Una peregrina sin meca, en Roma. Sara Gallardo y su selección de crónicas romanas

Autores/as

  • María Laura Pérez Gras USAL - CONICET

Palabras clave:

Crónica Urbana Contemporánea, Identidad, Alteridad, Ironía

Resumen

Entre los textos considerados periodísticos de la escritora Sara Gallardo (Buenos Aires, 1931-1988) se encuentran las crónicas escritas para el periódico argentino La Nación durante su estadía en Roma, Italia (1982-1988). Para estas páginas, me dedico a analizar una selección de estas crónicas romanas elegida por la propia escritora para el volumen de la colección Escritores Argentinos de Hoy de la Editorial Celtia, titulado Páginas de Sara Gallardo seleccionadas por la autora (1987), con el fin de dar una muestra de su valor escriturario y testimonial en relación con la problemática de la construcción de una identidad propia, aunque también colectiva, en función de los cruces culturales entre Argentina e Italia, objeto del proyecto que aquí me convoca. El marco teórico de este análisis son: los estudios sobre la crónica urbana contemporánea, las escrituras del Yo, la imagología y la teoría del relato de viaje, así como también el estudio de la ironía y sus mecanismos textuales, en la medida que puedan asistirnos en la tarea de desentrañar lo dicho y lo no dicho en estos textos.

Biografía del autor/a

María Laura Pérez Gras, USAL - CONICET

Doctora en Letras (USAL, 2013), investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas yTécnicas (CONICET), profesora e investigadora de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador.

Descargas

Publicado

2017-03-23

Cómo citar

Pérez Gras, M. L. (2017). Una peregrina sin meca, en Roma. Sara Gallardo y su selección de crónicas romanas. Gramma , 27(56), 97–119. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3924

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>