Literatura y Territorialidad: la Desmemoria y los Arraigos Identitarios en el Proceso Creativo de María Rosa Lojo

Autores/as

  • Maria Josele Bucco Coelho Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)

Palabras clave:

María Rosa Lojo, Cuento Contemporáneo, Movilidades Culturales, Estética de la Desmemoria, Literatura y Territorio Cultural.

Resumen

La literatura y la territorialidad cultural, como raíces de la identidad,singularizan la narrativa de María Rosa Lojo. En su «Otra historia del Guerrero yde la Cautiva», el vínculo amoroso insólito entre la cautiva de los indios y el soldadoque asume el deber de devolverla a la civilización tensiona la controvertidadicotomía civilización versus barbarie al mostrar un sutil hilo de vestigios de ladesmemoria, que revela la presencia de una ausencia en la memoria acumulativa,esto es, en la historia hegemónica. La relación guerrero/cautiva invierte los papelesinstituidos y denuncia la imposible existencia de vencedores en este conflictodicotómico.

Biografía del autor/a

Maria Josele Bucco Coelho, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)

Profesora de Literaturas Hispánicas en la Universidade Federal do Paraná, máster en Estudios Literariospor la UNESP-Universidade Estadual Paulista y doctora en Estudios Literarios/Literatura Comparada por laUniversidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)

Descargas

Publicado

2019-08-16

Cómo citar

Bucco Coelho, M. J. (2019). Literatura y Territorialidad: la Desmemoria y los Arraigos Identitarios en el Proceso Creativo de María Rosa Lojo. Gramma , 30(62), 38–58. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4678