Proyecciones del Facundo y el Martín Fierro. Notas para una Discusión sobre algunos Mitos Identitarios
Palabras clave:
Mito, Proyecciones, Cultura Argentina, Facundo, Martín Fierro.Resumen
A la busca de un pasado épico colectivo en el que quedaracapturada la experiencia del proceso fundacional de la Nación,nuestros primeros nacionalistas elaboraron, durante la décadade 1910, la operación cultural mediante la cual el Facundo y elMartín Fierro se constituyeron en nuestros textos canónicos porexcelencia. Quedaba allí inaugurada la línea crítica que abordaestas obras desde la perspectiva del mito, prolongada a lo largodel siglo XX por las voces de Ezequiel Martínez Estrada, CarlosAstrada, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Arturo Jauretche,entre otros.En este trabajo observamos, desde una noción de mito basadaen las sociedades contemporáneas, la paulatina consolidaciónde un conjunto de núcleos de sentido de comportamientomítico, que el Facundo y el Martín Fierro instalan no solo enla literatura, sino en el proceso integral de la cultura argentina.Abordamos, en consecuencia, una serie de objetos estéticopolíticoscontemporáneos que apelan a dichos núcleos míticospara formular verdaderas operaciones de sentido, que proponennuevos significados colectivos desde las coordenadas del presenteinmediato, trascendiendo los límites de lo literario y expandiendosu presencia activa hacia los dominios globales de los imaginariospolíticos y sociales.Descargas
Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Pérez Calarco, M. (2020). Proyecciones del Facundo y el Martín Fierro. Notas para una Discusión sobre algunos Mitos Identitarios. Gramma , 31(8). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5162
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.