Dramaturgia del Teatro Independiente entre 1930 y 1945: Autores fuera del Canon Historiográfico
Palabras clave:
Historia, Teatro Independiente, Buenos Aires, Enrique Agilda, Socialismo.Resumen
Definimos el teatro independiente como un modo de producir y deconcebir el teatro que pretendió renovar la escena nacional de tres maneras: se diferenciódel teatro que ponía los objetivos económicos por delante de los artísticos;se propuso realizar un teatro de alta calidad estética, y careció de fines lucrativos.En este sentido, se constituyó como una práctica colectiva y contestataria —dadoque se opuso al statu quo del teatro de aquellos años e impulsó una organizaciónanticapitalista—, pero también heterogénea, ya que se mostró como un enraizadocomplejo y rico en su diversidad.Para realizar un teatro de alta calidad estética, cada grupo eligió distintas obras.Pero, más allá de esta heterogeneidad, hubo varios dramaturgos argentinos quefueron llevados a escena en los teatros independientes. Algunos de ellos fueronRoberto Arlt, Ezequiel Martínez Estrada, Nicolás Olivari, Eduardo González Lanuza,Álvaro Yunque, Raúl Larra, Roberto Mariani, Pablo Palant, Bernardo GonzálezArrili, Octavio Rivas Rooney, Horacio Rega Molina, Álvaro Sol, AlejandroBerruti, Nemesio Trejo, Enrique Agilda, Rodolfo González Pacheco, Luis Ordaz yMarcos Victoria, entre otros. A partir de esta lista podemos advertir que, a excepciónde algunos nombres muy conocidos, estos autores no fueron rigurosamenteestudiados.En el presente trabajo, nos centraremos en Enrique Agilda y en su obra El clamor,estrenada por el Teatro Juan B. Justo en 1935. Optamos por esta pieza porqueentendemos que se encuadra dentro de aquellas realizadas por escritores quefueron marginales por oponerse a los discursos hegemónicos del poder político.Descargas
Publicado
2020-02-07
Cómo citar
Fukelman, M. (2020). Dramaturgia del Teatro Independiente entre 1930 y 1945: Autores fuera del Canon Historiográfico. Gramma , 30(63). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4989
Número
Sección
INVESTIGACIÓN
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.