Exilio español y ámbito editorial argentino: trayectorias individuales y ambiciones comunes

Autores/as

  • Anna Rojas Université Paris Nanterre, Francia

Palabras clave:

Exilio Republicano Español, Historia Editorial, Industria Editorial Argentina, Identidades, Mercado del Libro Hispanoamericano, Gonzalo Losada.

Resumen

Argentina fue uno de los principales países de acogida de los españolesrepublicanos que eligieron la vía del exilio para huir de la guerra civil española yde la dictadura franquista. Un gran número de exiliados, tanto intelectuales comotrabajadores del sector editorial español, se integraron en el ámbito editorial argentino ycontribuyeron a convertir la Ciudad de Buenos Aires en capital mundial de la industriaeditorial de habla hispana. Su participación en las revistas argentinas y la aparición derevistas del exilio fueron etapas previas a la creación de editoriales por los exiliadosrepublicanos. A merced de su experiencia en el sector de prensa, pudieron fundar casaseditoras propias con el fin de publicar las obras de intelectuales republicanos censuradasen España. El análisis de los catálogos de publicaciones muestra que, más allá de unadefensa de la identidad republicana española, estas casas editoras desempeñaron unimportante papel en la publicación de autores locales —no solo argentinos, sino másampliamente latinoamericanos— en un propósito conjunto de difusión de todos losautores hispanohablantes. En el presente trabajo, nos centraremos en Gonzalo Losada,republicano español radicado en Buenos Aires y fundador de la emblemática EditorialLosada. Como editor y como presidente de la Cámara Argentina del Libro, defendió,durante décadas, el libro en español y su circulación por Latinoamérica y promovió laidea de una política del libro de idioma español, tanto en la Argentina como a escalainternacional.

Descargas

Publicado

2020-10-26

Cómo citar

Rojas, A. (2020). Exilio español y ámbito editorial argentino: trayectorias individuales y ambiciones comunes. Gramma , 31(64). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5102