La construcción del delicuente en "La muerte del pibe Oscar" (1926), de Luis C. Villamayor

Autores/as

  • Oscar Conde USAL/UNIPE-UNLa. Argentina

Palabras clave:

lunfardo, Luis C. Villamayor, literatura lunfardesca.

Resumen

La novela La muerte del pibe Oscar (célebre escrushiante), de Luis C. Villamayor, es un texto de enorme importancia documental, no solamente para la historia del lunfardo y la literatura lunfardesca, sino también para la historia de la literatura popular argentina, habida cuenta de que su única edición, aparentemente de 1926, se ha perdido casi completamente y sobreviven poquísimos ejemplares. Concebida como folletín, su autor, miembro del Servicio Penitenciario, publicó por entregas, con el pseudónimo de Canero Viejo, los primeros capítulos en la revista Sherlock Holmes, durante 1913. Más allá de poseer una forma novelada, La muerte del pibe Oscar (célebre escrushiante) es presentada por su narrador como una historia real, que le habría sido transmitida por el propio protagonista, un tal Oscar Gache, quien «fue en los bajo-fondos de la gran urbe del Plata principalmente el tipo por excelencia del verdadero lunfa metropolitano» (Villamayor, 1926, p. 8). La novela posee una doble función: entretener y, al mismo tiempo, prevenir y aleccionar al ciudadano honesto.El objetivo del presente trabajo es mostrar cómo Villamayor construye la figura del protagonista en estrecha relación con el imaginario social que existía acerca de la delincuencia en el primer tercio del siglo XX.

Biografía del autor/a

Oscar Conde, USAL/UNIPE-UNLa. Argentina

Doctor en Letras por la USAL y miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo. Poeta, ensayista y profesor universitario (UNIPE-UNLa).

Descargas

Publicado

2016-02-19

Cómo citar

Conde, O. (2016). La construcción del delicuente en "La muerte del pibe Oscar" (1926), de Luis C. Villamayor. Gramma , (4), 69–74. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3496