Gramma,
XXI, 47 (2010)
© Universidad
del Salvador. Facultad de Filosofía Y Letras. Escuela de Letras
Autores
Álvaro Abós
Abogado y escritor. Desde 1966 hasta
1976, se desempeñó como abogado laboralista, y se dedica plenamente a la
escritura desde su regreso del exilio, en 1984. Publicó gran cantidad de
libros: El simulacro (1994); El país del aguante (1996); Delitos
ejemplares (1999); Al pie de la letra. Guía literaria de Buenos Aires (2000),
adaptado para la televisión con el título Buenos Aires al pie de la letra;
El tábano. Vida, pasión y muerte de Natalio Botana (2001); Macedonio Fernández. La biografía imposible (2002);
El crimen de Clorinda Sarracán (2003); Cautivo.
El mural argentino de Siqueiros (2004); Xul
Solar. Vida de un mago (2004); La baraja trece (2004); Cinco
balas para Augusto Vandor (2005); Eichmann en
Argentina (2007); Asesinos (2008); Kriminal
Tango (2008). Obtuvo, entre otros premios, el Diploma al Mérito en
Biografías por la
Fundación Konex (2004).
Carlos Alvarado-Larroucau
Docente, poeta, escritor,
investigador y crítico literario. En la Argentina, estudió Derecho en la Universidad de Buenos
Aires (UBA). Doctorando en Lengua y Literatura francesa por la Universidad de París
8, se especializa en Literatura francófona. Diplomado en Estudios Avanzados
(DEA) en Literaturas y civilizaciones de expresión francesa, Sorbona.
Master en Letras Modernas, Sorbona. BA (Licenciado) en Letras francesas,
Universidad Internacional de la
Florida (FIU), Miami. Diploma en Literatura Comparada,
Universidad de Montreal (UdeM), Canadá. Becario del
Ministerio de Educación del Gobierno de Quebec. Publicó ensayos y poemarios en
francés. Actualmente, se desempeña como investigador para la Sorbona y para la Universidad de París
8. Es miembro de distintas agrupaciones académicas y literarias: Gente de
Letras de París, PEN Club de Argelia, entre otras.
Malvina Aparicio
Doctora en Lenguas Modernas por la Universidad del
Salvador (USAL), y Profesora en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad Nacional
de La Plata. Realizó
estudios de posgrado en las Universidades de Oxford, Birmingham (Stratford-upon-Avon), Londres, y en la Universidad de París
(Sorbona). Actualmente, se desempeña como Profesora Titular de Literatura
Inglesa y de Literaturas Poscoloniales en la Licenciatura en
Lengua Inglesa, USAL y Universidad Católica Argentina. Ha publicado artículos
de Literatura y de Didáctica de la Literatura en revistas especializadas. Además,
traduce su tesis sobre Literatura Africana Poscolonial (Chinua
Achebe) para su publicación. Es Miembro del Centro de
Narratología de la Facultad
de Filosofía y Letras de la
Universidad de Buenos Aires.
Ana Benda
Doctora en Letras por la Universidad del
Salvador (USAL). Escritora, poeta y ensayista. En la USAL se desempeña como
Coordinadora del Doctorado en Letras y forma parte del Tribunal Evaluador de
Tesis Doctorales, Directora de Investigaciones, Directora de Tesis Doctorales y
Profesora en el Doctorado. En la carrera de grado, es Titular de Introducción a
la Literatura. En
la Universidad
de Belgrano, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, es titular de Práctica
Profesional ii. Actúa como asesora
de traducciones al español para la Editorial San Juan, y de Programas de Lectura
para la Fundación Acindar. Tiene publicados numerosos
artículos literarios, pedagógicos y de divulgación científica. Es conferencista
en el país y en el extranjero, y fue integrante del Registro Nacional de
Evaluadores de Formación Docente en la especialidad Lengua.
Leonor Beuter
Artista plástica y fotógrafa. Integra
el colectivo de arte ENEBRA que ha realizado intervenciones de espacios e
instalaciones: Proyecto Obeliscos Bicentenario del Banco Ciudad (2010); Una,
la que es todas, Instalación, Galería Wussmann
(2010). Junto a la escritora María Rosa Lojo presentó
una cocreación de texto e imagen, en formato
audiovisual, en el V Congreso Internacional de Minificción (Neuquén, 2008) y en
las III Jornadas Nacionales de Minificción (Rosario, 2009). Ha ilustrado O
Libro das Seniguais e do único Senigual
(2010). Ha colaborado con arte de tapa e ilustraciones de interior en otras
publicaciones de la escritora: Cuerpos Resplandecientes (2007), Awaiting for the Green Morning (2007), Bosque
de ojos (2010). Como pintora, ha participado en diferentes muestras
colectivas.
Jorge Alejandro Bracamonte
Doctor en Letras Modernas y Profesor
a cargo de Literatura Argentina iii
y Seminario de Investigación Literaria, en la Universidad Nacional
de Córdoba (UNC). Investigador Adjunto Independiente del CONICET. Ha sido
becario de este organismo de investigación, de la Fundación Antorchas
y de la Secretaría
de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SeCyT-UNC). Ha publicado artículos especializados en
revistas académicas nacionales e internacionales. Integra el Comité Editorial
de Escribas de la UNC. Por
la Editorial
de la Facultad
de Filosofía y Humanidades de esa Universidad, se publicaron sus libros: Los
códigos de la transgresión. Lengua literaria, lengua política y escritura
contemporánea en la narrativa argentina, (2007); Contra la
mediocridad. Individuo, Multitud y Estado en cuatro ensayistas argentinos (2009)
y Macedonio Fernández: una pasión teórica.
Conocimiento, ciencias, arte y política (2010).
María Isabel Calle Romero
Doctora en Letras por la Universitat
Rovira i Virgili (Tarragona,
España) donde se desempeña como Profesora desde 2003. Ha realizado su
tesis doctoral sobre la poeta Alejandra Pizarnik,
bajo el título La poesía de Alejandra Pizarnik:
fijación del corpus poético e interpretación y análisis simbólico de su obra.
Se desempeña como Secretaria de la Asociación Española
de Estudios Literarios Hispanoamericanos (AEELH )
desde 2009 hasta el presente. Miembro del comité organizador del viii Congreso de la AEELH (A través de la
vanguardia. Orígenes, desarrollo, trasnformaciones,
Tarragona, 2008) y del ix Congreso
de la AEELH (Literatura
de la Independencia
- Independencia de la
Literatura, Santander, 2010). Organiza el seminario A
propósito de Alejandra Pizarnik (Tarragona,
2010).
Daniel Alejandro Capano
Doctor en Letras por la Universidad del
Salvador (USAL), Profesor y Licenciado en Letras por Universidad de Buenos
Aires (UBA). Es docente investigador de Literatura Italiana, de Literatura
Francesa y de Teoría Literaria en UBA, UCA, y USAL. Es Investigador
Institucional en el Centro de Literatura Comparada M. T. Maiorana
(UCA), Miembro de la Comisión
de Investigación del Doctorado en Letras (USAL), Miembro fundador y
vicepresidente del Centro de Estudios de Narratología Doctora M. D. de
Rodríguez Pasqués. Publicó más de un centenar de
artículos y ensayos en revistas especializadas de la Argentina y del
exterior, y varios volúmenes en colaboración: Estudios de narratología (1991),
Historia, ficción y metaficción en la novela
latinoamericana contemporánea (1996) y Narratología y mundos de ficción (2006),
y los libros: El errático juego de la imaginación. La poética de Antonio
Tabucchi (2007), Constelaciones textuales. Escritos de Literatura
Comparada (Italianística) (2009); se
encuentra en imprenta Narradores sicilianos contemporáneos (Bufalino, Consolo, Lampedusa, Sciascia).
Adolfo Colombres
Narrador y ensayista. Se graduó en la Universidad de Buenos
Aires (UBA) en Derecho y Ciencias Sociales. Realizó estudios de Filosofía,
Literatura y Antropología. Como narrador, publicó trece novelas, entre las que
se pueden citar: Viejo camino del maíz (1979), llevada al cine por
Miguel Mirra; Karaí, el héroe (1988); Tierra
incógnita (1994); Las montañas azules (2006); El desierto
permanece (2006); y El exilio de Scherezade
(2009). Su obra ensayística incluye títulos como La colonización cultural de
la América
indígena (1977), Sobre la cultura y el arte popular (1987), Celebración
del lenguaje: Hacia una teoría intercultural de la literatura (1997), Seres
mitológicos argentinos (2001), América como civilización emergente
(2004), Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual
independiente (2005) y Nuevo Manual del Promotor Cultural (2009).
Por su obra literaria y antropológica, recibió numerosos premios en Argentina,
México y Cuba.
Oscar Conde
Doctor en Letras por la Universidad del
Salvador (USAL), Miembro de Número de la Academia Porteña
del Lunfardo. Entre 1983 y 2006, enseñó Griego Clásico en la Universidad de Buenos
Aires. Actualmente, es profesor de Latín en la carrera
de Filosofía de la USAL. En
el IES N.º 1 Doctora Alicia Moreau de Justo, enseña
latín y dicta un seminario sobre literatura popular, y un taller de escritura
académica. Es Profesor e Investigador en la Universidad Pedagógica
de la Provincia
de Buenos Aires y en la
Universidad Nacional de Lanús. Es autor de varias
publicaciones, entre ellas, del Diccionario etimológico del lunfardo (2004)
y del poemario Cáncer de conciencia (2007); participó en la compilación
de Poéticas del tango (2003); Poéticas del rock vol. 1 (2007) y Poéticas
del rock vol. 2 (2008); tiene en prensa Gramática personal.
Greg Dawes
Profesor Titular de Literatura
Latinoamericana en la
Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) y
Director de la revista A Contracorriente. Especialista en Poesía
Latinoamericana, es autor de Aesthetics and
Revolution: Nicaraguan Poetry, 1979-1990 (1993); Verses Against
the Darkness: Pablo Neruda’s
Poetry and Politics
(2006) y Poetas ante la modernidad: las ideas estéticas y políticas de
Vallejo, Huidobro, Neruda y Paz (2006). Su próximo libro abordará la poesía
y el pensamiento político de Neruda entre 1956 y 1973.
Daniel Del Percio
Licenciado en Letras por la Universidad del
Salvador (USAL). Ha cursado la
Maestría en Diversidad Cultural en la Universidad Nacional
de Tres de Febrero e investiga sobre lengua árabe clásica y literatura
islámica. Ha cursado seminarios de doctorado en la Universidad Católica
Argentina (UCA). Miembro de la
Asociación de Docentes e Investigadores en Lengua y
Literatura Italianas, desde 2007. Es docente de Literatura Italiana i en la USAL, Profesor adjunto en las cátedras de
Literatura Italiana y de Metodologíade la Investigación Literaria
en la UCA, y
Profesor Asociado a cargo de las cátedras de Literatura Latinoamericana,
Literatura Argentina y Obras Maestras de la Literatura en la Universidad de
Palermo. Ha publicado los libros de poesía Archipiélago (2007) y Apuntes
sobre el milagro (2008); actualmente trabaja en un tercer poemario, Historia
del Instante. Primer premio en el certamen literario Leopoldo Marechal (1998); finalista de los concursos de cuento Más
Allá (1993), Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía, y Haroldo Conti (1996), Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos
Aires.
Juan
José Delaney
Profesor de Enseñanza Secundaria,
Normal y Especial en Letras por la Universidad del Salvador (USAL). Próximamente,
presentará su tesis doctoral en la misma institución. Profesor en el área de
Literatura Argentina de la
USAL. Colaborador en distintos medios gráficos, ha fundado y
dirigido El gato negro, publicación dedicada a la literatura policial y
de misterio. Fue editor de la revista Gramma
de la Escuela
de Letras de la USAL
hasta 2009. Narrador y ensayista, ha publicado Tréboles del Sur (1994); Moira
Sullivan (1996); Papeles del Desierto (2004), y el
ensayo Marco Denevi y la sacra ceremonia de la
escritura. Una biografía literaria (2006). Entre otras distinciones,
ha obtenido la beca del Fondo Nacional de las Artes y del International Writing Program de Iowa y el
Primer Premio Municipal Eduardo Mallea, de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
Pablo De
Santis
Licenciado en Letras en la Universidad de Buenos
Aires. Escritor; fue guionista y jefe de redacción de la revista Fierro. Autor
de más de diez libros para adolescentes, por los que ganó, en 2004, el Premio
Konex
de platino. Entre sus obras dirigidas al público
juvenil se destacan: El palacio de la noche (1987), Desde el ojo del
pez (1989), La sombra del dinosaurio (1992), Pesadilla para
hackers (1992), Lucas Lenz y el Museo del Universo (1992), El
último espía (1993), Enciclopedia en la hoguera (1995), Las
plantas carnívoras (1995) y Páginas mezcladas (1997). La novela La
traducción (1997) fue finalista para el Premio Planeta Argentina. A partir de entonces, ha publicado Filosofía y
Letras (1998), El teatro de la memoria (2000), El calígrafo de
Voltaire (2001), La sexta lámpara (2005), El enigma de París
(2007) y Los anticuarios (2010).
Axel Gasquet
Catedrático de Literatura y
Civilización Hispanoamericana en la Université
Blaise Pascal, Francia. Ha colaborado con diversas
publicaciones de América y Europa. Es autor de numerosos ensayos e
investigaciones. Es autor de Ensayos profanos: escritos sobre el pensamiento
francés contemporáneo (1994); Georges Bataille: una teoría del exceso
(1996); L’Intelligentsia du bout du monde: les écrivains argentins à Paris (2002); Lingua
Franca (2004); La literatura expatriada, conversaciones con escritores
argentinos de París (2004), Écrivains multilingues et écritures métisses (2007); Los escritores argentinos de París
(2007); Oriente al Sur, el orientalismo literario argentino de Esteban
Echeverría a Roberto Arlt (2007); La heredad del silencio (2008). Ha
realizado la primera edición francesa de Juan Bautista Alberdi, Écrits satiriques et de
critique littéraire (2006), y traducido al castellano
a Michel Foucault, Prefacio a la transgresión (1993); Pierre Klossowski, La moneda viviente, (1998) y Georges
Bataille, Lascaux o el nacimiento del arte (2000). Actualmente prepara
la edición del volumen Les Orients désorientés (2012) y La causa del Oriente, historia
cultural del orientalismo argentino 1900-1940 (2012).
Nuria Gómez Belart
Doctoranda en Letras por la Universidad del
Salvador (USAL). Licenciada en Letras y Correctora Literaria por la USAL, miembro del PEN
Internacional en Argentina, Presidente de la Asociación Amigos
del Museo Casa de Ricardo Rojas; tiene a cargo las cátedras de Literatura
Argentina y de Lingüística General de la USAL en la sede de Ramos Mejía. Es miembro del
grupo de investigación que editó María de Montiel de M. Sasor (seudónimo de Mercedes Rosas) con la dirección de la Doctora Beatriz
Curia. Asimismo, forma parte del equipo de investigación de la Doctora Alicia
Zorrilla. Ha publicado varios artículos en la revista Notas Negras,
publicación de la Escuela
de Blues del Collegium Musicum
de Buenos Aires y coordina, en colaboración, la corrección de la revista Gramma (USAL).
María Rosa Lojo
Doctora en Letras por la Universidad de Buenos
Aires e Investigadora del CONICET. Narradora, poeta y ensayista. Ha publicado
las novelas La pasión de los nómades (1994), La princesa federal (1998),
Una mujer de fin de siglo (1999), Las libres del Sur (2004), Finisterre
(2005), Árbol de familia (2010) y las colecciones de cuentos Historias
ocultas de la Recoleta
(2000), Amores insólitos de nuestra historia (2001) y Cuerpos
resplandecientes (2007). Junto con la artista plástica Leonor Beuter, ha publicado en lengua gallega: O Libro das Seniguais e do único Senigual
(2010). Su última producción, Bosque de ojos (2010), reúne microficciones y textos poéticos. Obtuvo, entre otros, el
Premio del Fondo Nacional de las Artes en cuento (1985); y en novela (1986);
Primer Premio Municipal de Buenos Aires Eduardo Mallea, en narrativa (1996);
Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (1999);
Premio Konex a las figuras de las Letras argentinas (1994-2003); Premio
Nacional Esteban Echeverría 2004, la
Medalla de la
Hispanidad (2009); y la Medalla del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
(2010).
Karina Madariaga
Licenciada en Letras por la Universidad del
Salvador y socia fundadora de la
ONG Acuerdo Ambiental. Coordina el Proyecto «Autores
Regionales». Expositora en Ferias del Libro en Buenos Aires, San Nicolás de los
Arroyos, Villa Ramallo, El Paraíso, Pérez Millán y en el Congreso Internacional
de Educación de Tucumán. Es autora de los textos didácticos y estudio
preliminar del libro De acuerdo con Astul: Vuelo
de raíces; y prologuista de la
Antología regional Mutar en otros vientos, de Círculo
de Escritores de Ramallo. Asesora didáctica de la Cooperativa de Teatro
Martín Coronado, de Carapachay; referente del Proyecto «¡Vamos
al Teatro!»; jurado en diversos certámenes y convocatorias. Primer Premio en el
Certamen provincial 2010 Ginés García, de la Dirección General
de Cultura y Educación de la
Provincia de Buenos Aires, Programa Cultura en la Escuela.
Hugo Mujica
Estudió Bellas Artes, Filosofía,
Antropología filosófica y Teología. Sus estudios se reflejan en la temática de
su obra que abarca tanto la filosofía, la antropología, la narrativa, como la
mística y, sobre todo, la poesía. En la década del ‘60, participó como artista
plástico en Greenwich Village de Nueva York. Su obra
poética, iniciada en 1983,
ha sido editada en Argentina, España, Italia, Francia,
México, Estados Unidos y Eslovenia. Entre sus principales libros de ensayos se
cuentan: Kyrie Eleison
(1991), Kénosis (1992), La palabra inicial
(1995), Flecha en la niebla (1997), Poéticas del vacío (2002), Poesía
completa. 1983-2004 (2005), Lo naciente (2007), La casa y otros
ensayos (2008), y La pasión según Georg Trakl
(2009). Además, publicó dos libros de cuentos: Solemne y mesurado (1990)
y Bajo toda la lluvia del mundo (2008).
Augusto Munaro
Periodista egresado de la Universidad del
Salvador. Escribe en diarios argentinos: El Día, Página/12, Clarín,
La Gaceta
de Tucumán, Los Andes, El Litoral, La Capital; además de
colaborar en otros medios uruguayos y chilenos. Es autor del libro Ensoñaciones:
Compendio de Enrique de Sousa (2006), tiene en preparación El cráneo
de Miss Siddal y Recuerdos del soñador evasivo.
Ha publicado ensayos literarios en revistas especializadas latinoamericanas.
Elvira Orphée
Estudió Letras y comenzó a colaborar
en la revista Sur. Casada con el diplomático Miguel Ocampo, se estableció
en Roma, donde formó parte del mítico círculo de escritores que rodeaban a
Alberto Moravia y Elsa Morante. Luego se radicó en París, donde vivió hasta
1969 y trabajó como lectora de literatura latinoamericana e italiana para la
editorial Gallimard. Publicó diversas novelas: Dos veranos (1956); Uno
(1961); Aire tan dulce (1966), reeditado en 2009; En el fondo (1969);
La última conquista de El Ángel (1977) y La muerte y los
desencuentros (1989), reeditada en 2008. Entres sus libros de cuentos se
destacan Su demonio preferido (1973); Las viejas fantasiosas (1981)
y Ciego del cielo (1999). Forma parte de antologías nacionales e
internacionales; ha sido traducida al inglés, al italiano y al francés. Obtuvo
varios premios, entre ellos, el Premio Municipal de Novela (1967 y 1969), y las
Becas Guggenheim (1988) y Civitella Rainieri (1996).
Diego Pardo Amado
Doctor en Filología
gallego-portuguesa por la
Universidade da Coruña. Interesado
en la literatura decimonónica, publicó el ensayo Rosalía de Castro. A luz da
ousadía (2009) y tiene en preparación otro, que
llevará por título, Rosalía e Murguía na procura
da patria soñada. Colabora con artículos y traducciones en prestigiosas
revistas especializadas y publicaciones de carácter divulgativo.
Claudia Teresa Pelossi
Doctoranda en Letras por la Universidad del
Salvador (USAL). Maestranda en Literaturas Comparadas
por la Universidad
de La Plata.
Licenciada en Letras por la USAL y Correctora de textos por Litterae. Docente y miembro de grupos de investigación de la USAL. Profesora de
Castellano, Literatura y Latín en la
ENS N.º 1. Es autora de trabajos
especializados en italianística y Literatura
Francesa, publicados en volúmenes de la Asociación Argentina
de Literatura Francesa y Francófona y la Asociación de Docentes e Investigadores en Lengua
y Literatura Italianas, y en las revistas literarias Gramma
y Letras de Buenos Aires. Además, colaboradora en el equipo de
investigación de la doctora María Rosa Lojo, que
realizó la edición crítica y publicación de la novela Lucía Miranda, de
Eduarda Mansilla. Es coautora en los volúmenes colectivos: Identidad y
narración en carne viva. Cuerpo, género y espacio en la novela argentina (1980-2010)
(2010) y Préstamos, cruces e hibridaciones entre literatura y otros
lenguajes artísticos (en prensa).
Susana Pérez-Alonso
Compagina su pasión por la literatura
con su actividad política, el asociacionismo y la colaboración habitual en
prensa y radio. Fue finalista del premio La sonrisa vertical (2000) con
su novela erótica Mandarina (2002). Entres sus producciones se destacan:
Cuentos de hombres (1999), Nada te turbe (2002), Nunca miras
mis manos (2003), De la locura, la impostura y el sexo (2004), En
mi soledad estoy (2007), traducida por la Universidad de Lyon y
reeditada con el título Moi et ma solitude; La vida es corta pero ancha (2007); y Melania
Jacoby (2010).
María Laura Pérez Gras
Becaria
doctoral (tipo ii) del CONICET.
Licenciada en Letras, Correctora Literaria y Doctoranda en Letras por la Universidad del
Salvador (USAL). Es Investigadora y tiene a su cargo la cátedra de Literatura
Argentina de la USAL,
sede de Pilar. Se especializa en la Teoría Literaria sobre el relato de viajes, la
literatura de cautivos y la educación intercultural bilingüe. Coordina, en
colaboración, la corrección de la revista Gramma
(USAL); es coeditora del libro Identidad y narración en carne viva.
Cuerpo, género y espacio en la novela argentina (1980-2010) (2010), y
autora de trabajos especializados en literatura y en educación, publicados en
varias revistas especializadas. Además, colaboradora en el equipo de
investigación de la doctora María Rosa Lojo, que
realizó la edición crítica y publicación de la novela Lucía Miranda, de
Eduarda Mansilla. Obtuvo el Diploma de Honor de la Academia Argentina
de Letras por mejor promedio en 2004.
Cristina Piña
Poeta, crítica literaria, traductora
y profesora universitaria. Magíster en Pensamiento Contemporáneo; Licenciada y
Profesora en Letras por la
Universidad del Salvador. Es Profesora Titular de Teoría y
Crítica Literaria e Introducción a la Literatura, en la Universidad Nacional
de Mar del Plata. Asimismo es Directora del Grupo de Investigación «Escritura y
productividad». Ha dictado conferencias de su especialidad en Estados Unidos,
España, Escocia, República Checa y México. Ha traducido, del inglés y del
francés, más de ciento cincuenta obras de narrativa y piezas de teatro, por las
que obtuvo ocho distinciones, entre ellas el Premio Teatro del Mundo de
Traducción 2004-2005 (otorgado por la Universidad de Buenos Aires, Centro Cultural
Rector Ricardo Rojas). Ha publicado nueve libros de poemas y ha editado nueve
libros de ensayo, teoría y crítica literaria, entre ellos: Literatura y (pos)modernidad. Teorías y lecturas críticas (2008). Es
autora de más de cincuenta artículos en volúmenes colectivos y revistas
especializadas del país y del exterior. En 1982, ganó la Beca Fulbright y
formó parte del International Writing Program (Universidad de Iowa). En 2006, recibió el Premio
Konex para las Humanidades (1996-2006) en la categoría Teoría Literaria y
Lingüística.
Lucas Rimoldi
Doctor en Letras por la Universidad Nacional
de La Plata. Se
desempeña como Investigador Asistente del CONICET para el Centro de
Investigación en Literatura Argentina-CILA de la Universidad Católica
Argentina. Obtuvo becas del Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional del
Teatro y CONICET, en sus programas de doctorado y posdoctorado. Como parte de
este último programa, realizó una pasantía con su cotutor, Doctor George Woodyard, en los archivos del Latin
American Theatre Review.
En 2002, recibió el segundo premio de la Academia Nacional
de Periodismo. Publicó artículos en revistas especializadas de literatura y
artes de Argentina, Australia, Chile, Costa Rica, España y Estados Unidos.
Alfredo Rubione
Profesor de Enseñanza Secundaria,
Normal y Especial en Letras por la Universidad del Salvador. Próximamente,
presentará su tesis doctoral en la misma institución. Docente e investigador de
la USAL, de la Universidad de Buenos
Aires, de la
Universidad Nacional de Lomas de Zamora y del Instituto
Superior del Profesorado Doctor Joaquín V. González. Además, es asesor del área
de Humanidades del CONICET. Miembro fundador de la ALED (Asociación
Latinoamericana de Estudios del Discurso). Especializado en Literatura
Argentina y Semiología, es autor y editor de numerosos libros, entre ellos: En
torno al criollismo: Ernesto Quesada: ‘El criollismo en la literatura
argentina’ y otros textos (1983), En Torno al Criollismo. Textos y
Polémica (1984), Temas de Argumentación (1991), Lecturas sobre la
abducción de Charles Sanders Peirce. Un modelo de interpretación textual
(2003), Obstáculos y estrategias didácticas para la adquisición
universitaria del conocimiento disciplinar (2003), Historia Crítica de la Literatura Argentina
v (2006). Ha participado en
diversos volúmenes temáticos y de publicaciones periódicas con artículos de
investigación. Se desempeñó también como conferencista en numerosos congresos
internacionales.
Rosa Tezanos-Pinto
Doctora en Literatura
Hispanoamericana por la University of Miami, Magíster en
Literatura Hispanoamericana y Licenciada en Sociología y Estudios
Latinoamericanos por la misma institución. Es catedrática de Literatura
Hispanoamericana y Directora del Programa de Estudios Graduados de Indiana University - Purdue University Indianapolis. Ha
publicado artículos críticos en numerosas revistas literarias y en volúmenes
temáticos. Es autora de Redimiendo la Infancia en la estructura Poética. Análisis
crítico de los textos de Ester de Izaguirre y Loreina
Santos Silva (2005); coeditora con Alberto Romero de Antología
compartida de Poetas Hispanos de Miami (2000); con Juana A. Arancibia y
Malva Filer de María Rosa Lojo.
La reunión de lejanías (2007) y, con Juana A. Arancibia, de La mujer en
la literatura del mundo hispánico (2009) y La poesía de Alejandro
Guillermo Roemmers. Celebración de la existencia (2009). Entre sus premios,
cuenta con el Trustees Teaching
Award y la medalla al mérito de la Casa de Poetas del Perú.