Producción social desde los márgenes, entre el delito y la escritura

Autores/as

  • Lucía Feuillet Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

Palabras clave:

delito, producción social, literatura, género policial, dinero, El Cabeza.

Resumen

En nuestra ponencia desarrollaremos la figura del marginal en el espacio delictivo, configurado como factor de producción económica, ya que el protagonista de El Cabeza (1977) es un contrabandista que lucha ferozmente por el poderío sobre territorios nacionales dedicados al comercio en negro. El delito aparece aquí como rama de la producción social, donde el criminal moviliza y despliega las fuerzas productivas, desplazando la marginalidad de una producción delictiva, hacia una lectura centralmente social. De esta manera, el delito organizado, particularmente en la narrativa de Martelli, permite la lectura de un modo de producción: en medio de esta disputa por el comercio ilegítimo de mercancías, animales, armas y drogas, emerge un trasfondo social y político nacional convulsivo e inestable, donde los delincuentes se debaten entre el compromiso y la traición, durante toda la novela. A partir de esto, la literatura se alza como producción desde la transgresión, a la manera de un lenguaje atravesado por la actividad delictiva y profundamente social. La persecución, la clandestinidad, el poder, el dinero, la muerte y la conspiración serán los ejes que determinarán la producción social desde los márgenes de la ley y, porqué no, las relaciones de producción en la Argentina de los años cincuenta y sesenta.

Biografía del autor/a

Lucía Feuillet, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

Licenciada en Letras Modernas y alumna del Doctorado en Letras en la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

2016-02-19

Cómo citar

Feuillet, L. (2016). Producción social desde los márgenes, entre el delito y la escritura. Gramma , (4), 104–113. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3501