Bandolerismo urbano y modernización: "Los grandes ladrones", de Eduardo Gutiérrez

Autores/as

  • María Gabriela Boldini Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

Palabras clave:

modernidad, generación del ochenta, Eduardo Gutiérrez, folletín, bandolerismo, nación, literatura culta y popular.

Resumen

En el complejo campo intelectual en el que se ubican los escritores consagrados de la Generación del ochenta, Eduardo Gutiérrez se posiciona en las márgenes de dicho sistema e instala una serie de tensiones y polémicas que son registradas por la crítica de ese momento. Por tal razón, podemos calificarlo apropiadamente como un outsider entre los miembros de su generación. Folletinista, apologista del crimen y de la insurrección popular, mercader de la literatura, entre otras acusaciones, han sido argumentos que históricamente han contribuido a desestimar su obra. En esta ponencia proponemos revisar dichos juicios descalificadores y analizar en qué medida la obra literaria de Gutiérrez da cuenta de los conflictos e inestabilidades que genera la emergente modernidad; cómo impacta esta experiencia en los sectores populares y cómo se establecen hibridaciones entre el circuito de la literatura culta y la popular, como síntoma de un incipiente proceso de democratización cultural. Focalizaremos nuestra atención sobre el ciclo de las novelas policiales del autor y, particularmente, sobre el texto Los grandes ladrones (1881), a partir del cual analizaremos cómo se representa el bandolerismo urbano y la crítica política implícita que subyace en la obra.

Biografía del autor/a

María Gabriela Boldini, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Ejerce la docencia en el ámbito universitario, en institutos de formación docente y en el nivel medio; participa del equipo colectivo de investigación: «Modelizaciones estéticas de la cultura popular en la literatura y el pensamiento argentinos. Parte 3», dirigido por el Dr. Pablo Heredia (CIFFyH) y subsidiado por la Secyt.

Descargas

Publicado

2016-02-19

Cómo citar

Boldini, M. G. (2016). Bandolerismo urbano y modernización: "Los grandes ladrones", de Eduardo Gutiérrez. Gramma , (4), 25–32. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3490