ANGELITOS MUERTOS Y ALETEOS MOCHOS. NEOBARROCO Y POSDICTADURA EN CHILE
Palabras clave:
Arte Chileno, Posdictadura, Neobarroco, Estética, PolíticaResumen
En el presente ensayo se indaga sobre las relacionesestéticas entre el neobarroco y la posdictadura, especialmente,circunscritas a la escena artística y cultural chilena. Partiendode una identificación de la realidad cultural americana conlas características más relevantes del barroco como conceptoy luego precisando las diferencias entre el barroco europeo yel neobarroco, se pone atención a la reivindicación políticaque supone la adopción de dicho concepto en el panoramaamericano. A continuación, se deslinda un campo de definiciónmás preciso entre la particularidad chilena con respecto alcontinente, sobre la base de las condiciones y las herenciasculturales que supuso, primero, la apuesta socialista y, luego,la implementación del terrorismo de Estado. Para ello, serevisa la transformación de conceptos fundamentales comopueblo, historia, verdad, y las consecuencias de sentido que elloimplicó para las distintas manifestaciones culturales en la etapaposdictatorial. Posteriormente, se analiza la identidad de dichasexpresiones en el plano de los signos y cómo estas escriturastestimonian el duelo mientras, a su vez, inauguran nuevasformas y potencialidades para lo político. El análisis se apoyaen la teorización existente tanto sobre escritura neobarrocacomo sobre estética posdictatorial. Por último, se precisan lasconclusiones a través de ejemplos característicos que evidencianla relación estrecha entre ambos ejes conceptuales.Descargas
Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Soto Uribe, R. (2023). ANGELITOS MUERTOS Y ALETEOS MOCHOS. NEOBARROCO Y POSDICTADURA EN CHILE. Gramma , 34(70). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/6753
Número
Sección
DOSSIER: «NUEVAS LECTURAS SOBRE EL NEOBARROCO DE NUESTRA AMÉRICA»
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.