Lucía Miranda (1860) de Eduarda Mansilla y sus genealogías italianas

Autores/as

  • María Rosa Lojo CONICET - UBA - USAL

Palabras clave:

Lucía Miranda, Eduarda Mansilla, Genealogías, Nápoles, Manzoni, De Angelis

Resumen

Lucía Miranda (1860), primera novela escrita por Eduarda Mansilla de García (1834-1992), guarda algunos secretos genealógicos y genéticos bien escondidos. La presencia de una subtrama situada en Italia (Nápoles en particular), es única en todas las reelaboraciones del episodio de Lucía Miranda realizadas durante varios siglos, a partir de la crónica (circa 1612) de Ruy Díaz de Guzmán. Existen justificaciones estéticas intratextuales: Nápoles, donde se presenta la quintaesencia de la alta cultura italiana, tiene un fuerte valor simbólico en el juego Naturaleza/Cultura, Barbarie/Civilización, América/Europa, Intemperie/Ciudad, así como la genealogía femenina (María de las Rosas-Nina Barberini) que «pone en abismo», la historia de la heroína principal, Lucía Miranda. Pero existen también justificaciones intertextuales para apelar a un escenario italiano:la reconocida y recién descubierta deuda de la autora con Alessandro Manzoni y su capolavoro I promessi sposi, al que atribuye el despertar de su vocación literaria. Por fin, el hecho de que el escenario elegido sea Nápoles, nos remite a la misma biografía de Eduarda Mansilla, a su relación familiar con don Pedro de Angelis: el gran erudito napolitano, primer editor de la crónica de Ruy Díaz de Guzmán. Ciertamente De Angelis puso sus mejores talentos al servicio del Gobernador Juan Manuel de Rosas, tío de la autora. Pero sobre todo los colocó al servicio del futuro patrimonio histórico argentino.

Biografía del autor/a

María Rosa Lojo, CONICET - UBA - USAL

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en la Universidad de Buenos Aires. Profesora del Doctorado y miembro de la Comisión de Doctorado en la Universidad del Salvador. Miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Descargas

Publicado

2017-03-23

Cómo citar

Lojo, M. R. (2017). Lucía Miranda (1860) de Eduarda Mansilla y sus genealogías italianas. Gramma , 27(56), 13–37. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3920