Entrevista

Glosario de términos técnicos

Anteportada. Falsa portada. Portadilla: Es la primera página impresa del libro y menciona simplemente el título abreviado del mismo. Precede siempre a la portada. No se incluye en los folletos.

Bibliófilo: Persona aficionada a las ediciones originales, raras y curiosas de libros.

Cejilla: Excedente de la tapa.

Códice: Libro manuscrito generalmente anterior a la invención de la imprenta, formado con hojas plegadas en dos y reunidas en uno o más cuadernos cosidos con hilo a lo largo del pliegue.

Contraportada: Página que corresponde al reverso de la anteportada.

Contratapa anterior: Contracubierta anterior en los libros en cartoné. La contracubierta es la cara interna de la cubierta (forro de papel que cubre el libro encuadernado en rústica). La cubierta anterior de los libros en rústica y a veces en los encartonados, lleva impreso o estampado el nombre del autor, título de la obra y el pie editorial.

Cubierta: Parte exterior de un libro que puede o no ser extraíble. También se la llama forro.

Dedicatoria: Antiguamente, texto redactado por el autor en honor a la persona a la que se ofrecía su trabajo y bajo cuya protección lo situaba. Esta costumbre estaba vinculada al hecho de que los grandes señores protegían a los artistas y literatos. En el siglo XVI adopta la forma de carta o epístola donde el autor coloca la obra bajo la protección del mecenas de turno y explica los motivos por los que la ha escrito. A mediados del siglo XVIII este tipo de dedicatoria fue desapareciendo dando paso a la dedicación más breve y afectuosa que conocemos en la actualidad.

Dedicatoria manuscrita: Véase Libro dedicado.

Edición: Todos los ejemplares de una obra o escrito para su publicación a partir de una misma imagen, y editados por la misma entidad.

Edición curiosa: Véase Libro curioso.

Edición especial: Véase Libro raro.

Edición original: Primera edición absoluta de la obra, sea legal o ilegal. Es una expresión que data del siglo XVIII y se aplica a la primera edición de obras que no son incunables.

Edición rara: Véase Libro raro.

Encuadernación en rústica: Encuadernación ligera en la que el libro cosido y prensado se recubre con una cubierta de papel fuerte o cartulina, encolada al lomo, con solapas y cejillas o sin ellas.

Folleto: Obra impresa en papel que consta de menos de 49 páginas.

Fondo: Conjunto de documentos que tienen origen y procedencia histórica comunes. Los Fondos se conforman por documentos de diferente tipo (fotos, videos, grabaciones, libros, manuscritos, etc.); mientras que las Colecciones se conforman únicamente por libros.

Formato: Tamaño de un libro. Antiguamente el tamaño se determinaba por el número de páginas por pliego de papel. Actualmente,se considera las dimensiones de altura y anchura.

Forro: Véase Cubierta.

Friso: Adorno geométrico no relacionado con la naturaleza de la obra que se coloca al inicio del capítulo o parte importante de un libro.

Frontispicio: Página ilustrada que en los libros antiguos se coloca al comienzo del mismo, en unos casos podía ser la contraportada y en otros la portada. Tuvo su origen en los Países Bajos por obra de los Elzevir (familia neerlandesa de impresores y libreros), entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVIII.

Grabador: Persona que realiza el arte de hacer incisiones o de abrir o labrar en hueco o en relieve letreros, figuras u otro tipo de representaciones.

Guarda anterior. Guarda posterior: Hoja que se deja en blanco al principio (anterior) o al fin (posterior) para la protección del volumen.

Iluminador: Persona que adornaba con dibujos y pinturas las páginas de los códices, en especial las iniciales historiadas y floridas.

Incunable: Véase Libro incunable.

Libro curioso: Libro cuyo tema es poco frecuente o presenta peculiaridades de composición, encuadernación, materiales, etc.

Libro dedicado: Libro que tiene un texto manuscrito que puede o no estar acompañado con ilustraciones (también manuscritas), dirigido a la persona o institución a la que se le entrega como regalo, donativo, etc. No debe confundirse con la dedicatoria.

Libro en cartoné: Libro que está encuadernado con tapas de cartón y forro de papel.

Libro incunable: Libro impreso desde el inicio de la imprenta hasta el fin del año 1500.

Libro raro: Libro que por la materia que trata, el corto número de ejemplares impresos o conservados, su antigüedad, aspectos físicos, aspectos bibliológicos, el valor cultural u otra característica propia del ejemplar (marcas de propiedad, dedicatorias, anotaciones manuscritas de una persona ilustre, otras), es escaso o se convierte en una excepción en una biblioteca y/o en el entorno en donde la misma presta servicios.

Manuscrito: Texto, documento o libro escrito a mano.

Miniaturista: Artista que realiza miniaturas, pintura de pequeñas dimensiones que como ornamentación se empleaba en los códices o manuscritos.

Papel ilustración: Papel de alta calidad porque presenta una excelente combinación de brillo, textura (liso), blancura, resolución, resistencia y flexibilidad, todo lo cual asegura imágenes impresas claras, brillantes y de alta resolución. La absorción de la tinta es homogénea y el secado es rápido. Está cubierto con una capa de arcilla o de otros materiales y por ello su superficie es tersa.

Portada: Es la página que contiene el título completo de la obra, el nombre del autor y el pie de imprenta.

Prensa de mano: Prensa que se acciona a mano y se usa para sacar pruebas, y en encuadernación para sujetar el libro cuando hay que aserrarlo (hacer surcos con una sierra en el lomo para la colocación de los cordeles), decorarlo, etc.

Reedición: Nueva tirada de un texto en la que no se introducen cambios sustanciales en relación a la anterior.

Reimpresión: Nueva publicación de un texto hecha a partir de la imagen de la plancha original. En relación a la tirada anterior, no se introducen cambios.

Solapa: Parte lateral de la sobrecubierta que se dobla hacia adentro abrazando la pasta por el perfil del corte delantero.

Tirada: Conjunto de ejemplares de la edición de un libro, folleto, etc. impresos de una sola vez.

Tríptico: Libro o tratado que consta de tres partes.

Viñeta: Dibujo o estampa que en los libros antiguos se pone para adorno en el principio o fin de los capítulos y de los libros. En los libros de estilo rococó, los cuales solían estar profusamente cubiertos con viñetas, se las conoce con el nombre de fleurons.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Huellas en papel. ISSN en línea 2314-0631. Red de Bibliotecas de la Universidad del Salvador. Av. Córdoba 1601 - 1er piso (C1055AAG), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 6074-0390. lrega@usal.edu.ar