El trauma del exilio en las novelas de Daniel Moyano

Autores/as

  • Lisandro Ciampagna Universidad del Salvador. Argentina

Palabras clave:

literatura argentina, exilio, trauma, Daniel Moyano.

Resumen

Esta ponencia se centra en uno de los ejes de estudio del proyecto «¿Un doble exilio? Canon, historia y subjetividades en la literatura de exilio: un campo problemático. Los casos argentino y español en la literatura del siglo XX», referido a la visión del exilio como experiencia traumática. Dicho trabajo se basa en la siguiente hipótesis: que la naturaleza traumática del exilio político incide en la forma en que los textos literarios expresan esa temática, la cual pasa a ser descripta en términos de ruptura con el pasado, pérdida del origen, incapacidad del recuerdo organizado y búsqueda de mecanismos de reconstrucción del pasado fragmentario.El presente estudio analiza estos fenómenos en novelas representativas del escritor argentino Daniel Moyano. Este literato fue escogido por su condición de exiliado político durante el Proceso de Reorganización Nacional. Las tres novelas consideradas —El trino del diablo, El vuelo del tigre y Libro de navíos y borrascas— fueron seleccionadas debido a que se produjeron en los años inmediatamente anteriores y posteriores al exilio del autor.

Biografía del autor/a

Lisandro Ciampagna, Universidad del Salvador. Argentina

Licenciado en Letras y Licenciado en Periodismo por la Universidad del Salvador. Actualmente, se desempeña como profesor en la USAL.

Descargas

Publicado

2016-02-19

Cómo citar

Ciampagna, L. (2016). El trauma del exilio en las novelas de Daniel Moyano. Gramma , (4), 63–68. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3495