Vivir en los bordes: escritura y exilio en Witold Gombrowicz
Palabras clave:
exilio, práctica literaria, legibilidad, identidad social, consagración.Resumen
El presente trabajo reflexiona sobre lo que supone vivir en los bordes y escribir literatura desde una posición periférica o marginal. Para ello, se toma como caso de análisis la producción ficcional formulada por Witold Gombrowicz en su exilio argentino durante el período 1939-1963, en tanto estrategia orientada a definir su identidad social en la práctica profesional de la literatura. En tal sentido, la condición de escritor exiliado no solo tiene que ver con la permanencia en un espacio ajeno u «otro», como consecuencia del abandono forzoso de un lugar de origen considerado como propio, sino, fundamentalmente, con una relación de exterioridad con la lengua castellana, en la cual —dadas ciertas condiciones de posibilidad— terminan por formularse algunas zonas de su práctica literaria. Con un agregado más: se trata de analizar una escritura experimental completamente distinta a la producida en ese momento en la Argentina —atravesada por quiebres abruptos, rupturas sintácticas, digresiones, movimientos de acumulación, contradicciones y hasta asociaciones insólitas— en la cual las operaciones que apuntan a una generalización y a lo universal, como los recursos tomados de las vanguardias de principios de siglo XX, favorecen su legibilidad en un contexto inédito de recepción como el escenario argentino y, al mismo tiempo, devienen en una estrategia discursiva por excelencia en la lucha por la imposición de los modos considerados valiosos de hacer literatura durante ese período.Descargas
Publicado
2016-02-19
Cómo citar
Cardozo, C. (2016). Vivir en los bordes: escritura y exilio en Witold Gombrowicz. Gramma , (4), 47–56. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3493
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.