Le Cosmicomiche de Italo Calvino: el uso intelectual del fantástico

Autores/as

  • Margherita Guastamacchia Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Calvino, fantástico, intelectual, ciencia, Cosmicómicas

Resumen

En la premisa a Las Cosmicómicas (1968a) Italo Calvino declara querer servirse del dato científico para salir de los hábitos de la imaginación. Cada una de las cosmicomica parte de una premisa científica para luego, a través de un juego a la vez paródico y fantástico (casi absurdo), fijar su mirada hacia el hombre contemporáneo. Tensionando el género fantástico, que apunta así a descifrar la geometría del mundo, sus leyes y sus símbolos.Calvino se sirve de lo fantástico, de lo paródico y del guiño al comic, como una herramienta de indagación de lo real. El hecho científico evoca en la imaginación del escritor una imagen a partir de la cual se empieza el proceso creativo, enmarcándose, así en lo que él mismo en considera el “uso intelectual” del género fantástico, propio del siglo XX.En el ensayo Cibernética y fantasmas (1967), considera que una de las vocaciones de la tradición literaria italiana, desde Dante a Galileo, es la imaginación científico-poética: el ejercicio literario, como una indagación sobre las potencialidades de la escritura que implica una instancia de investigación que se introduce en ámbitos y realidades inesperadas.

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Publicado

2019-09-05

Cómo citar

Guastamacchia, M. (2019). Le Cosmicomiche de Italo Calvino: el uso intelectual del fantástico. Gramma , (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4738