LA IMAGEN DE ESCRITOR DE CORTÁZAR EN ROBERTO ARLT: APUNTES DE RELECTURA

Autores/as

  • Marcia Moscoso

Palabras clave:

Escritor, Literatura, Tradición, Relectura, Imagen, Premisas, Argumentos, Representaciones

Resumen

En este trabajo se examina Roberto Arlt: Apuntes de relectura, el prólogo que Julio Cortázar escribe a las Obras completas de ese escritor argentino, en 1981. Para ello se analiza la imagen de sí mismo que Cortázar construye en ese prólogo así como también su visión acerca de la literatura.Lo que aquí se postula es que Cortázar se presenta a sí mismo como un orador que cuestiona las representaciones tradicionales sobre lo que significa «ser un gran escritor» y a la vez revaloriza el rol de Roberto Arlt en la literatura argentina, destaca sus virtudes literarias y polemiza con los criterios estéticos con los que se lo juzgó durante mucho tiempo.Para examinar los efectos de sentido que Cortázar elabora en su discurso y las tesis que sustentan su argumentación, se utilizan categorías que proceden de diferentes corrientes teóricas, algunas de ellas provenientes del análisis del discurso, tales como la retórica antigua (Barthes, 1974) y la nueva retórica (Perelman, 1997). Asimismo se apela a la categoría de imagen, autoimagen y antiimagen de Gramuglio (1988). Además para realizar este análisis se emplean también las categorías retóricas de ethos (Barthes, 1974) y premisas, puntualmente valores y jerarquías de valores (Perelman, 1997).

Biografía del autor/a

Marcia Moscoso

Graduada del Profesorado en Letras y estudiante de la Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional del Comahue (sede Neuquén Capital). Colaboradora del Centro de Estudios Críticos e Históricos de Literatura Argentina(E.C.E.H.L.A.) e integrante del proyecto de investigación «Retóricas y modos de representación en Discursos políticos críticos y literarios en la Argentina reciente» (iniciado en 2015), dirigido por la Esp. Griselda Fanese (código del proyecto H158).

Descargas

Publicado

2018-04-09

Cómo citar

Moscoso, M. (2018). LA IMAGEN DE ESCRITOR DE CORTÁZAR EN ROBERTO ARLT: APUNTES DE RELECTURA. Gramma , (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4256