Autores
Hilda Albano
Doctora en Letras, especializada en Lingüística
(Universidad de Buenos Aires, UBA). Profesora Adjunta de Gramática (cátedra B)
y de Sintaxis (UBA). Ha sido becaria de la Secretaría de Ciencia y Técnica de
la República Argentina y es miembro en la categoría Profesional Superior de la
Carrera de Apoyo a la investigación y desarrollo del Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se desempeña como Profesora
Titular de Lingüística en la Universidad del Salvador (USAL) y es docente de la
Universidad J. F. Kennedy; de la Fundación Instituto Superior de Estudios
Lingüísticos y Literarios Litterae y de
la Maestría en Análisis del Discurso (UBA). Desde 1998, ha codirigido seis
proyectos UBACyT sobre léxico y aprendizaje: uno de
ellos, premiado con una beca del Banco Santander Río para investigación
aplicada. Publicó artículos sobre gramática y léxico en libros y revistas del
país y del exterior. En 2006, en coautoría con Mabel Giammatteo,
publicó: ¿Cómo se clasifican las palabras? y, en 2009, ambas coordinaron
la edición del texto Lengua. Léxico, gramática y texto.
Jorge Aulicino
Poeta, periodista, crítico y
traductor argentino. Autor de los libros: Vuelo bajo (1974); Poeta
antiguo (1980); La caída de los cuerpos (1983); Paisaje con autor
(1988); Hombres en un restaurante (1994); Almas en movimiento
(1995); La línea del coyote (1999); La poesía era un bello país
(antología 1974-1999) (2000); Las Vegas (2000); La luz checoslovaca
y La nada (2003); Hostias (2004); Máquina de faro (2006); Cierta
dureza en la sintaxis (2008); entre otros. Es Subdirector y Columnista de
la Revista Ñ.
Graciela Aletta
de Sylvas
Profesora en Letras en la Facultad de Humanidades y
Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Doctora en Filología por la
Universidad de Valencia, España. Profesora de Análisis del Texto y de
Integración Cultural en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, y de
Análisis del Discurso, en el sistema a Distancia Puntoedu.
Realiza tutorías de postítulo y dirige tesinas. Ha obtenido becas del Instituto
de Cooperación Iberoamericana y ha dictado seminarios en la Universidad de
Lérida y en la Universidad de las Palmas de la Gran Canaria, España. Ha
publicado trabajos relativos a enfoques de género y escritura de mujeres.
Publicó cuentos en distintos medios y ha recibido diversos premios: Primera
Mención en el Concurso de Ensayo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de
Santa Fe; Primer Premio del Concurso convocado por el Ministerio de Cultura
Provincia de Santa Fe por el Día Internacional de la mujer sobre Mujeres Rev/beladas (2010); entre
otros. Actualmente, investiga y trabaja sobre temas relacionados con la
Memoria.
Maridé Badano
Licenciada en Filosofía. Desde 2009, se desempeña
como Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad del Salvador (USAL). Desde enero de 1980, y por espacio de diez
años, incursionó en la actividad literaria independiente, iniciándose en el
taller del prestigioso escritor tucumano Juan José Hernández. Produjo numerosos
trabajos, principalmente, en la categoría cuento. Ha obtenido varios premios y
menciones literarias. Una de sus publicaciones, Paul Ricoeur:
en busca del sujeto perdido, es texto obligatorio para realizar el
Diplomado Internacional en Derechos Humanos y Comunicaciones, en la Fundación
Henry Dunant-América Latina.
Irina Bajini
Investigadora y Profesora agregada de Literatura
Hispanoamericana y Culturas Hispanófonas en la Università
degli studi di Milano,
además de traductora literaria y miembro del Comité Científico de la revista
electrónica Altre Modernità
del mismo ateneo milanés. Sus líneas de trabajo, inicialmente concentradas en
la relación entre música y literatura, y en diferentes aspectos lingüísticos y
culturales cubanos (Il dio delle onde, del fuoco e del vento. Leggende, riti, divinità della santeria cubana, 2000,
y Tutto nel mondo
è burla. Melomanía y orgullo nacional en el teatro cubano de los bufos, 2009)
se desarrollaron, asimismo, en el ámbito
de la literatura peruana, argentina y afroamericana, con específica atención en
los estudios de género y en la teoría del discurso político. Acaba de realizar
una investigación sobre la presencia de artistas italianos en la Buenos Aires
del Centenario, cuyos primeros resultados se encuentran en: Arriva
un bastimento carico di artisti.
Sulle tracce della cultura italiana nella Buenos
Aires del Centenario (2011).
Diana Battaglia
Profesora en Letras. Realizó
estudios de posgrado en Literatura Latinoamericana, Semiótica, Análisis del Discurso
y Estudios de Género, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue integrante
del Grupo TEALHI (Teatro Español, Argentino, Latinoamericano e Hispánico) con
sede en la UBA, ámbito donde organizó jornadas e intervino en numerosas
publicaciones. Participó en congresos internacionales. Se especializó en
Literatura Femenina y publicó numerosos trabajos. Desarrolló, además, cursos y
talleres de Teoría Literaria para escritores. Es Socia Fundadora y Secretaria
del Centro de Estudios de Narratología.
Agustina María Bazterrica
Investigadora independiente y escritora. Estudiante
de la Licenciatura en Artes, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ganadora
de más de treinta concursos literarios, tiene publicaciones en catálogos,
antologías, revistas y diarios.
Enzo Cárcano
Corrector Literario, Profesor y Licenciado en Letras
por la Universidad del Salvador (USAL), en cuya Facultad de Filosofía y Letras
se ha desempeñado como Profesor Auxiliar de las cátedras de Lingüística i e Historia de la Lengua. Actualmente,
cursa la Maestría Lengua Española y Literaturas Hispánicas en la Universitat de Barcelona.
Adolfo Colombres
Narrador y ensayista. Se graduó
en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Derecho y Ciencias Sociales. Realizó
estudios de Filosofía, Literatura y Antropología. Como narrador, publicó trece
novelas, entre las que se pueden citar: Viejo camino del maíz (1979),
llevada al cine por Miguel Mirra; Karaí, el
héroe (1988); Tierra incógnita (1994); Las montañas azules
(2006); El desierto permanece (2006); El exilio de Scherezade (2009). Su obra ensayística incluye títulos
como La colonización cultural de la América indígena (1977); Sobre la
cultura y el arte popular (1987); Celebración del lenguaje: Hacia una
teoría intercultural de la literatura (1997); Seres mitológicos
argentinos (2001); América como civilización emergente (2004); Teoría
transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente (2005); Nuevo
Manual del Promotor Cultural (2009). Por su obra literaria y antropológica,
recibió numerosos premios en Argentina, México y Cuba.
Oscar Conde
Doctor en Letras por la Universidad del Salvador
(USAL) y Miembro de Número de la Academia Porteña del Lunfardo. Entre 1983 y
2006, enseñó Griego Clásico en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Actualmente, es Profesor de Latín en la carrera de Filosofía de la USAL. En el
IES N.º 1, Doctora Alicia Moreau de Justo, enseña Latín y dicta un seminario
sobre Literatura Popular, y un taller de escritura académica. Es Profesor e
Investigador en la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires y en
la Universidad Nacional de Lanús. Es autor de varias publicaciones, entre
ellas, del Diccionario etimológico del lunfardo (2004) y del poemario Cáncer
de conciencia (2007). Participó en la compilación de Poéticas del Tango (2003);
Poéticas del Rock Vol. 1 (2007) y Poéticas del Rock Vol. 2 (2008);
tiene en prensa Gramática personal.
Nicolás D’Andrade
Estudiante de segundo año de la Licenciatura en
Letras en Universidad del Salvador (USAL) y corrector asistente de la revista Gramma.
Daniel Del Percio
Licenciado en Letras por la Universidad del Salvador
(USAL). Ha cursado la Maestría en Diversidad Cultural en la Universidad
Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) e
investiga sobre Lengua Árabe Clásica y Literatura Islámica. Ha cursado
seminarios de doctorado en la Universidad Católica Argentina (UCA). Miembro de
la Asociación de Docentes e Investigadores en Lengua y Literatura Italianas,
desde 2007. Es docente de Literatura Italiana i
en la USAL, Profesor Adjunto en las cátedras de Literatura Italiana y de
Metodología de la
Investigación Literaria en la UCA, y Profesor asociado a cargo de las cátedras
de Literatura Latinoamericana, Literatura Argentina y Obras Maestras de la
Literatura en la Universidad de Palermo (UP). Ha publicado los libros de poesía
Archipiélago (2007) y Apuntes sobre el milagro (2008). Actualmente,
trabaja en un tercer poemario, Historia del Instante. Primer premio en
el certamen literario Leopoldo Marechal
(1998); finalista de los concursos de cuento Más Allá (1993), Círculo
Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía, y Haroldo Conti
(1996), Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.
Mariano Díaz
Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires
(UBA), y Realización Cinematográfica en el CIEVYC. Desde hace cinco años
participa del taller literario de Liliana Díaz Mindurry.
Por su novela La Mediocridad y sus dones, obtuvo el Segundo Premio en el
Certamen Nacional de la Municipalidad de General San Martín (2010).
Liliana Díaz Mindurry
Narradora, poeta y ensayista. Obtuvo la Faja de
Honor de la Sociedad Argentina de Escritores por la novela La resurrección
de Zagreus; el Primer Premio Municipal de Buenos
Aires en cuentos editados (1990-1991) por el libro La estancia del sur;
el Primer Premio Municipal de Córdoba por el mismo libro; el Primer Premio
Fondo Nacional de las Artes (1993) por la novela Lo extraño. Autora de
varios poemarios: Sinfonía en llamas (1990); Paraíso en tinieblas (1991);
Wonderland (1993); Resplandor final (2011).
Muchos de sus poemas fueron publicados en Colombia, Austria y otros países. Su
obra fue traducida al alemán y al griego. Realizó el prefacio de las obras
completas de Onetti, en la Editorial Galaxia Gutenberg de España, y ha escrito
numerosos ensayos sobre su obra. Coordina talleres literarios desde 1984. El
cuento Onetti a las seis fue llevado a la escena teatral por Hernán
Bustos.
Antônio Roberto Esteves
Doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad
de San Pablo (USP). Es Profesor de la Facultad de Ciencias y Letras, UNESP-Universidade Estadual Paulista, Campus de Assis, Estado de
San Pablo (Brasil), donde se desempeña como docente en las carreras de grado y
en posgrado (Maestría y Doctorado). Además de profesor y crítico, ha traducido
varias obras al portugués, entre las que se encuentra Lazarillo de Tormes,
con Heloisa Costa Milton (2005). Estudioso de la Novela Histórica Contemporánea
y de Literatura Comparada, tiene varios trabajos publicados, entre libros,
capítulos de libros y artículos, de los cuales se destacan Ficcão
e história. Leituras de
romances contemporâneos (2007), junto con Ana Maria Carlos, y O romance histórico brasileiro contemporâneo 1975-2000 (2010). Se desempeñó como
Profesor en el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca
(España), durante 2002-2003. Miembro de varias asociaciones, entre ellas, la
Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), fue presidente de la Asociación
Brasileña de Hispanistas (ABH), bienio 2008-2010.
Olga Elena Fernández Latour de
Botas
Escritora, Docente e Investigadora especializada en
los campos concurrentes del Folklore, la Historia y la Filología. Doctora en
Letras por la Universidad del Salvador (USAL). Es Profesora en dicha
universidad y también, en la Universidad Católica Argentina (UCA). Profesora
Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas. Tiene una diplomatura superior de
Lengua y Literatura Francesas, de la Alianza Francesa de Buenos Aires. Es
autora de más de cien trabajos éditos —libros,
fascículos y artículos— publicados tanto en el país como en el exterior. Ha
recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales como el Primer
Premio Nacional de Lingüística, Filología e Historia de las Artes y de las
Letras y el Premio Konex de
Platino, entre otros. Además, es Fundadora de la Asociación Amigos de la
Educación Artística (AAEA) y Presidenta Fundadora de la Institución Ferlabó.
Mariano García
Doctor en Letras por la Universidad Católica
Argentina (UCA). Ha publicado Degeneraciones textuales. Los géneros en la
obra de César Aira (Beatriz
Viterbo, 2006) y, en 2012, publicará Estirpe
de Proteo, un estudio sobre las metamorfosis en autores
latinoamericanos. En 2009, Adriana Hidalgo Editora publicó Letra
muerta y, próximamente, editará su
nueva novela, Seres
desconocidos. Ha
traducido a W. H. Auden, John McGahern y Honoré de
Balzac, entre otros autores. Es Profesor de Literatura Argentina en la UCA e
Investigador Asistente en el CONICET. Su línea de investigación se centra en el
punto de contacto entre gender y genre, la
disolución de los límites de la identidad en la Literatura. Ha publicado
artículos sobre Silvina Ocampo, Jorge Luis Borges, Marosa
di Giorgio y Eduardo Gutiérrez.
Pablo García Arias
Psicólogo. Posee un posgrado en Literatura por la
Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Además, es Profesor de las cátedras
Psicología del Caos: de Kant a Freud y Literatura y Arte, en dicha
Universidad. Tiene varios artículos publicados en revistas científicas del
ámbito de las Letras, la Filosofía y la Psicología.
Mabel Giammatteo
Doctora en Letras, especializada en Lingüística
(Universidad de Buenos Aires, UBA). Profesora asociada a cargo de Gramática
(cátedra B) y de Sintaxis (UBA). Ha sido becaria del CONICET y de la Secretaría
de Ciencia y Técnica (UBA). Es Profesora Titular de Lingüística en la
Universidad del Salvador (USAL) y dicta clases en la Maestría en Análisis del
Discurso (UBA); en la Diplomatura en Ciencias del Lenguaje del ISP Doctor
Joaquín V. González (GSBA) y en la Fundación Instituto Superior de Estudios
Lingüísticos y Literarios Litterae.
Desde 1998, dirige proyectos sobre léxico y aprendizaje: uno de ellos, premiado
con una beca del Banco Santander Río para investigación aplicada. Se
especializa en temas de gramática y léxico. Ha publicado artículos en libros y
revistas especializadas y ha dictado cursos y seminarios en diferentes
instituciones del país y del exterior. En 1999, recibió el premio de la
Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL). En 2006, en
coautoría con Hilda Albano, publicó ¿Cómo se clasifican las palabras?;
y, en mayo de 2009, coordinaron la edición del texto, Lengua. Léxico,
gramática y texto. Un enfoque para su enseñanza basado en estrategias múltiples,
producto de la investigación de los proyectos UBACyT.
Nuria Gómez Belart
Doctoranda en Letras por la Universidad del Salvador
(USAL). Licenciada en Letras y Correctora Literaria por la USAL, miembro del
PEN Internacional en Argentina, Presidente de la Asociación Amigos del Museo
Casa de Ricardo Rojas; tiene a cargo las cátedras de Literatura Argentina y de
Lingüística General de la USAL en la sede de Ramos Mejía. Es miembro del grupo
de investigación que editó María de Montiel de M. Sasor
(seudónimo de Mercedes Rosas) con la dirección de la Doctora Beatriz Curia.
Asimismo, forma parte del equipo de investigación de la Doctora Alicia
Zorrilla. Ha publicado varios artículos en la revista Notas Negras,
publicación de la Escuela de Blues del Collegium Musicum de Buenos Aires y coordina la corrección de la
revista Gramma (USAL).
Javier Roberto González
Profesor, Licenciado y Doctor en Letras por la
Universidad Católica Argentina (UCA), egresado con Medalla de Oro y el Premio
de la Academia Argentina de Letras. Miembro del CONICET, en la categoría
Investigador Independiente. Director del Departamento de Letras de la UCA, en
cuya Facultad de Filosofía y Letras es Profesor Titular Ordinario de Literatura
Española Medieval, Profesor Adjunto ordinario de Historia de la Lengua
Española, Director del Centro de Estudios de Literatura Comparada María Teresa Maiorana y Secretario de Redacción de la revista Letras.
Ha publicado los libros Patagonia-patagones: orígenes novelescos del nombre
(Rawson, Argentina, 1999); Cirongilio de
Tracia de Bernardo de Vargas. Guía de lectura (Alcalá de Henares, 2000); la
edición de este mismo libro de caballerías (Alcalá de Henares, 2004) y Plegaria
y profecía. Formas del discurso religioso en Gonzalo de Berceo (2008).
Ana María Llurba
Profesora, Licenciada y Doctora en Letras, egresada
de la Universidad del Salvador (USAL), con Diploma de honor. Realizó seminarios
de posgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el área de la Teoría
Literaria y de las Literaturas Francesa e Iberomericana,
y ha realizado investigaciones en el campo de la Literatura Comparada.
Desde 1989 hasta 2010, se desempeñó como Profesora
Titular de Introducción a la Literatura, Teoría literaria, Literatura
Iberoamericana, Literatura Francesa y Seminario de Literatura Iberoamericana en
la USAL; desde 2001 hasta 2010, de Literatura Francesa, en la Universidad
Católica Argentina (UCA). Ha publicado, en colaboración, Estudios de
Narratología (1991). Es autora de El Fuego y la Sombra. Eros y Thanatos en la Obra de Marguerite Yourcenar (2005) y
editó Diálogos, Ecos, Pasajes, Perspectivas Literarias desde el Fin
del Milenio (2003) y Actas de Literatura Francesa (2000). Es miembro
de la SIEY y la AALC, e integra el Consejo Editor de la revista Textos,
de la Clemsom University.
María Rosa Lojo
Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires
(UBA) e Investigadora del CONICET. Narradora, poeta y ensayista. Ha publicado
las novelas La pasión de los nómades (1994); La princesa federal (1998);
Una mujer de fin de siglo (1999); Las libres del Sur (2004); Finisterre
(2005); Árbol de familia (2010); y las colecciones de cuentos Historias
ocultas de la Recoleta (2000); Amores insólitos de nuestra historia (2001)
y Cuerpos resplandecientes (2007). Junto con la artista plástica Leonor Beuter, ha publicado en lengua gallega: O Libro das Seniguais e do único Senigual
(2010). Su última producción, Bosque de ojos (2010), reúne microficciones y textos poéticos. Obtuvo, entre otros, el
Premio del Fondo Nacional de las Artes en cuento (1985); y en novela (1986);
Primer Premio Municipal de Buenos Aires Eduardo Mallea, en narrativa (1996);
Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (1999);
Premio Konex a las figuras de las
Letras argentinas (1994-2003); Premio Nacional Esteban Echeverría (2004), la
Medalla de la Hispanidad (2009); y la Medalla del Bicentenario del Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires (2010).
Silvia Long-Ohni
Poeta, traductora y crítica de arte argentina. Ha
sido colaboradora permanente (1967-1970) en la revista Inédito, dirigida
por Mario Monteverde; Asistente-Ayudante (1974-1980) en el Taller Literario de Syria Poletti; asistente
(1998-1999) y Secretaria Académica (1999-2001) en el Instituto Nacional de
Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas (Secretaría de Cultura de la
Nación). Entre sus obras se destacan: Tiempo y Lugar (1981), en la
Revista de la UCALP; obra poética publicada en la revista digital Adamar (Madrid)
y textos en la revista digital Poetas (Miami).
Su novela El Árbol de las Flores Amarillas ha sido publicada en formato
impreso (2005) y en la revista digital El
Cuarto de Atrás (2003).
Ha recibido numerosos premios por su obra, entre
ellos: Primer Premio en Babel Literaria(1967); Primer Premio de la Asociación
Letras Argentinas (1976); Mención Especial del Centro de Residentes Salteños y
Casa de Salta (1998); Premio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de
Salta (2005).
Julián Martínez Vázquez
Licenciado en Letras por la Universidad del Salvador
(USAL) y diplomado en Filología Griega por la Universidad Complutense de
Madrid. Actualmente, se desempeña en la USAL como contenidista
y orientador de Lengua Española, materia perteneciente a la Especialización en
la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. En esta última, es Profesor de
Español como Lengua Extranjera en los niveles intermedio, alto y avanzado.
Además, es Profesor de Griego en la carrera de Filosofía.
Es coautor, junto con Haydée
Nieto, Oscar De Majo y Soledad Alén, de Gramática del Español – Una visión
del español como lengua nativa y extranjera. A su vez, se desempeña en la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires como Ayudante
de Prácticas de Gramática. Es autor de diferentes adaptaciones y versiones de
mitos griegos para chicos: Los viajes de Hércules; La casa de Atreo;
Los mitos griegos; entre otros.
Augusto Munaro
Periodista egresado de la Universidad del Salvador
(USAL). Escribe en diarios argentinos: El Día, Página/12, Clarín,
La Gaceta de Tucumán, Los Andes, El Litoral, La Capital;
además de colaborar en otros medios uruguayos y chilenos. Es autor del libro Ensoñaciones:
Compendio de Enrique de Sousa (2006); tiene en preparación El cráneo
de Miss Siddal y Recuerdos del soñador evasivo.
Ha publicado ensayos literarios en revistas especializadas latinoamericanas.
Claudia Teresa Pelossi
Doctoranda en Letras por la Universidad del Salvador
(USAL). Maestranda en Literaturas Comparadas por la
Universidad de La Plata. Licenciada en Letras por la USAL y Correctora de
textos por la Fundación Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Literarios
Litterae.
Docente y miembro de grupos de investigación de la USAL. Profesora de
Castellano, Literatura y Latín en la ENS N.º 1. Es autora de trabajos
especializados en italianística y Literatura
Francesa, publicados en volúmenes de la Asociación Argentina de Literatura
Francesa y Francófona y la Asociación de Docentes e Investigadores en Lengua y
Literatura Italianas, y en las revistas literarias Gramma
y Letras de Buenos Aires. Además, colaboradora en el equipo de
investigación de la Doctora María Rosa Lojo, que
realizó la edición crítica y publicación de la novela Lucía Miranda, de
Eduarda Mansilla. Es coautora en los volúmenes colectivos: Identidad y
narración en carne viva. Cuerpo, género y espacio en la novela argentina
(1980-2010) (2010) y Préstamos, cruces e hibridaciones entre literatura
y otros lenguajes artísticos (en prensa).
Sandra Pien
Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos
Aires (UBA), poeta y periodista cultural. Ha publicado diversos libros, entre
ellos: La fiesta del ser (1994); Mascarón de proa (2002) y Aquí
no duele (2011). En 2007, su obra fue seleccionada por la Fundación
Argentina para la Poesía y formó parte del tomo i
de la Antología de Poesía Argentina Contemporánea (2007).
Marilé Ruiz Prado
Graduada en Letras por la Universidad Central «Marta
Abreu» de Las Villas, y Magíster en Cultura Latinoamericana por el Instituto
Superior de Arte. Se ha desempeñado como Profesora de Literatura
Latinoamericana para las carreras de Letras, Periodismo y Comunicación Social,
en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, institución en la que
continúa dictando la cátedra de Literatura Latinoamericana, en Letras. Es
miembro del Consejo de Redacción de la revista Islas. Ha desarrollado
investigaciones en torno a las poéticas narrativas de José María Arguedas y
Ernesto Sábato, la identidad cultural en la literatura latinoamericana, y la
configuración del espacio artístico en textos narrativos. Los resultados de
estas investigaciones han sido publicados en revistas nacionales e internacionales.
Enrique Solinas
Licenciado en Letras por la Universidad Católica
Argentina (UCA). Desde 1989, colabora con publicaciones de Argentina y del
exterior. Es docente y forma parte de grupos de investigación (CONICET).
Publicó en poesía: Signos Oscuros (1995); El Gruñido (1997); El
Lugar del Principio (1998); Jardín en Movimiento (2003); Noche de
San Juan (2008); El gruñido y otros poemas (2011). En narrativa: La
muerte y su conversación (cuentos, 2007). Por su labor literaria, obtuvo
varios premios, entre ellos: Primer Premio Rotary Club Bienio 1990-1991; Primer
Premio Nacional Iniciación Bienio 1992-1993, de la Secretaría de Cultura de la
Nación; Primer Premio Dirección General de Bibliotecas Municipales de Buenos
Aires (1993); Mención Especial Concurso Dorian (2007), por la Promoción de la
Diversidad y la Cultura, Lima, Perú, entre otros. Su obra forma parte de
antologías nacionales e internacionales. Actualmente, su actividad incluye la
narrativa, el periodismo, la crítica literaria y de artes plásticas y la
investigación.
Santiago Sylvester
Poeta y ensayista salteño. Ha
recibido los premios Sixto Pondal Ríos; Fondo
Nacional de las Artes; Nacional de Poesía y Gran Premio Internacional Jorge
Luis Borges. En España, recibió el premio Ignacio Aldecoa (cuentos), y el Jaime
Gil de Biedma (poesía). Es autor de la antología Poesía del Noroeste
Argentino. Siglo xx (2003). Dirige la colección Pez
Náufrago, de poesía, en Ediciones del Dock. Ha escrito, entre otros títulos de
su abundante obra: En estos días (1963); Palabra intencional
(1974); Perro de laboratorio (1987); Café Bretaña (1994); Antología,
Premio Jaime Gil de Biedma, Fondo Nacional de las Artes (1996); Oficio de
lector (2003); Calles (2004).
Ricardo Tavares Lourenço
Magíster en Lingüística
Aplicada por la Universidad Simón Bolívar (USB) (Caracas, Venezuela).
Licenciado en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) (Caracas,
Venezuela). Profesor de la cátedra de Morfosintaxis en la Escuela de
Comunicación Social de la UCAB, desde 2008. Corrector de ortotipografía
y de estilo, desde 2005. Ha publicado los artículos «Contacto lingüístico entre
el español y portugués: caso de inmigrantes portugueses radicados en Venezuela»
(Baciyelmo, 1, 2006, UCAB) y
«Bilingüismo estético en Mariana de Coimbra, de José Jesús Villa Pelayo»
(Investigaciones Literarias, 12 Universidad Central de
Venezuela). También ha participado como ponente en congresos internacionales de
lingüística y corrección de textos.
Pablo Gabriel Varela
Profesor y Doctor en Geografía por la Universidad
del Salvador. Secretario General de dicha universidad. Ha publicado más de doce
libros sobre educación y sobre su especialidad y numerosos artículos, en
revistas científicas. En materia literaria, ha escrito Alfa poética
(1982, Enrique Rueda Editor) y
diferentes poemas y cuentos para diarios y revistas culturales.
Susana Villalba
Dramaturga, directora, poeta, periodista, gestora
cultural. Pertenece al Consejo Editor de la revista y editorial Último Reino.
Tiene seis libros de poesía publicados. Dirige la Casa de la Lectura y,
anteriormente, lo hizo con la Casa de la Poesía de la Ciudad y la Casa Nacional
de la Poesía del Gobierno de la Nación. Dictó talleres literarios en la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Participó de congresos, encuentros, ferias en el exterior y en su país. Integra
numerosas antologías. Algunos de sus libros publicados son: Oficiante de
Sombras (1982); Clínica de muñecas (1986); Susy, secretos del
corazón (1989); Matar un animal (1995, en Venezuela; 1997, en
Argentina), Caminatas (1999), Plegarias (2002, en Estados Unidos;
2004, en Argentina). Una de sus obras, Corazón de cabeza, fue incluida
en la antología La Carnicería argentina (2007) publicada por el
Instituto Nacional del Teatro. En 2010, dirigió su pieza La muerte de la
primogénita, en el Centro Cultural Rojas. En 2011, obtuvo la Beca
Guggenheim para realizar El animal humano, un libro de poemas en el que
se integrarán la naturaleza y la filosofía.
Alicia Waisman
Licenciada en Ciencias
Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora y traductora
(especializada en Ciencias Sociales) de Francés. Como tal, trabaja en el
Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en el
Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Traduce para el
Instituto de Altos Estudios Universitarios de Barcelona, España. Escribe poesía
desde hace quince años y, actualmente, trabaja sus textos con la escritora y
poeta Liliana Díaz Mindurry.