Género y evolución: la condición femenina en tres antologías de poesía argentina

Autores/as

  • Enrique Solinas Universidad Católica Argentina/CONICET/ALALITE. Argentina.

Palabras clave:

poesía, antologías argentinas, género, evolución.

Resumen

Las antologías poéticas, como instrumentos canonizantes, han dedicado un reducido espacio a las poetas mujeres —hecho que las ubica en los márgenes de la literatura nacional y que refleja el ámbito público y cotidiano—. Las diferentes conquistas del sector femenino, invariablemente, han llevado a la esencial valorización que su producción de poesía merece. Aún así, la lucha de las mujeres por obtener reconocimiento se inscribe en un marco de causas políticas y sociales donde los hombres —desde tiempos remotos hasta los comienzos del siglo XX— ejercieron su superioridad a punto de determinar la forma y el lugar para que la poesía femenina existiera. Si analizamos la Antología de la poesía femenina argentina (1930), de José C. Maubé, la Antología esencial de la poesía argentina (1981), de Horacio Armani, y 200 años de poesía argentina (2010), de Jorge Monteleone, podemos trazar la evolución del género femenino y su producción literaria, así como los condicionamientos para ocupar un espacio construido por nuestra cultura patriarcal.

Biografía del autor/a

Enrique Solinas, Universidad Católica Argentina/CONICET/ALALITE. Argentina.

Licenciado en Letras por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Desde 1989, colabora con publicaciones de la Argentina y del exterior; es docente y forma parte de grupos de investigación en Literatura Argentina y Latinoamericana, y en Literatura y Mística (CONICET y ALALITE).

Descargas

Publicado

2016-02-19

Cómo citar

Solinas, E. (2016). Género y evolución: la condición femenina en tres antologías de poesía argentina. Gramma , (4), 223–228. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3515