Nota Editorial

 

Marcela Crespo Buiturón*

 

Aventurarnos a publicar una selección de poetas y poemas latinoamericanos comenzó como un proyecto que pretendía, por una parte, saldar la deuda pendiente de otorgarle su merecido protagonismo a la creación literaria, siempre confinada a una breve sección de nuestra revista, en la colección de números monográficos; y por la otra, entablar un inspirador diálogo —tanto para escritores como para investigadores— entre diferentes propuestas y concepciones estéticas, que denunciaran la diversidad cultural y generacional de nuestros autores.

Que la selección estuviera a cargo de Enrique Solinas no fue casual: nos animó la idea de que un poeta leyera a otros poetas y armara una suerte de mapa de recorridos. En definitiva, una tentativa de encuentro, una muestra no lineal ni ordenada, pero sí dialogada, de la creación latinoamericana actual, no a partir de la mirada de un testigo ajeno ni de la visión analítica de un estudio académico, sino desde el corazón mismo de su territorio.

Han quedado, sin duda, muchos escritores fuera de esta propuesta. No nos ha movido ningún afán valorativo ni hemos intentado constituir élite alguna; menos, un panorama representativo, si es que eso existe, aunque desde luego, sería ingenuo pensar que la selección fue objetiva o fortuita, a pesar de que nos cueste desprendernos de la intención de lograr lo primero y de que el azar siempre aceche nuestro camino.

Presentamos así, nuestra primera antología de poesía latinoamericana, sin dejar de agradecer a todos los escritores que han cedido generosamente sus textos para que este proyecto pudiera concretarse y a la lectura atenta de nuestro editor invitado.



* Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de Lleida (España) y Licenciada en Letras por la Universidad del Salvador (USAL). Investigadora del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora del área de Letras del Instituto de Investigaciones de Filosofía y Letras (IIFyL) de la USAL y Profesora titular de Teoría Literaria en esta misma institución.

Correo electrónico: marcela.crespo@usal.edu.ar.

Gramma, XXVI, 54 (2015), pp. 

© Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía y Letras. Área de Letras del Instituto de Investigaciones de Filosofía y Letras. ISSN 1850-0153.