Representaciones de la guerra: dificultades y límites
Palabras clave:
guerra, representación, recepción, verosimilitud, inefabilidadResumen
W.J.T Mitchell concluye su artículo sobre “Representation” (1995) con la siguiente afirmación: “El problema con la representación literaria podría sintetizarse dando vuelta el lema tradicional de la Revolución Americana: “No representation without taxation”. Cada representación supone un costo, en forma de pérdida de inmediatez, presencia y verdad” (Mitchel, 1995, p.21) Este intersticio se potencia en el caso de la escritura de guerra.El trabajo que presentaremos se propone reflexionar acerca de la problemática que supone la representación y/o ficcionalización de la experiencia de violencia extrema que es la guerra. Categoría por momentos marginal y siempre problemática, la escritura de guerra supone lidiar con las dificultades y limitaciones que el discurso encuentra para representar las experiencias bélicas. Estas dificultades no se relacionan unívocamente con los límites del lenguaje, con la indecibilidad (Fussell) sino también con las problemáticas de la focalización, de los argumentos elegidos y fundamentalmente, con la dificultad de poder suscitar en el receptor atención y comprensión de una experiencia humana que muchas veces le es ajena.Enfocaremos estas problemáticas a partir de dos relatos breves, uno relacionado con la escritura de la Primera Guerra Mundial (“Escribir una historia de guerra” de Edith Wharton, 1919) y otro de Tim O´Brien (1990) , “Cómo contar una auténtica historia de guerra”, relacionado con la literatura de la Guerra de Vietnam.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.