Síntesis biográfica

Notas de vida

 

Ismael Quiles Sánchez nació el 4 de julio de 1906 en el pueblo campesino de Pedralba (Valencia) en el seno de una familia modesta. Su padre, trabajador del cuero, fallece tempranamente y el niño Ismael es acogido en la Casa de la Misericordia. A los doce años cursó Humanidades en el seminario de dicho municipio, y en el año 1922 ingresa a la Compañía de Jesús. Se recibe de Licenciado en Humanidades en Veruela (Zaragoza), y en el año 1930 de Doctor en Filosofía en el Colegio Máximo de San Ignacio (Barcelona).

 

Enfermo de tuberculosis, la Compañía de Jesús piensa en un lugar que remedie o alivie su salud, y el destino elegido fue Buenos Aires. Al llegar a la Argentina en el año 1932, se traslada a la ciudad de Santa Fe donde su enfermedad  comienza a rendirse. En 1933 inicia sus estudios de Teología realizando una carrera brillante a pesar de encontrarse convaleciente. Fue ordenado sacerdote jesuita en 1936, año en que se licenció en Teología en la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San Miguel (Buenos Aires). En 1938 inició su carrera docente como Profesor de Historia de la Filosofía y de Metafísica.

 

Involucrado con la fundación de la Universidad del Salvador, ocupó en dicha Institución el cargo de Vicerrector (1956-1962, y 1965), de Rector (1966-1970), Pro-Rector (l970-74) y Rector Emérito (1990); habiendo sido además Decano de la Facultad de Filosofía.

 

Fue fundador y director de la Escuela de Estudios Orientales de la USAL, la que hoy lleva su nombre (1967), y en la que dictó clases de Filosofía y Mística Yoga, Metafísica Budista, Bhagavad Gita, y de Religión Hindú. Desde 1973 fue director del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Comparadas Oriente y Occidente (ILICOO) por convenio entre la Universidad del Salvador y el CONICET.

 

Ávido lector en varias lenguas: francés, inglés, italiano, portugués, alemán, latín, griego, sánscrito, su labor filosófica lo llevó a ejercer en Georgetown University (USA) y la Internationale Akademie fûr Philosophie im Fûrstentum, Liechtenstein y a obtener el premio Consagración Nacional en Filosofía en 1987.

 

A raíz de su participación en el llamado Proyecto Mayor de la UNESCO "Para la apreciación mutua de los Valores Culturales de Oriente y Occidente"(1960-1961), realizó un largo viaje que lo puso en contacto con el Instituto de Estudios Orientales de la Universidad de Tokio y las principales universidades de Japón, Taiwán, Indonesia e India. En Japón conoció al Prof. Hajime Nakamura y la voluminosa Biblioteca de la Universidad de Tokio. Admirado por las extensas colecciones de libros sagrados quedó impresionado por el extraordinario aporte del pensamiento oriental, que no tenía porqué envidiar al de Occidente. Su libro "Filosofía Budista" fue el resultado más importante de este interés que se concretó tras un largo período de cinco años de intensos estudios e investigación. 

 

Creador de su sistema filosófico – la filosofía in-sistencial –, sostuvo un fructuoso diálogo con  personalidades de su época: Juan Pablo II, Madre Teresa de Calcuta, Heidegger, Jaspers, Dalái lama.

 

Fue nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad del Salvador, en la Universidad de Cuyo (Mendoza) y en la Universidad Católica de Salta (Salta). En el año 1988 fue condecorado con la Orden del Sol naciente, otorgada por Hirohito, el emperador de Japón.

 

Se han realizado ocho Coloquios Internacionales sobre Filosofía In-Sistencial que tuvieron lugar en Buenos Aires (1979, 1981, 1983, 1994), Bamberg, (Alemania, 1986), México (1990 y 1998), Madrid y Valencia (1991).

 

El Rvdo. Padre Ismael Quiles S.J. opuso su dinamismo intelectual y personal a un frágil organismo, el que recién se rindió el 8 de febrero de 1993. 

 

Al terminar este número de Huellas en papel nos encontramos con el límite de las palabras, la imposibilidad de decir cabalmente su humildad, su sonrisa abierta; la dificultad de plasmar la bondad, la paz espiritual, y una interminable paciencia, en estas Notas de vida.

 

Finalmente, su labor de prolífico escritor se despliega en la reedición de su obra filosófica, la que hasta la fecha lleva publicada los siguientes 30 volúmenes:

 

Obras de Ismael Quiles, S.J.

 

v. 1  Antropología filosófica in-sistencial

v. 2  La persona humana. Fundamentos psicológicos y metafísicos. Aplicaciones sociales

v. 3  Introducción a la filosofía

v. 4  Filosofía y religión

v. 5  Filosofía de la educación personalista

v. 6  Filosofía y vida

v. 7  Persona, libertad y cultura

v. 8  Qué es el catolicismo

v. 9  Aristóteles. Vida, escritos y doctrina

v. 10 Plotino

v. 11 Qué es el yoga. Filosofía, mística y técnica yogas

v. 12 El alma de Corea. Educación. Cultura. Filosofía

v. 13 Filosofía de la persona según Karol Wojtyla. Estudio comparado con la antropología in-sistencial

v. 14 Escritos espirituales. Mi ideal de Santidad. Marietta ...flor de Santidad. Espero en Dios

v. 15 El existencialismo. Sartre. Heidegger. Marcel. Lavelle

v. 16 Francisco Suárez, S.J. su metafísica

v. 17 La interioridad Agustiniana

v. 18 Filosofía latinoamericana en los siglos XVI a XVIII

v. 19 La esencia de la filosofía Tomista

v. 20 Cómo ser sí mismo

v. 21 Estudios sobre Ortega y Gasset

v. 22 Estudios de filosofía latinoamericana contemporánea

v. 23 Autorretrato filosófico

v. 24 Mi visión de Europa

v. 25 Interpretación filosófico-histórica del Vº Centenario de la Evangelización de América

v. 26 Vida y educación en los países comunistas

v. 27 Filosofía budista

v. 28 El hombre y la evolución según Aurobindo y Teilhard

v. 29 Introducción a Teilhard de Chardin. El Cosmos, el Hombre y Dios

v. 30 Filosofía de lo femenino y otros escritos filosóficos

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.