Lo fantástico en las Operette Moralide G. Leopardi

Autores/as

  • Silvia Cattoni Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

fantástico- uso intelectual- sátira menipea- grotesco pesimismo

Resumen

A propósito del célebre estudio de literatura fantástica de T. Todorov, Ítalo Calvino precisó las particularidades que el género fantástico adquiere en la tradición literaria italiana, subrayando su carácter extenso en el que confluyen lo maravilloso- fabuloso y lo mitológico. Este reconocimiento, realizado en el marco de sus reflexiones teóricas sobre el género, le permite distinguir, además, el carácter particular que lo fantástico adquiere en el siglo XX. En esta genealogía, la mirada límpida, desencantada e irónica de G. Leopardi aporta el elemento necesario para lo que Calvino reconoció como “el uso intelectual que la literatura italiana hace del fantástico”. Las Opertte Morali (1827), vinculadas con la tradición fantástica de la sátira menipea, constituyen un significativo ejemplo del origen de esta tradición que orienta el rumbo de la literatura fantástica moderna.

Descargas

Publicado

2019-09-05

Cómo citar

Cattoni, S. (2019). Lo fantástico en las Operette Moralide G. Leopardi. Gramma , (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4758