Dramaturgia del Teatro Independiente entre 1930 y 1945: Autores fuera del Canon Historiográfico

María Fukelman

Resumen

Definimos el teatro independiente como un modo de producir y de
concebir el teatro que pretendió renovar la escena nacional de tres maneras: se diferenció
del teatro que ponía los objetivos económicos por delante de los artísticos;
se propuso realizar un teatro de alta calidad estética, y careció de fines lucrativos.
En este sentido, se constituyó como una práctica colectiva y contestataria —dado
que se opuso al statu quo del teatro de aquellos años e impulsó una organización
anticapitalista—, pero también heterogénea, ya que se mostró como un enraizado
complejo y rico en su diversidad.
Para realizar un teatro de alta calidad estética, cada grupo eligió distintas obras.
Pero, más allá de esta heterogeneidad, hubo varios dramaturgos argentinos que
fueron llevados a escena en los teatros independientes. Algunos de ellos fueron
Roberto Arlt, Ezequiel Martínez Estrada, Nicolás Olivari, Eduardo González Lanuza,
Álvaro Yunque, Raúl Larra, Roberto Mariani, Pablo Palant, Bernardo González
Arrili, Octavio Rivas Rooney, Horacio Rega Molina, Álvaro Sol, Alejandro
Berruti, Nemesio Trejo, Enrique Agilda, Rodolfo González Pacheco, Luis Ordaz y
Marcos Victoria, entre otros. A partir de esta lista podemos advertir que, a excepción
de algunos nombres muy conocidos, estos autores no fueron rigurosamente
estudiados.
En el presente trabajo, nos centraremos en Enrique Agilda y en su obra El clamor,
estrenada por el Teatro Juan B. Justo en 1935. Optamos por esta pieza porque
entendemos que se encuadra dentro de aquellas realizadas por escritores que
fueron marginales por oponerse a los discursos hegemónicos del poder político.

Palabras clave

Historia; Teatro Independiente; Buenos Aires; Enrique Agilda; Socialismo.

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