Cucurto: Subversión simbólica e identidad emergente (Buenos Aires, cambio de siglo)

Autores/as

  • Laura Destéfanis Universidad de Granada. España

Palabras clave:

Washington Cucurto, nueva narrativa argentina, literatura siglo XXI.

Resumen

La literatura argentina emerge alrededor de una metáfora mayor que recorre axialmente toda su historia: la violación —en un sentido amplio— (Viñas, 1971). La narrativa de Washington Cucurto, surgida al calor de las políticas neoliberales de fines de siglo, pone nuevamente en escena la violación —de los cuerpos, los espacios, las costumbres, la lengua—, en tanto ilustración privilegiada del conflicto entre clases (Laera, 2010). Su literatura presenta una sociedad castigada en la que, para muchos, deber y placer toman la forma de la explotación laboral, mostrada sin eufemismos en el exceso y el desborde. Además de lo señalado, el presente trabajo estudia el modo en que la crítica recibió estas narrativas, que retratan las nuevas identidades urbanas, a la vez que interpelan al lector mediante la transgresión de la norma lingüística y cultural y la subversión de simbologías nacionales y religiosas. La rica retórica del «realismo atolondrado» se apropia de los nuevos discursos populares, puestos de lado por las esferas de legitimación cultural. La intensidad con que Cucurto se sumerge en los mundos urbanos que constituyen este híbrido cultural tensa, hasta los límites, la estructura narrativa: quien protagoniza los textos es su homónimo alter ego, cuyo hiperexplícito e implacable realismo satura el texto, hasta el borde de lo fantástico.

Biografía del autor/a

Laura Destéfanis, Universidad de Granada. España

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y becaria de investigación del Programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (FPU-MEC) de España. Actualmente, es docente e investigadora en el marco del Proyecto LETRAL, Líneas y Estudios Transatlánticos de Literatura (Departamento de Literatura Española, Universidad de Granada).

Descargas

Publicado

2016-02-19

Cómo citar

Destéfanis, L. (2016). Cucurto: Subversión simbólica e identidad emergente (Buenos Aires, cambio de siglo). Gramma , (4), 84–89. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3498