entre los que se destacan: Pedro D. Curutchet (1939), Carlos Albarracín Godoy (1940), Mariano Castex (1959), Fernando Coni Bazán (1961), Jorge A. Reales (1961), y una carta sin fecha firmada por Isidro Castillo Odena, Oscar Vacarezza, Néstor B. Turco y Rodolfo E. Pasman; como así también una carta del laboratorio Daggett & Ramsdell del año 1940 dirigida al Dr. Guido Gotta.
Notas manuscritas en lápiz y otras manuscritas en tinta redundan entre el abanico de documentos, pero resulta difícil establecer una línea de tiempo ya que no tienen una fecha que los identifique. Hay solo tres documentos membretados con el nombre de Enrique Finochietto, en uno se describe un “tratamiento tumor cerebelo”, el otro es un recordatorio que referencia a un artículo citado en una carta de mayo 1940 y el tercer documento presenta anotaciones en ambas caras, de un lado dice “Impaglione Para el Doctor Enrique” y de la cara reversa hay una serie de indicaciones clínicas. Hay otro documento que aparentemente fue escrito por puño y letra de Ricardo Finochietto, y se titula “Rafaele Paolucci di Valmagliore 1892-1958”, este manuscrito de 4 páginas hace mención al fallecimiento del cirujano italiano y de su trayectoria como médico durante la guerra, como así también de su carrera política en la Italia fascista. Hay también dos cartas manuscritas de Rafaele Paolucci, una invitación al casamiento de su hija en Italia y un listado bibliográfico de libros de su autoría publicados entre 1926 y 1945.
Resúmenes clínicos, tácticas de operación y hojas técnicas prevalecen
entre los documentos manuscritos a lápiz. Otro documento que se puede identificar por su propia denominación corresponde a una ficha de anestesia, y por la caligrafía es posible afirmar que corresponde a Enrique Finochietto. El resto de los manuscritos pueden ser catalogados como apuntes y/o anotaciones clínicas, también como referencias y citas bibliográficas a artículos de publicaciones periódicas y libros de medicina.
Entre los documentos mecanografiados hay: un informe del Dr. Luciano Becerra titulado “Nuestra experiencia sobre 1200 apendicitis operadas” del 15 de abril de 1946. Un artículo titulado “PROFILAXIS DE LAS RECIDIVAS HIDATICAS DE ORIGEN OPERATORIO POR FELIX DÉVÉ”, de 1946. Un “PROLOGO PARA LA EDICIÓN EN CASTELLANO” firmado por Ricardo Finochietto con fecha del 12 de octubre de 1961, y refiere a la futura publicación en español del libro de Robert Turell Diseases of the colon and anorectum publicado en 1959; un programa para el dictado de un “CURSO DE CIRUGIA BASICA PARA GRADUADOS” a cargo del Dr. Ricardo Finochietto de 1960; y las “Bases para la creación de un INSTITUTO CLINICO Y EXPERIMENTAL DE ENDOCRINOLOGIA Y METABOLISMO” para todos los policlínicos de la Fundación Eva Perón.
Algunos dibujos en lápiz y tinta ilustran un aparato para suturar
“arteriales” y “venales”, y diferentes métodos de sutura, las fechas remiten al año 1913. Otra ilustración es acompañada por la leyenda “brazo en radial y en paliativa”; otros dos dibujos en tinta representan una columna vertebral. Otras ilustraciones aparecen intercaladas entre apuntes y/o anotaciones clínicas. En todas las imágenes se aprecian las virtudes plásticas de quienes las dibujaron, es de público conocimiento que ambos hermanos eran excelentes ilustradores científicos.
Otros documentos que también integran esta colección son: plano de un “piso de operaciones”; 5 fotografías blanco y negro; 3 artículos sueltos de la revista Notas terapéuticas de 1959. Una hoja informativa y una separata de la publicación periódica Wiener Medizinischen Wochenschrift, de octubre 1932.
Un recorte periodístico presumiblemente del año 1955, pero sin ninguna referencia bibliográfica cuyo título es “Finochietto” y hace mención a la incorporación como miembro titular del doctor Ricardo Finochietto a la Academia Nacional de Medicina presidida en ese entonces por el Dr. Mariano Castex. Un recorte sin fecha ni referencia bibliográfica cuyo título es “Antonius Mathijsen” (médico holandés del siglo XIX). Un ejemplar del periódico
El Día Médico del 30 de septiembre de 1946 y un artículo del diario La capital de Mar del Plata del 3 de diciembre de 1957.
En muchos casos no hay vinculación directa entre los documentos y el libro en el cual fueron hallados, pero en algunas ocasiones algunos apuntes o anotaciones clínicas pueden llegar a estar vinculados con la temática del libro donde se alojaba. Hay una factura postal del año 1927, emitida por la Librairie O. Berthier - E. Bougault de París y enviada a Enrique Finochietto que refiere a la compra del libro Le vésicule biliaire y que justamente se hallaba entre las páginas del citado libro. No sucede lo mismo con otra factura de las mismas características pero del año 1920.
Una breve carta del Dr. Luciano Becerra, dirigida a Ricardo Finochietto, la que le obsequie un ejemplar del libro de su autoría Apendiciti necrobiótica de 1952, la misma se encontraba en el libro mencionado. De igual modo sucede con una carta de 1946 emitida por la Central de Publicaciones de Santiago de Chile sobre el envío del libro de Adolfo Reccius Tratado de diagnóstico quirúrgico. En general parecería ser que los documentos fueron colocados azarosamente dentro de los libros, tampoco es posible vincularlos cronológicamente, aunque en contados casos hay una coincidencia entre la fecha de edición del libro y el documento hallado.
No sucede lo mismo con los documentos encontrados en el cajón de la camilla, ya que, exceptuando los apuntes manuscritos, los demás papeles y artículos de prensa aluden directamente a la creación y gestión de los primeros años de la Fundación Enrique y Ricardo Finochietto y se enmarcan dentro de un mismo período cronológico.
Algunos documentos administrativos dan cuenta de los primeros
años de su creación: cinco notas de crédito depositadas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires de los meses de febrero, abril y mayo de 1950. Una factura de la Papelera e Imprenta Rosselli & Cia. por la compra de sobres y cartas impresas. Una carta del Estudio Jurídico Moltedo en referencia a un pago de honorarios solicitado por Ricardo Finochietto y que los abogados deciden desestimar, colaborando así con la obra del médico; se destaca una nota mecanografiada por Ricardo y fechada el 31 de octubre de 1950, donde se informa al Inspector General de Justicia el balance general correspondiente al primer año de ejercicio de la Fundación. Y por último hay un documento manuscrito en lápiz que se refiere a un legado que la Fundación ha recibido y los datos del juzgado que lo está tramitando, fechado en junio de 1953.
Los documentos de prensa anuncian la noticia de creación de la Fundación en los medios de la época: 12 recortes periodísticos del diario La Prensa del 16 de julio de 1950; 11 fotograbados originales de las fotografías publicadas en el mismo diario. Dos ejemplares del suplemento semanal Jornada Médica del 17 de marzo de 1950; un ejemplar de la revista El asegurado de febrero-marzo de 1950; y por último un ejemplar de la revista Vea y Lea del 4 de mayo del mismo año.

Valoración, selección y eliminación
Se están reorganizando todos los documentos que estaban intercalados
en las hojas de los libros pertenecientes a la Biblioteca Finochietto. Se descartaron las carpetas donde estaban dispuestos los documentos hallados en la camilla ubicada en la Facultad de Medicina de la USAL.

Nuevos ingresos
El proceso de revisión de los libros sigue su curso, es probable que se sumen nuevos documentos a lo largo del tiempo.

Organización
La colección consta de las siguientes series:
Serie 1. Correspondencia, 1910-1961
Serie 2. Documentos mecanografiados, 1946, 1960-1961
Serie 3. Documentos manuscritos, se identifican las siguientes fechas:
1883, 1894-1896, 1917, 1914, 1919, 1921-1924, 1926-1928, 1930-1935, 1946-1948, 1950, que indican el año de publicación del artículo citado y no la fecha de creación del documento.
Serie 4. Documentos administrativos, 1950, 1953
Serie 5. Recortes de prensa, 1941, 1950, 1957
Serie 6. Publicaciones, 1923, 1930, 1932, 1936, 1941, 1950, 1957, 1959
Serie 7. Dibujos, 1944
Serie 8. Fotografías, s.f.
Serie 9. Documentos personales, 1927,1962

ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN
Condiciones de acceso
El acceso es libre y gratuito. La Dirección de la RedBUS brindará
las versiones digitales de los documentos solicitados para la consulta.

Condiciones de reproducción
Los documentos no poseen derechos de autor. En todos los casos
en que se utilicen y publiquen recursos, cualquiera que sea su fin, se deberá citar la fuente por escrito: “Biblioteca y Archivo Históricos de la Universidad del Salvador”.

Lengua/escritura de los documentos
Predomina el castellano, pero también hay documentos en alemán,
francés, inglés, italiano y portugués.

Características físicas y requisitos técnicos
Los documentos están en soporte papel y digital.

Instrumentos de descripción
Albanese, A. R. (1972, agosto 15-31/settembre 15-30). Ricardo Finochietto. El gran maestro de la cirugía argentina. Il nostro Mondo América Latina, 12-16. Chikiar, A. (1998). Un bisturí que hizo escuela. El Arca, 7(35). Recuperado de http://www.elarcaimpresa.com.ar/elarca.com.ar/elarca35/notas/finochietto.htm
Fernández, L. L. (1963). Semblanza de Ricardo Finochietto. La Prensa Médica Argentina, 50(5), 713-726.
Historial de la Universidad del Salvador, 1944-1963. (1964). Anales de la Universidad del Salvador (1), 9-58.
Huellas en Papel. Publicación del Archivo Histórico de la Universidad del Salvador (2013) II(3). Recuperado de http://p3.usal.edu.ar/index.php/huellas/issue/view/163
JANO: catálogo extendido de la RedBUS. Recuperado el 17 de julio de 2015, del sitio web de la Universidad del Salvador, http://redbus.usal.edu.ar/.
Régoli de Mullen, A. (2011). Un maestro de 99 años: la vida del doctor Alfonso Roque Albanese, desde un pueblo italiano de labradores a maestro de la anatomía y la cirugía y uno de los pioneros de la cirugía cardíaca latinoamericana. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
Existencia y localización de los documentos originales

La documentación está compuesta por originales.

Existencia y localización de copias
Existen copias digitalizadas de toda la documentación.

Nota de publicaciones
Huellas en Papel. Publicación del Archivo Histórico de la Universidad
del Salvador
, Año IV, Nº 7 (2015).
Página web del Archivo Histórico de la Universidad del Salvador,
disponible en: http://archivohistorico.usal.edu.ar.

ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
Nota del archivero
Descripción realizada por Romina De Lorenzo

Reglas o normas
Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD(g)

Fecha de la descripción
Junio 2015

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.