Desde el taller. Lola Mora y Roma: acerca de maestros, proyectos y visitas reales
Palabras clave:
Lola Mora, Escultura, Roma, Viajes, Taller, Escritores Italianos, Reinas de ItaliaResumen
Lola Mora tuvo una relación muy estrecha con Italia pues con su primer maestro italiano Santiago Falcucci, afincado en San Miguel de Tucumán, aprendió a amar el arte. Viajará a Roma a estudiar con Francesco Paolo Michetti en 1897. Esta primera etapa de su formación la llevará a interesarse por la escultura y serán Costantino Barbella y el prestigioso Giulio Monteverde los que la acompañarán a transitar ese camino. Italia le ofrecerá un bagaje de imágenes que la convertirán en una fina receptora del mundo antiguo y de la escultura del siglo XIX. Desde su taller viajaron con destino a Buenos Aires numerosas piezas de mármol para diversas ciudades del país. Los testimonios para reconstruir su ambiente social y artístico romano son escasos pero aquí comenzaremos a bocetar la red de contactos a través de algunos actores que la conocieron: el embajador Moreno, las Reinas de Italia, el escritor Gabriele D’Annunzio,entre otros.Descargas
Publicado
2017-03-23
Cómo citar
Corsani, P. V. (2017). Desde el taller. Lola Mora y Roma: acerca de maestros, proyectos y visitas reales. Gramma , 27(56), 61–76. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3922
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.