El «desierto» y la construcción del marginal en la literatura argentina

Autores/as

  • María Laura Pérez Gras Universidad del Salvador. Argentina
  • Corina Baldrich Universidad del Salvador. Argentina.
  • Matías Lemo Universidad del Salvador. Argentina.

Palabras clave:

desierto, marginal, espacios, estereotipos, civilización, barbarie.

Resumen

Desde las primeras descripciones del espacio pampeano-patagónico, se plasmaron sobre él las categorías binarias de civilización y barbarie, que fueron funcionales en la tipificación de sus habitantes originarios y en la construcción de personajes marginales que siguieron vigentes en la literatura argentina decimonónica: indios, gauchos y cautivos. Estudiaremos dicha funcionalidad y la búsqueda actual de su desarticulación a través de: un contrapunto entre Facundo (1845), de Sarmiento, y Una excursión a los indios ranqueles (1870), de Mansilla, como modelos enfrentados en pleno siglo XIX; un diálogo textual entre el poema La cautiva, de Echeverría, y el cuento «Historia del guerrero y la cautiva», de Borges; una ojeada a la nueva narrativa histórica a través de El placer de la cautiva, de Brizuela, y Finisterre, de Lojo; y un recorrido invertido por estos procesos histórico-ficcionales en la deconstrucción de dichos espacios y estereotipos por medio de la novela El año del desierto, de Pedro Mairal.

Biografía del autor/a

María Laura Pérez Gras, Universidad del Salvador. Argentina

Licenciada y doctoranda en Letras por la Universidad del Salvador. Actualmente, se desempeña como investigadora y docente en las cátedras de Literatura Argentina y Seminario de Literatura Argentina de la carrera de Letras en la Delegación Pilar, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Salvador.

Corina Baldrich, Universidad del Salvador. Argentina.

Alumna de tercer año de la Licenciatura en Letras de la Universidad del Salvador, sede Pilar.

Matías Lemo, Universidad del Salvador. Argentina.

Alumno de tercer año de la Licenciatura en Letras de la Universidad del Salvador, sede Pilar.

Descargas

Publicado

2016-02-19

Cómo citar

Pérez Gras, M. L., Baldrich, C., & Lemo, M. (2016). El «desierto» y la construcción del marginal en la literatura argentina. Gramma , (4), 150–172. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3510

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>