Autores

 

Hilda Albano

Doctora en Letras, especializada en Lingüística (Universidad de Buenos Aires, UBA). Profesora Adjunta de Gramática (cátedra B) y de Sintaxis (UBA). Ha sido becaria de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la República Argentina y es miembro en la categoría Profesional Superior de la Carrera de Apoyo a la investigación y desarrollo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se desempeña como Profesora Titular de Lingüística en la Universidad del Salvador (USAL) y es docente de la Universidad J. F. Kennedy; de la Fundación Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Literarios  Litterae y de la Maestría en Análisis del Discurso (UBA). Desde 1998, ha codirigido seis proyectos UBACyT sobre léxico y aprendizaje: uno de ellos, premiado con una beca del Banco Santander Río para investigación aplicada. Publicó artículos sobre gramática y léxico en libros y revistas del país y del exterior. En 2006, en coautoría con Mabel Giammatteo, publicó: ¿Cómo se clasifican las palabras? y, en 2009, ambas coordinaron la edición del texto Lengua. Léxico, gramática y texto.

 

Jorge Aulicino

Poeta, periodista, crítico y traductor argentino. Autor de los libros: Vuelo bajo (1974); Poeta antiguo (1980); La caída de los cuerpos (1983); Paisaje con autor (1988); Hombres en un restaurante (1994); Almas en movimiento (1995); La línea del coyote (1999); La poesía era un bello país (antología 1974-1999) (2000); Las Vegas (2000); La luz checoslovaca y La nada (2003); Hostias (2004); Máquina de faro (2006); Cierta dureza en la sintaxis (2008); entre otros. Es Subdirector y Columnista de la Revista Ñ.

 

Graciela Aletta de Sylvas

Profesora en Letras en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Doctora en Filología por la Universidad de Valencia, España. Profesora de Análisis del Texto y de Integración Cultural en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, y de Análisis del Discurso, en el sistema a Distancia Puntoedu. Realiza tutorías de postítulo y dirige tesinas. Ha obtenido becas del Instituto de Cooperación Iberoamericana y ha dictado seminarios en la Universidad de Lérida y en la Universidad de las Palmas de la Gran Canaria, España. Ha publicado trabajos relativos a enfoques de género y escritura de mujeres. Publicó cuentos en distintos medios y ha recibido diversos premios: Primera Mención en el Concurso de Ensayo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe; Primer Premio del Concurso convocado por el Ministerio de Cultura Provincia de Santa Fe por el Día Internacional de la mujer sobre Mujeres Rev/beladas (2010); entre otros. Actualmente, investiga y trabaja sobre temas relacionados con la Memoria.

 

Maridé Badano

Licenciada en Filosofía. Desde 2009, se desempeña como Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Salvador (USAL). Desde enero de 1980, y por espacio de diez años, incursionó en la actividad literaria independiente, iniciándose en el taller del prestigioso escritor tucumano Juan José Hernández. Produjo numerosos trabajos, principalmente, en la categoría cuento. Ha obtenido varios premios y menciones literarias. Una de sus publicaciones, Paul Ricoeur: en busca del sujeto perdido, es texto obligatorio para realizar el Diplomado Internacional en Derechos Humanos y Comunicaciones, en la Fundación Henry Dunant-América Latina.

 

Irina Bajini

Investigadora y Profesora agregada de Literatura Hispanoamericana y Culturas Hispanófonas en la Università degli studi di Milano, además de traductora literaria y miembro del Comité Científico de la revista electrónica Altre Modernità del mismo ateneo milanés. Sus líneas de trabajo, inicialmente concentradas en la relación entre música y literatura, y en diferentes aspectos lingüísticos y culturales cubanos (Il dio delle onde, del fuoco e del vento. Leggende, riti, divinità della santeria cubana, 2000, y Tutto nel mondo è burla. Melomanía y orgullo nacional en el teatro cubano de los bufos, 2009) se desarrollaron, asimismo,  en el ámbito de la literatura peruana, argentina y afroamericana, con específica atención en los estudios de género y en la teoría del discurso político. Acaba de realizar una investigación sobre la presencia de artistas italianos en la Buenos Aires del Centenario, cuyos primeros resultados se encuentran en: Arriva un bastimento carico di artisti. Sulle tracce della cultura italiana nella Buenos Aires del Centenario (2011).

Diana Battaglia

Profesora en Letras. Realizó estudios de posgrado en Literatura Latinoamericana, Semiótica, Análisis del Discurso y Estudios de Género, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue integrante del Grupo TEALHI (Teatro Español, Argentino, Latinoamericano e Hispánico) con sede en la UBA, ámbito donde organizó jornadas e intervino en numerosas publicaciones. Participó en congresos internacionales. Se especializó en Literatura Femenina y publicó numerosos trabajos. Desarrolló, además, cursos y talleres de Teoría Literaria para escritores. Es Socia Fundadora y Secretaria del Centro de Estudios de Narratología.

 

Agustina María Bazterrica

Investigadora independiente y escritora. Estudiante de la Licenciatura en Artes, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ganadora de más de treinta concursos literarios, tiene publicaciones en catálogos, antologías, revistas y diarios.

 

Enzo Cárcano

Corrector Literario, Profesor y Licenciado en Letras por la Universidad del Salvador (USAL), en cuya Facultad de Filosofía y Letras se ha desempeñado como Profesor Auxiliar de las cátedras de Lingüística i e Historia de la Lengua. Actualmente, cursa la Maestría Lengua Española y Literaturas Hispánicas en la Universitat de Barcelona.

 

Adolfo Colombres

Narrador y ensayista. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Derecho y Ciencias Sociales. Realizó estudios de Filosofía, Literatura y Antropología. Como narrador, publicó trece novelas, entre las que se pueden citar: Viejo camino del maíz (1979), llevada al cine por Miguel Mirra; Karaí, el héroe (1988); Tierra incógnita (1994); Las montañas azules (2006); El desierto permanece (2006); El exilio de Scherezade (2009). Su obra ensayística incluye títulos como La colonización cultural de la América indígena (1977); Sobre la cultura y el arte popular (1987); Celebración del lenguaje: Hacia una teoría intercultural de la literatura (1997); Seres mitológicos argentinos (2001); América como civilización emergente (2004); Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente (2005); Nuevo Manual del Promotor Cultural (2009). Por su obra literaria y antropológica, recibió numerosos premios en Argentina, México y Cuba.

Oscar Conde

Doctor en Letras por la Universidad del Salvador (USAL) y Miembro de Número de la Academia Porteña del Lunfardo. Entre 1983 y 2006, enseñó Griego Clásico en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente, es Profesor de Latín en la carrera de Filosofía de la USAL. En el IES N.º 1, Doctora Alicia Moreau de Justo, enseña Latín y dicta un seminario sobre Literatura Popular, y un taller de escritura académica. Es Profesor e Investigador en la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Lanús. Es autor de varias publicaciones, entre ellas, del Diccionario etimológico del lunfardo (2004) y del poemario Cáncer de conciencia (2007). Participó en la compilación de Poéticas del Tango (2003); Poéticas del Rock Vol. 1 (2007) y Poéticas del Rock Vol. 2 (2008); tiene en prensa Gramática personal.

 

Nicolás D’Andrade

Estudiante de segundo año de la Licenciatura en Letras en Universidad del Salvador (USAL) y corrector asistente de la revista Gramma.

 

Daniel Del Percio

Licenciado en Letras por la Universidad del Salvador (USAL). Ha cursado la Maestría en Diversidad Cultural en la Universidad Nacional de Tres de Febrero  (UNTREF) e investiga sobre Lengua Árabe Clásica y Literatura Islámica. Ha cursado seminarios de doctorado en la Universidad Católica Argentina (UCA). Miembro de la Asociación de Docentes e Investigadores en Lengua y Literatura Italianas, desde 2007. Es docente de Literatura Italiana i en la USAL, Profesor Adjunto en las cátedras de Literatura Italiana y de Metodología de la Investigación Literaria en la UCA, y Profesor asociado a cargo de las cátedras de Literatura Latinoamericana, Literatura Argentina y Obras Maestras de la Literatura en la Universidad de Palermo (UP). Ha publicado los libros de poesía Archipiélago (2007) y Apuntes sobre el milagro (2008). Actualmente, trabaja en un tercer poemario, Historia del Instante. Primer premio en el certamen literario Leopoldo Marechal (1998); finalista de los concursos de cuento Más Allá (1993), Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía, y Haroldo Conti (1996), Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

 

Mariano Díaz

Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Realización Cinematográfica en el CIEVYC. Desde hace cinco años participa del taller literario de Liliana Díaz Mindurry. Por su novela La Mediocridad y sus dones, obtuvo el Segundo Premio en el Certamen Nacional de la Municipalidad de General San Martín (2010).

 

Liliana Díaz Mindurry

Narradora, poeta y ensayista. Obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores por la novela La resurrección de Zagreus; el Primer Premio Municipal de Buenos Aires en cuentos editados (1990-1991) por el libro La estancia del sur; el Primer Premio Municipal de Córdoba por el mismo libro; el Primer Premio Fondo Nacional de las Artes (1993) por la novela Lo extraño. Autora de varios poemarios: Sinfonía en llamas (1990); Paraíso en tinieblas (1991); Wonderland (1993); Resplandor final (2011). Muchos de sus poemas fueron publicados en Colombia, Austria y otros países. Su obra fue traducida al alemán y al griego. Realizó el prefacio de las obras completas de Onetti, en la Editorial Galaxia Gutenberg de España, y ha escrito numerosos ensayos sobre su obra. Coordina talleres literarios desde 1984. El cuento Onetti a las seis fue llevado a la escena teatral por Hernán Bustos.

 

Antônio Roberto Esteves

Doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de San Pablo (USP). Es Profesor de la Facultad de Ciencias y Letras, UNESP-Universidade Estadual Paulista, Campus de Assis, Estado de San Pablo (Brasil), donde se desempeña como docente en las carreras de grado y en posgrado (Maestría y Doctorado). Además de profesor y crítico, ha traducido varias obras al portugués, entre las que se encuentra Lazarillo de Tormes, con Heloisa Costa Milton (2005). Estudioso de la Novela Histórica Contemporánea y de Literatura Comparada, tiene varios trabajos publicados, entre libros, capítulos de libros y artículos, de los cuales se destacan Ficcão e história. Leituras de romances contemporâneos (2007), junto con Ana Maria Carlos, y O romance histórico brasileiro contemporâneo 1975-2000 (2010). Se desempeñó como Profesor en el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca (España), durante 2002-2003. Miembro de varias asociaciones, entre ellas, la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), fue presidente de la Asociación Brasileña de Hispanistas (ABH), bienio 2008-2010.

 

Olga Elena Fernández Latour de Botas

Escritora, Docente e Investigadora especializada en los campos concurrentes del Folklore, la Historia y la Filología. Doctora en Letras por la Universidad del Salvador (USAL). Es Profesora en dicha universidad y también, en la Universidad Católica Argentina (UCA). Profesora Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas. Tiene una diplomatura superior de Lengua y Literatura Francesas, de la Alianza Francesa de Buenos Aires. Es autora de más de cien trabajos éditos —libros, fascículos y artículos— publicados tanto en el país como en el exterior. Ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales como el Primer Premio Nacional de Lingüística, Filología e Historia de las Artes y de las Letras y el Premio Konex de Platino, entre otros. Además, es Fundadora de la Asociación Amigos de la Educación Artística (AAEA) y Presidenta Fundadora de la Institución Ferlabó.

 

Mariano García

Doctor en Letras por la Universidad Católica Argentina (UCA). Ha publicado Degeneraciones textuales. Los géneros en la obra de César Aira (Beatriz Viterbo, 2006) y, en 2012, publicará Estirpe de Proteo, un estudio sobre las metamorfosis en autores latinoamericanos. En 2009, Adriana Hidalgo Editora publicó Letra muerta y, próximamente, editará su nueva novela, Seres desconocidos. Ha traducido a W. H. Auden, John McGahern y Honoré de Balzac, entre otros autores. Es Profesor de Literatura Argentina en la UCA e Investigador Asistente en el CONICET. Su línea de investigación se centra en el punto de contacto entre gender y genre, la disolución de los límites de la identidad en la Literatura. Ha publicado artículos sobre Silvina Ocampo, Jorge Luis Borges, Marosa di Giorgio y Eduardo Gutiérrez.

 

Pablo García Arias

Psicólogo. Posee un posgrado en Literatura por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Además, es Profesor de las cátedras Psicología del Caos: de Kant a Freud y Literatura y Arte, en dicha Universidad. Tiene varios artículos publicados en revistas científicas del ámbito de las Letras, la Filosofía y la Psicología.

 

Mabel Giammatteo

Doctora en Letras, especializada en Lingüística (Universidad de Buenos Aires, UBA). Profesora asociada a cargo de Gramática (cátedra B) y de Sintaxis (UBA). Ha sido becaria del CONICET y de la Secretaría de Ciencia y Técnica (UBA). Es Profesora Titular de Lingüística en la Universidad del Salvador (USAL) y dicta clases en la Maestría en Análisis del Discurso (UBA); en la Diplomatura en Ciencias del Lenguaje del ISP Doctor Joaquín V. González (GSBA) y en la Fundación Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Literarios Litterae. Desde 1998, dirige proyectos sobre léxico y aprendizaje: uno de ellos, premiado con una beca del Banco Santander Río para investigación aplicada. Se especializa en temas de gramática y léxico. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas y ha dictado cursos y seminarios en diferentes instituciones del país y del exterior. En 1999, recibió el premio de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL). En 2006, en coautoría con Hilda Albano, publicó ¿Cómo se clasifican las palabras?; y, en mayo de 2009, coordinaron la edición del texto, Lengua. Léxico, gramática y texto. Un enfoque para su enseñanza basado en estrategias múltiples, producto de la investigación de los proyectos UBACyT.

 

Nuria Gómez Belart

Doctoranda en Letras por la Universidad del Salvador (USAL). Licenciada en Letras y Correctora Literaria por la USAL, miembro del PEN Internacional en Argentina, Presidente de la Asociación Amigos del Museo Casa de Ricardo Rojas; tiene a cargo las cátedras de Literatura Argentina y de Lingüística General de la USAL en la sede de Ramos Mejía. Es miembro del grupo de investigación que editó María de Montiel de M. Sasor (seudónimo de Mercedes Rosas) con la dirección de la Doctora Beatriz Curia. Asimismo, forma parte del equipo de investigación de la Doctora Alicia Zorrilla. Ha publicado varios artículos en la revista Notas Negras, publicación de la Escuela de Blues del Collegium Musicum de Buenos Aires y coordina la corrección de la revista Gramma (USAL).

 

Javier Roberto González

Profesor, Licenciado y Doctor en Letras por la Universidad Católica Argentina (UCA), egresado con Medalla de Oro y el Premio de la Academia Argentina de Letras. Miembro del CONICET, en la categoría Investigador Independiente. Director del Departamento de Letras de la UCA, en cuya Facultad de Filosofía y Letras es Profesor Titular Ordinario de Literatura Española Medieval, Profesor Adjunto ordinario de Historia de la Lengua Española, Director del Centro de Estudios de Literatura Comparada María Teresa Maiorana y Secretario de Redacción de la revista Letras. Ha publicado los libros Patagonia-patagones: orígenes novelescos del nombre (Rawson, Argentina, 1999); Cirongilio de Tracia de Bernardo de Vargas. Guía de lectura (Alcalá de Henares, 2000); la edición de este mismo libro de caballerías (Alcalá de Henares, 2004) y Plegaria y profecía. Formas del discurso religioso en Gonzalo de Berceo (2008).

 

Ana María Llurba

Profesora, Licenciada y Doctora en Letras, egresada de la Universidad del Salvador (USAL), con Diploma de honor. Realizó seminarios de posgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el área de la Teoría Literaria y de las Literaturas Francesa e Iberomericana, y ha realizado investigaciones en el campo de la Literatura Comparada.

Desde 1989 hasta 2010, se desempeñó como Profesora Titular de Introducción a la Literatura, Teoría literaria, Literatura Iberoamericana, Literatura Francesa y Seminario de Literatura Iberoamericana en la USAL; desde 2001 hasta 2010, de Literatura Francesa, en la Universidad Católica Argentina (UCA). Ha publicado, en colaboración, Estudios de Narratología (1991). Es autora de El Fuego y la Sombra. Eros y Thanatos en la Obra de Marguerite Yourcenar (2005) y editó Diálogos, Ecos, Pasajes, Perspectivas Literarias desde el Fin del Milenio (2003) y Actas de Literatura Francesa (2000). Es miembro de la SIEY y la AALC, e integra el Consejo Editor de la revista Textos, de la Clemsom University.

 

María Rosa Lojo

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigadora del CONICET. Narradora, poeta y ensayista. Ha publicado las novelas La pasión de los nómades (1994); La princesa federal (1998); Una mujer de fin de siglo (1999); Las libres del Sur (2004); Finisterre (2005); Árbol de familia (2010); y las colecciones de cuentos Historias ocultas de la Recoleta (2000); Amores insólitos de nuestra historia (2001) y Cuerpos resplandecientes (2007). Junto con la artista plástica Leonor Beuter, ha publicado en lengua gallega: O Libro das Seniguais e do único Senigual (2010). Su última producción, Bosque de ojos (2010), reúne microficciones y textos poéticos. Obtuvo, entre otros, el Premio del Fondo Nacional de las Artes en cuento (1985); y en novela (1986); Primer Premio Municipal de Buenos Aires Eduardo Mallea, en narrativa (1996); Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (1999); Premio Konex a las figuras de las Letras argentinas (1994-2003); Premio Nacional Esteban Echeverría (2004), la Medalla de la Hispanidad (2009); y la Medalla del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2010).

 

Silvia Long-Ohni

Poeta, traductora y crítica de arte argentina. Ha sido colaboradora permanente (1967-1970) en la revista Inédito, dirigida por Mario Monteverde; Asistente-Ayudante (1974-1980) en el Taller Literario de Syria Poletti; asistente (1998-1999) y Secretaria Académica (1999-2001) en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas (Secretaría de Cultura de la Nación). Entre sus obras se destacan: Tiempo y Lugar (1981), en la Revista de la UCALP; obra poética publicada en la revista digital Adamar (Madrid) y textos en la revista digital Poetas (Miami).
Su novela El Árbol de las Flores Amarillas ha sido publicada en formato impreso  (2005) y en la revista digital El Cuarto de Atrás (2003).

Ha recibido numerosos premios por su obra, entre ellos: Primer Premio en Babel Literaria(1967); Primer Premio de la Asociación Letras Argentinas (1976); Mención Especial del Centro de Residentes Salteños y Casa de Salta (1998); Premio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta (2005).

 

Julián Martínez Vázquez

Licenciado en Letras por la Universidad del Salvador (USAL) y diplomado en Filología Griega por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, se desempeña en la USAL como contenidista y orientador de Lengua Española, materia perteneciente a la Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. En esta última, es Profesor de Español como Lengua Extranjera en los niveles intermedio, alto y avanzado. Además, es Profesor de Griego en la carrera de Filosofía.

Es coautor, junto con Haydée Nieto, Oscar De Majo y Soledad Alén, de Gramática del Español – Una visión del español como lengua nativa y extranjera. A su vez, se desempeña en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires como Ayudante de Prácticas de Gramática. Es autor de diferentes adaptaciones y versiones de mitos griegos para chicos: Los viajes de Hércules; La casa de Atreo; Los mitos griegos; entre otros.

 

Augusto Munaro

Periodista egresado de la Universidad del Salvador (USAL). Escribe en diarios argentinos: El Día, Página/12, Clarín, La Gaceta de Tucumán, Los Andes, El Litoral, La Capital; además de colaborar en otros medios uruguayos y chilenos. Es autor del libro Ensoñaciones: Compendio de Enrique de Sousa (2006); tiene en preparación El cráneo de Miss Siddal y Recuerdos del soñador evasivo. Ha publicado ensayos literarios en revistas especializadas latinoamericanas.

 

Claudia Teresa Pelossi

Doctoranda en Letras por la Universidad del Salvador (USAL). Maestranda en Literaturas Comparadas por la Universidad de La Plata. Licenciada en Letras por la USAL y Correctora de textos por la Fundación Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Literarios Litterae. Docente y miembro de grupos de investigación de la USAL. Profesora de Castellano, Literatura y Latín en la ENS N.º 1. Es autora de trabajos especializados en italianística y Literatura Francesa, publicados en volúmenes de la Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona y la Asociación de Docentes e Investigadores en Lengua y Literatura Italianas, y en las revistas literarias Gramma y Letras de Buenos Aires. Además, colaboradora en el equipo de investigación de la Doctora María Rosa Lojo, que realizó la edición crítica y publicación de la novela Lucía Miranda, de Eduarda Mansilla. Es coautora en los volúmenes colectivos: Identidad y narración en carne viva. Cuerpo, género y espacio en la novela argentina (1980-2010) (2010) y Préstamos, cruces e hibridaciones entre literatura y otros lenguajes artísticos (en prensa).

 

Sandra Pien

Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), poeta y periodista cultural. Ha publicado diversos libros, entre ellos: La fiesta del ser (1994); Mascarón de proa (2002) y Aquí no duele (2011). En 2007, su obra fue seleccionada por la Fundación Argentina para la Poesía y formó parte del tomo i de la Antología de Poesía Argentina Contemporánea (2007).

 

Marilé Ruiz Prado

Graduada en Letras por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, y Magíster en Cultura Latinoamericana por el Instituto Superior de Arte. Se ha desempeñado como Profesora de Literatura Latinoamericana para las carreras de Letras, Periodismo y Comunicación Social, en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, institución en la que continúa dictando la cátedra de Literatura Latinoamericana, en Letras. Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Islas. Ha desarrollado investigaciones en torno a las poéticas narrativas de José María Arguedas y Ernesto Sábato, la identidad cultural en la literatura latinoamericana, y la configuración del espacio artístico en textos narrativos. Los resultados de estas investigaciones han sido publicados en revistas nacionales e internacionales.

 

Enrique Solinas

Licenciado en Letras por la Universidad Católica Argentina (UCA). Desde 1989, colabora con publicaciones de Argentina y del exterior. Es docente y forma parte de grupos de investigación (CONICET). Publicó en poesía: Signos Oscuros (1995); El Gruñido (1997); El Lugar del Principio (1998); Jardín en Movimiento (2003); Noche de San Juan (2008); El gruñido y otros poemas (2011). En narrativa: La muerte y su conversación (cuentos, 2007). Por su labor literaria, obtuvo varios premios, entre ellos: Primer Premio Rotary Club Bienio 1990-1991; Primer Premio Nacional Iniciación Bienio 1992-1993, de la Secretaría de Cultura de la Nación; Primer Premio Dirección General de Bibliotecas Municipales de Buenos Aires (1993); Mención Especial Concurso Dorian (2007), por la Promoción de la Diversidad y la Cultura, Lima, Perú, entre otros. Su obra forma parte de antologías nacionales e internacionales. Actualmente, su actividad incluye la narrativa, el periodismo, la crítica literaria y de artes plásticas y la investigación.

 

Santiago Sylvester

Poeta y ensayista salteño. Ha recibido los premios Sixto Pondal Ríos; Fondo Nacional de las Artes; Nacional de Poesía y Gran Premio Internacional Jorge Luis Borges. En España, recibió el premio Ignacio Aldecoa (cuentos), y el Jaime Gil de Biedma (poesía). Es autor de la antología Poesía del Noroeste Argentino. Siglo xx (2003). Dirige la colección Pez Náufrago, de poesía, en Ediciones del Dock. Ha escrito, entre otros títulos de su abundante obra: En estos días (1963); Palabra intencional (1974); Perro de laboratorio (1987); Café Bretaña (1994); Antología, Premio Jaime Gil de Biedma, Fondo Nacional de las Artes (1996); Oficio de lector (2003); Calles (2004).

 

Ricardo Tavares Lourenço

Magíster en Lingüística Aplicada por la Universidad Simón Bolívar (USB) (Caracas, Venezuela). Licenciado en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) (Caracas, Venezuela). Profesor de la cátedra de Morfosintaxis en la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, desde 2008. Corrector de ortotipografía y de estilo, desde 2005. Ha publicado los artículos «Contacto lingüístico entre el español y portugués: caso de inmigrantes portugueses radicados en Venezuela» (Baciyelmo, 1, 2006, UCAB) y «Bilingüismo estético en Mariana de Coimbra, de José Jesús Villa Pelayo» (Investigaciones Literarias, 12 Universidad Central de Venezuela). También ha participado como ponente en congresos internacionales de lingüística y corrección de textos.

 

Pablo Gabriel Varela

Profesor y Doctor en Geografía por la Universidad del Salvador. Secretario General de dicha universidad. Ha publicado más de doce libros sobre educación y sobre su especialidad y numerosos artículos, en revistas científicas. En materia literaria, ha escrito Alfa poética (1982,  Enrique Rueda Editor) y diferentes poemas y cuentos para diarios y revistas culturales.

 

Susana Villalba

Dramaturga, directora, poeta, periodista, gestora cultural. Pertenece al Consejo Editor de la revista y editorial Último Reino. Tiene seis libros de poesía publicados. Dirige la Casa de la Lectura y, anteriormente, lo hizo con la Casa de la Poesía de la Ciudad y la Casa Nacional de la Poesía del Gobierno de la Nación. Dictó talleres literarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Participó de congresos, encuentros, ferias en el exterior y en su país. Integra numerosas antologías. Algunos de sus libros publicados son: Oficiante de Sombras (1982); Clínica de muñecas (1986); Susy, secretos del corazón (1989); Matar un animal (1995, en Venezuela; 1997, en Argentina), Caminatas (1999), Plegarias (2002, en Estados Unidos; 2004, en Argentina). Una de sus obras, Corazón de cabeza, fue incluida en la antología La Carnicería argentina (2007) publicada por el Instituto Nacional del Teatro. En 2010, dirigió su pieza La muerte de la primogénita, en el Centro Cultural Rojas. En 2011, obtuvo la Beca Guggenheim para realizar El animal humano, un libro de poemas en el que se integrarán la naturaleza y la filosofía.

 

Alicia Waisman

Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora y traductora (especializada en Ciencias Sociales) de Francés. Como tal, trabaja en el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Traduce para el Instituto de Altos Estudios Universitarios de Barcelona, España. Escribe poesía desde hace quince años y, actualmente, trabaja sus textos con la escritora y poeta Liliana Díaz Mindurry.