Glosario de términos técnicos


Abrasión: Acción y efecto de desgastar por fricción. Se aplica a la alteración producida en una superficie por desgaste, por ejemplo, por una limpieza inadecuada.

Almacenamiento: Aplicación del conjunto de sistemas que disponen las condiciones correctas para asegurar la conservación preventiva, como por ejemplo: el control climático, la ventilación, limpieza, entre otras medidas.

Anteportada. Falsa portada. Portadilla: Es la primera página impresa del libro y menciona simplemente el título abreviado del mismo. Precede siempre a la portada. No se incluye en los folletos.

Archivo: 1. Organización cuya finalidad es custodiar y conservar los documentos y/o sus copias respetando el orden original para servir como testimonio e información a la persona o institución que los produce, a los ciudadanos o para servir como fuente histórica. 2. Es uno o más conjuntos de documentos, sea cual sea su fecha, su forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada en el transcurso de su gestión.

Cejilla: Excedente de la tapa.

Clisé: Plancha tipográfica en la que se ha reproducido una composición o un grabado para su posterior impresión. También se llama cliché.

Conservación: Conjunto de operaciones y técnicas que tienen como objetivo prolongar la vida de los bienes culturales. Se diferencia la conservación preventiva o preservación, aplicación de todos los medios posibles externos al objeto para garantizar su conservación y mantenimiento; y la reparación del daño o restauración. Ambas son complementarias, pero la restauración es consecuencia de la inexistencia de medios preventivos.

Contraportada: Página que corresponde al reverso de la anteportada.

Contratapa: Véase Contratapa anterior.

Contratapa anterior: Contracubierta anterior en los libros en cartoné. La contracubierta es la cara interna de la cubierta (forro de papel que cubre el libro encuadernado en rústica). La cubierta anterior de los libros en rústica y a veces en los encartonados, lleva impreso o estampado el nombre del autor, título de la obra y el pie editorial.

Cubierta: Parte exterior de un libro que puede o no ser extraíble. También se la llama forro.

Descripción archivística: Elaboración de una representación exacta de la unidad de descripción y, en su caso, de las partes que la componen mediante la recopilación, análisis, organización y registro de la información que sirve para identificar, gestionar, localizar y explicar los documentos de archivo, así como su contexto y el sistema que los ha producido. El término sirve también para describir los resultados de este proceso.

Documentación asociada: Se trata de documentos (originales y/o copias) que están relacionados con una unidad de descripción determinada pero se guardan en un lugar físico diferente.

Documento: Para la archivística, es una parte de un todo estructurado, su interés reside en la relación con los documentos que le anteceden y le siguen. Un documento aislado carece de sentido.
Para la bibliotecología, todo elemento que registre información cualquiera sea su soporte.

Encuadernación en rústica: Encuadernación ligera en la que el libro cosido y prensado se recubre con una cubierta de papel fuerte o cartulina, encolada al lomo, con solapas y cejillas o sin ellas.

Estabilización: Conjunto de tratamientos destinados a mantener la integridad del bien y minimizar su deterioro. Implica la introducción de nuevos materiales idóneos a fin de complementarse con los existentes cuando estos ya no logran cumplir con su función.

Fondo: Conjunto de documentos, con independencia de su tipo documental o soporte, producidos orgánicamente y/o acumulados y utilizados por una persona física, familia o entidad en el transcurso de sus actividades y funciones como productor.

Libro en cartoné: Libro que está encuadernado con tapas de cartón y forro de papel.

Palimpsesto: Papiro, pergamino o papel en cuya superficie se ha escrito más de una vez en diferentes épocas, aprovechando el soporte, borrándose más o menos lo anterior, y escribiendo encima. A este procedimiento dio origen la gran escasez de pergamino y los altos precios que alcanzó durante la Edad Media. Mediante iluminación ultravioleta o fotografía y reflectología IR se puede leer la letra oculta.

Reflectología infrarroja (IR): Técnica de examen de los objetos basada en la radiación reflejada por el objeto ante una lámpara incandescente, detectada por un sistema sensible a la radiación IR de longitud de onda alrededor de 2000 nm, llamado videcón. Puede aplicarse al examen exhaustivo de los objetos permitiendo la detección de firmas e inscripciones maquilladas o cubiertas por barnices envejecidos u oscurecidos.

Series documentales: Documentos organizados de acuerdo con un sistema de archivo o conservados formando una unidad como resultado de una misma acumulación, del mismo proceso archivístico, o de la misma actividad; que tienen una forma particular, o como consecuencia de cualquier otra relación derivada de su producción, recepción o utilización.

Solapa: Parte lateral de la sobrecubierta que se dobla hacia adentro abrazando la pasta por el perfil del corte delantero.

Soporte: Es el material físico o medio físico en el que se presenta la información.

Tipo documental: Clase de documentos que se distingue por la semejanza de sus características físicas y/o intelectuales.

Unidad de descripción: documento o conjunto de documentos, cualquiera sea su forma física, tratado como un todo y que como tal constituye la base de una unidad de descripción.

1Se trata del papel resistente a grasas conocido comúnmente como papel manteca. (N. de la Ed.)