Gramma, XXI, 47 (2010)

© Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía Y Letras. Escuela de Letras

 

 

María Rosa Lojo,

O Libro das Seniguais e do Único Senigual

 

Diego Pardo Amado[1]

 

Datos de la Obra

Lojo, María Rosa (2010). O libro das Seniguais e do único Senigual. Con Imágenes de Leonor Beuter. Vigo: Galaxia. ISBN: 978-84-9865-319-9

 

La editorial Galaxia presentó recientemente O libro das Seniguais e do único Senigual, de la prolija escritora e investigadora María Rosa Lojo, con imágenes de Leonor Beuter. La casa editorial gallega no ha ahorrado esfuerzos para ofrecer al público un lujoso volumen de extraordinario gusto. Grande en formato y enorme en calidad artística, logra una perfecta simbiosis entre texto e imágenes fotográficas. A través de una explosión de color e imaginación, Beuter da vida a los seres fantásticos que pueblan las páginas de esta obra.

Damos inicio a la lectura, ávidos de curiosidad, pues deseamos saber todo sobre los enigmáticos personajes. El primero de los epígrafes —«Naturaleza y propiedades de la especie. Las Siniguales. Su definición improbable»— sugiere la aplicación de un método científico al estudio de unos seres difícilmente susceptibles de clasificación. Pues, aun valiéndonos de los rasgos conocidos de las brujas o las hadas, su aspecto resulta ciertamente novedoso. Tanto es así que Isolina, la muchacha de Finisterre que fugazmente las contempla, decide bautizarlas con un nombre que defina su singularidad: «las Siniguales».

Asiendo su bastón, las observamos coronar con orgullo una bobina de hilo, deslizarse acrobáticamente entre máquinas de coser, sobre tijeras, agujas de calceta... o, simplemente, en levitación. No se nos olvide que son seres del viento. Recuérdese también que vienen al mundo de la forma más bella jamás soñada, fruto de una decisión colectiva, envueltas en luz después de una explosión sorda en nuestros costureros.

La narración de Lojo es intensamente lírica y rezuma creatividad. Pero, más allá del universo fantástico originado, posee también un nivel simbólico de lectura, solo accesible al lector adulto. La aparición de un nuevo personaje en el ecuador del volumen nos advierte de ello. El solitario Sinigual, único en su género, se afana en perseguir libélulas, de cuya cópula surge una extraña criatura: «Será unha libeliña deforme, segundo os parámetros zoolóxicos, e segundo os artísticos de vangarda, unha visión de fermosura inusitada».

Mientras tanto, la vida de las Siniguales transcurre entre toda clase de crueldades y humillaciones. Tal vez la sal, suerte de bálsamo en que se bañan por las noches, logre limpiar sus heridas. Sin embargo, Isolina carece de pócimas mágicas que alivien el dolor. Desde que olfateó el aroma a canela que aquellos seres desprenden, sigue su rastro.

En definitiva, O libro das seniguais e do único senigual propone un fascinante recorrido a través de paisajes que nos resultan familiares y, simultáneamente, ignotos. Descubrimos en ellos un mundo maravilloso que despierta reflexiones necesarias acerca de la condición humana. Además, la autora ahonda en sus raíces galaicas, uno de los motivos centrales de su producción novelística. La unión entre la vieja Galicia y el nuevo mundo, tan presente en el volumen, se refuerza ahora al ser publicado en la lengua de Rosalía. Por fin, felicitamos encarecidamente a las autoras y animamos a la editorial Galaxia a seguir publicando las aventuras de estos extraños seres.

 



[1] Doctor en Filología gallego-portuguesa por la Universidade da Coruña, España. Interesado en la literatura decimonónica, publicó el ensayo Rosalía de Castro. A luz da ousadía (2009). Correo electrónico: dpardo@udc.es

Gramma, XXI, 47 (2010), pp. 191-192.

© Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas de la Escuela de Letras. ISSN 1850-0161.