Voces (Re)unidas: Poesía y Narración en Füchse von Llafenko, de Gloria Dünkler

Autores/as

  • Silvia Mellado CONICET

Palabras clave:

Área Cultural Sur, Chile, Poesía, Narración, Dünkler.

Resumen

En el presente artículo, indago en dos aspectos del poemario Füchse vonLlafenko (2009), de Gloria Dünkler (Pucón, Chile, 1977): la dimensión narrativade la obra, por un lado, y, por otro, su dimensión política. Respecto del primero,la enunciación lírica se inclina hacia una voz narrativa que cuenta lo que le hancontado. A su vez, veintitrés de los cuarenta textos que su autora presenta comopoemas pueden ser leídos como micorrrelatos por la presencia de la narración, labrevedad, la fragmentariedad, los personajes apenas esbozados, entre otras características.Respecto del segundo aspecto, los relatos e historias de los colonos deLlakenko no se despliegan en términos de representatividad, sino de intercambioen un espacio compartido. Más que voces narradas, coexisten voces necesarias paraquien habla. Tal instancia de narración e intercambio, sin la cual el poema no seríalo que es, desestabiliza la autonomía y autoridad del sujeto poético.

Biografía del autor/a

Silvia Mellado, CONICET

Investigadora asistente Conicet. Miembro del Centro Patagónico de Estudios Latinoamericanos, Facultadde Humanidades, Universidad Nacional del Comahue (UNComa). Doctora en Letras por la UniversidadNacional de Córdoba (UNC), Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata(UNLP).

Descargas

Publicado

2020-02-07

Cómo citar

Mellado, S. (2020). Voces (Re)unidas: Poesía y Narración en Füchse von Llafenko, de Gloria Dünkler. Gramma , 30(63). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4991

Número

Sección

INVESTIGACIÓN