El Sujeto Enunciativo en Poesía. Propuesta de un Modelo de Estudio

Autores/as

  • Martina Bortignon Università Ca’ Foscari de Venezia. Italia. Pontificia Universidad Católica. Chile. Universidad de Salamanca. España.

Palabras clave:

Sujeto, Poesía, Enunciación, Locutor, Lector.

Resumen

El presente artículo propone un modelo para el estudio de la enunciación en poesía. A partir de la discusión de las problemáticas de subjetividad y sujeto en el y del texto poético, se llegará a ofrecer una propuesta para el análisis de la enunciación que comprende cuatro niveles: el nivel psico-semiótico, el nivel contextual, el nivel extradiegético y el niveldiegético. En cada uno de ellos, el sujeto de la enunciación y su destinatario son identificadosa través de una terminología apropiada; algunos ejemplos concretos permiten entender las aplicaciones de los conceptos expuestos. La hipótesis de fondo es que el sujeto rector deldiscurso poético es la «instancia escritural», que organiza la creación artística como un teatro,esto es, entregando la voz a unos «locutores». Este aspecto textual está estrechamente ligado al contextual, en el que son presentadas figuras como la del «emisor». El acervo teórico en el cual se apoya la presente discusión es integrado por Benveniste, Greimas, Kristeva, Foucault y varios críticos que han aplicado la teoría de los actos de habla a la literatura.

Descargas

Publicado

2014-08-28

Cómo citar

Bortignon, M. (2014). El Sujeto Enunciativo en Poesía. Propuesta de un Modelo de Estudio. Gramma , 24(51), 40–57. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/2354

Número

Sección

INVESTIGACIÓN