Desde el taller. Lola Mora y Roma: acerca de maestros, proyectos y visitas reales

Autores/as

  • Patricia Viviana Corsani UBA

Palabras clave:

Lola Mora, Escultura, Roma, Viajes, Taller, Escritores Italianos, Reinas de Italia

Resumen

Lola Mora tuvo una relación muy estrecha con Italia pues con su primer maestro italiano Santiago Falcucci, afincado en San Miguel de Tucumán, aprendió a amar el arte. Viajará a Roma a estudiar con Francesco Paolo Michetti en 1897. Esta primera etapa de su formación la llevará a interesarse por la escultura y serán Costantino Barbella y el prestigioso Giulio Monteverde los que la acompañarán a transitar ese camino. Italia le ofrecerá un bagaje de imágenes que la convertirán en una fina receptora del mundo antiguo y de la escultura del siglo XIX. Desde su taller viajaron con destino a Buenos Aires numerosas piezas de mármol para diversas ciudades del país. Los testimonios para reconstruir su ambiente social y artístico romano son escasos pero aquí comenzaremos a bocetar la red de contactos a través de algunos actores que la conocieron: el embajador Moreno, las Reinas de Italia, el escritor Gabriele D’Annunzio,entre otros.

Biografía del autor/a

Patricia Viviana Corsani, UBA

Licenciada y profesora en Enseñanza Media y Superior en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Investigadora en el Área de Investigación del Museo Nacional de Bellas Artes.

Descargas

Publicado

2017-03-23

Cómo citar

Corsani, P. V. (2017). Desde el taller. Lola Mora y Roma: acerca de maestros, proyectos y visitas reales. Gramma , 27(56), 61–76. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3922