Kartun Eiségeta: Mito Bíblico y Teatro Político en Terrenal (2014)
Palabras clave:
Kartun, Teatro, Capitalismo, Génesis, tierra, Política.Resumen
En sus dos últimas piezas dramáticas —Salomé dechacra (2011) y Terrenal, pequeño misterio ácrata (2014)—,Mauricio Kartun (San Martín, Buenos Aires, 1946) toma comodispositivo creador un mito bíblico y construye, a partir de él,un tipo de teatro político que puede ser pensado como un relatode identidad nacional. Sin embargo, como él mismo la define, sulectura del mito es «eisegética», en tanto los eiségetas, lejos de leerla biblia para apoyar las ideas de las iglesias, formulan otro tipo delecturas: filosóficas, ideológicas, metafísicas. Plantean, así, un usoirreverente del mito, en busca de otras metáforas. De este modooficia Kartun en su última obra, aún en cartel, al leer en la historiade Caín y Abel el origen mítico del capitalismo. Proponemos,entonces, en este trabajo, analizar cómo Terrenal actualiza elmito bíblico y lo aproxima a la territorialidad del espectadorargentino contemporáneo, atendiendo al sustrato ideológico quesubyace en la lectura efectuada por Kartun, así como también ala indagación en las marcas propias que constituyen la poéticaautoral del dramaturgoDescargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.