DESMITIFICAR LO FOTOGRÁFICO: LA VOZ NO OFICIAL DE LAS CORRESPONDENCIAS DE BAUDELAIRE
DOSSIER: «CARTAS ABIERTAS. EPISTOLARIO Y EXPERIENCIAS DE ESCRITURA EN EL SIGLO XIX FRANCÉS»
Resumen
Charles Baudelaire crea una figura de autorprovocadora e incómoda para molestar al público e incentivar sucuriosidad (Vaillant, 2007). Esta estrategia editorial se reafirma através de la iconografía fotográfica de Charles Baudelaire. ¿Perocómo comprender el uso baudelairiano de la fotografía despuésde leer sus críticas a la disciplina en «Le public moderne et laphotographie»?En el epistolario, la idea de Baudelaire sobre lo fotográficose complejiza. En palabras de José-Luis Diaz (1995), lacorrespondencia en el siglo xix se construye como una literaturaparalela que enriquece la literatura oficial de los escritores. Lacarta se transforma en una suerte de laboratorio donde el poetaexperimenta con su noción de la estética y de la figura autoral.En este sentido, lejos del desprecio público a lo fotográfico,Baudelaire se detiene a pensar su fotografía ideal y a debatir ellugar del retrato fotográfico en las ediciones de sus obras y delas traducciones de Poe. El diálogo entre obra, correspondenciae iconografía provee un cuadro completo de qué representa paraBaudelaire la fotografía. Palabras clave: Baudelaire; Fotografía; Correspondencia; SigloXIX; Figura AutoralDescargas
Publicado
2023-06-30
Cómo citar
Cabo, M. de. (2023). DESMITIFICAR LO FOTOGRÁFICO: LA VOZ NO OFICIAL DE LAS CORRESPONDENCIAS DE BAUDELAIRE: DOSSIER: «CARTAS ABIERTAS. EPISTOLARIO Y EXPERIENCIAS DE ESCRITURA EN EL SIGLO XIX FRANCÉS». Gramma , 33(69). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/6591
Número
Sección
DOSSIER
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.