Los Imaginarios de Federico García Lorca en la Dramaturgia de Juan Carlos Gené
Palabras clave:
Federico García Lorca, Juan Carlos Gené, Dramaturgia, Poesía, Memoria, ImaginarioResumen
Desde su histórica visita en 1933-1934, FedericoGarcía Lorca ha poblado el imaginario argentino. La pasión porsu obra se evidencia en la multiplicidad de puestas en escena,la presencia permanente en el currículo escolar, los festivales yhomenajes, etc. Pero es también su presencia como poeta asesinadola que convoca, en un sistema de analogías con las dictaduraslatinoamericanas de las décadas de los 70 y los 80. En este trabajo,nos proponemos analizar su presencia en la dramaturgia de JuanCarlos Gené, ya que consideramos que allí se verifican las múltiplesmodalidades a través de las cuales se retoma el trabajo del poeta,a la vez que nos es útil para proponer la hipótesis de un virajeen los procesos creativos de Gené a partir de su reencuentro conLorca. Finalmente, el trabajo se propone como una contribucióna la cartografía lorquiana en la Argentina de la posdictaduraDescargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.