La Gramática y su Incidencia en la Interpretación del Texto
Palabras clave:
Gramática, Estudio Reflexivo, Estrategias Sintácticas, Funciones, Ejercitación.Resumen
Una de las cuestiones que surgen y se abordan enel primer día de clase gira en torno a las preguntas por qué ypara qué se debe estudiar Gramática. Esto permite generar elespacio de reflexión necesario para responderlas. La presentaciónde ejemplos simples que tienen algún tipo de dificultad (queno son resueltos correctamente), y que, supuestamente, nodebiera tener un alumno que ingresa en la universidad, hace quecomience a disminuir lentamente la reticencia inicial y sirve pararesponder la pregunta inicial. La falta de reconocimiento de clasesde palabras (confusión entre sustantivos, adverbios, adjetivos,preposiciones, derivados verbales, etcétera), las dudas frente aun infinitivo en el reconocimiento de los constituyentes sujeto/predicado, en Es necesario cuidar la salud, por ejemplo, instalala necesidad de pensar atenta y detenidamente estos asuntos. Eldesarrollo de esta disciplina plantea un abordaje reflexivo delsistema lingüístico español, pues, aunque los alumnos ya poseenun conocimiento práctico y son hablantes de español, las dudasplanteadas manifiestan que, en general, desconocen el sustentoteórico que les permitirá descubrir, progresivamente, el entramadoestructural que sostiene todas las expresiones del hombre. A partirde la consideración del signo lingüístico y de la oración en surelación con el contexto, el alumno observará cómo el sistemaposibilita seleccionar distintos usos y estrategias lingüísticas quederivarán en una mejor producción discursiva. Desde el enfoquesincrónico y, partiendo del análisis de cada elemento constitutivo especialmente desde los puntos de vista morfológico, sintáctico y semántico, y de las relaciones que establecen, se busca que todo ello sustente la elección fundamentada de las formas más apropiadas a sus intenciones comunicativas. La segunda pregunta encuentra su respuesta en la formulación de los objetivos, metas que buscan que el estudiante conozca los principios teóricos de las consideraciones lingüísticas estudiadas, adquiera herramientas necesarias para la descripción morfológica y sintáctica de la lengua, conciba el análisis sintáctico como ejercicio de reflexión intelectual sobre el funcionamiento del sistema lingüístico español, desarrolle habilidades metalingüísticas, reconozca la importancia de la gramática como sustento del análisis transoracional y sea un productor competente y creativo,Descargas
Publicado
2021-05-31
Cómo citar
Bellusci, A. M. (2021). La Gramática y su Incidencia en la Interpretación del Texto. Gramma , 31(65). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5330
Número
Sección
ESTUDIOS SOBRE EL LENGUAJE
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.