LA DISPARIDAD DE LAS ARTES EN MAELSTROM, DE LUIS SAGASTI

Autores/as

  • María Cristina Ares

Palabras clave:

Maelstrom, Literatura, Arte Visual, Espiral, Orden, Sentidos, Significación

Resumen

Maelstrom, novela de Luis Sagasti publicada en 2015, despliega la deslimitación entre la literatura y el arte visual desde la escritura. En esta operación, la novela pone en escena el actual debate entre las identidades de las diversas artes y su proximidad. El maelstrom, una suerte de gran remolino que se halla en las costas meridionales del archipiélago noruego, es descripto por E. A. Poe y por Julio Verne como un gran vórtice circular que llega al fondo del océano. No solo se nombra esta suerte de espiral con un centro de fuga hacia el vacío, sino que toda la novela se construye desde ese movimiento. Tal figura evoca el ensamble y heterogeneidad de las artes, pintura, música y literatura en una mezcla indiferenciada que lleva al vértigo de lo absoluto, de lo infinito o del vacío. La propuesta es leer el relato como la disposición de un lugar en común para todas las diversidades, una identidad única a todas las manifestaciones artísticas, ese sustrato original en el que todas confluyen. Pero a la vez, un fondo único que las dispara hacia lo indeterminado y lo desconocido. Tal posición se instala en el centro del debate contemporáneo sobre la legitimidad de referir al «arte» en singular por su unidad esencial con sus múltiples manifestaciones o bien referirlo como un conjunto de prácticas heterogéneas sin una identidad común de la que hubieran surgido.

Biografía del autor/a

María Cristina Ares

Profesora adjunta de Estética en el Departamento de Artes y docente de Teoría Literaia II en el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-04-09

Cómo citar

Ares, M. C. (2018). LA DISPARIDAD DE LAS ARTES EN MAELSTROM, DE LUIS SAGASTI. Gramma , (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4239