Racconti fantastici nei corsi di letto-comprensione in lingua italiana
Palabras clave:
Lectura- cuentos fantásticos- aplicaciones didácticas- reescritura- reflexión metalingüisticaResumen
Las políticas lingüísticas en el siglo XXI tienden a promover la comprensión, la tolerancia y el respeto entre los pueblos, y una forma de hacerlo es a través de la lectura de diversos géneros discursivos. El discurso narrativo, universal y presente en todas las culturas, es uno de los más atractivos en la clase de lengua extranjera.Los cursos de lengua y cultura italianas, según los principios del Cuadro común europeo, se proponen desarrollar la competencia lingüístico-comunicativa, la cual se articula según tres dimensiones: la lingüística, la sociolingüística y pragmática y la metalingüística.La presente ponencia se propone presentar un corpus de textos narrativos fantásticos con diversas actividades didácticas capaces de favorecer el análisis literario, la reflexión metalingüística, de comparación con la producción narrativa en lengua materna y de reescritura guiada.El corpus elegido incluye: “Avventura con iltelevisore” de Gianni Rodari, “I giorniperduti” y “Appuntamento con Einstein” de DinoBuzzati, “Fumo, vento e bolle di sapone” de Marcovaldo de Italo Calvino; “Il re moro”, “FratelloBancomat” e “Il sondar” di Stefano Benni, textos en los que se advierten las características de los cuentos fantásticos: el elemento extraño, ambiguo, desestabilizante, la duda y la vacilación tanto en los personajes como en el lector.Descargas
Publicado
2019-09-05
Cómo citar
Acevedo de Bomba, E. (2019). Racconti fantastici nei corsi di letto-comprensione in lingua italiana. Gramma , (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4727
Número
Sección
DIDÁCTICA DEL ITALIANO
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.