épocas https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas <p>Revista de la Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales.</p> <p> </p> <p> </p> <p> </p> es-ES <h3>CREATIVE COMMONS 2.5</h3><h3>Usted es libre de:</h3> <ul class="license-properties"><li class="license share"> Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra </li><li class="license remix"> hacer obras derivadas </li><li class="license commercial"> hacer un uso comercial de esta obra </li></ul> <div id="deed-conditions"><h3>Bajo las condiciones siguientes:</h3> <ul class="license-properties" style="text-align: left;" dir="ltr"><li class="license by"> <p><strong>Atribución</strong> — <span id="attribution-container"> Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). </span> <span id="by-more-container"> </span></p> </li></ul></div> <h3>Entendiendo que:</h3> <ul class="understanding license-properties"><li class="license"> <strong>Renuncia</strong> — Alguna de estas condiciones puede <a id="waived" class="helpLink" href="http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/">no aplicarse</a> si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor </li><li class="license"> <strong>Dominio Público</strong> — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el <a id="public_domain" class="helpLink" href="http://wiki.creativecommons.org/Public_domain">dominio público</a> según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia. </li><li class="license"> <strong>Otros derechos</strong> — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera: <ul><li> Los derechos derivados de <a id="fair_use" class="helpLink" href="http://wiki.creativecommons.org/Frequently_Asked_Questions#Do_Creative_Commons_licenses_affect_fair_use.2C_fair_dealing_or_other_exceptions_to_copyright.3F">usos legítimos</a>u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior. </li><li> Los derechos <a id="moral_rights" class="helpLink" href="http://wiki.creativecommons.org/Frequently_Asked_Questions#I_don.E2.80.99t_like_the_way_a_person_has_used_my_work_in_a_derivative_work_or_included_it_in_a_collective_work.3B_what_can_I_do.3F">morales</a> del auto; </li><li> Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo <a id="publicity_rights" class="helpLink" href="http://wiki.creativecommons.org/Frequently_Asked_Questions#When_are_publicity_rights_relevant.3F">derechos de imagen</a> o de privacidad. </li></ul> </li><li> <strong>Aviso</strong> — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página. </li></ul> revista.epocas@usal.edu.ar (Ariel Alberto Eiris) jmarcucci@usal.edu.ar (José Marcucci) Tue, 23 Jul 2024 21:31:58 +0000 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Herrero, Alejandro (director) (2022). Liberalismo, Patriotismo y Nacionalismo. Estudios de casos en Argentina, 1880-1943. Ediciones FEPAI, 322 pp. https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/7020 <p>.</p> Oscar Daniel Duarte Derechos de autor 2024 épocas https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/7020 Tue, 23 Jul 2024 00:00:00 +0000 La educación escolar en Santa Fe durante los inicios del proceso de modernización estatal provincial https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/7016 <p>Durante el transcurso del tercer cuarto del siglo XIX una de las preocupaciones puesta de manifiesto por las elites gobernantes en lo que hoy es Argentina fue el papel que la educación debía ejercer en la sociedad, de acuerdo a los valores liberales imperantes en la época. Quienes condujeron la provincia de Santa Fe no escaparon a ello y se ocuparon de llevar adelante iniciativas para ampliar el número de escuelas primarias, dotarlas de maestros, orientar los contenidos y la enseñanza e incentivar a los padres a formar a sus hijos. Asumiendo la vacancia que en los estudios historiográficos se observa sobre el tema, nos proponemos dar cuenta de las funciones que, desde los discursos gubernamentales, se le adjudicaron a la educación escolar primaria e identificar las dificultades que durante el periodo se manifestaron para la implementación de un sistema escolar provincial. Para ello, se analizan los sucesivos diseños constitucionales, las leyes derivadas de ellos y las acciones concretas que se llevaron a cabo a fin de hacer efectivos sus objetivos. Se tienen en cuenta también los alcances de las iniciativas que se fueron poniendo en práctica, atendiendo a las observaciones y evaluaciones que los mismos actores encargados de llevarlas a cabo manifestaron.</p> Franco Airaudo, José Larker Derechos de autor 2024 épocas https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/7016 Tue, 23 Jul 2024 00:00:00 +0000 Educar a las mujeres en las escuelas comunes. Una lectura a partir de El primer libro de las niñas (1897) y La niña argentina (1902) https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/7017 <p>El objetivo general del presente trabajo consiste en indagar la educación formal pensada para las mujeres en la Argentina entre las últimas décadas del siglo XIX y los albores del XX. Particularmente serán estudiadas dos obras escritas para la especial instrucción de las estudiantes: El primer libro de las niñas (1897) y La niña argentina —serie constituida por tres libros publicados a partir de 1902—. Partiendo de dicho corpus se pretende diagramar cuál fue el modelo de mujer que procuró formarse en las aulas de las escuelas comunes argentinas.</p> Hernán Fernández Derechos de autor 2024 épocas https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/7017 Tue, 23 Jul 2024 00:00:00 +0000 De qué hablamos cuando hablamos de liberalismo y de patriotismo en las Sociedades Populares de Educación y sus Escuelas Populares o de Experimentación, 1886-1916 https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/7018 <p>Estudio una concepción particular de la educación común que se registra entre 1886-1916, denominada Sociedades Populares de Educación; dichas instituciones civiles tenían por objetivo crear escuelas y bibliotecas. Se trata de una concepción liberal porque son vecinos quienes crean esta asociación y se proponen fundar, sostener y administrar sedes escolares sin auxilio del Estado nación o de provincias. Estas experiencias educativas me permiten pensar sobre la cuestión del liberalismo y del patriotismo, en un sistema educativo donde imperan las escuelas fiscales sostenidas por el Estado nacional o de provincias.</p> Alejandro Herrero Derechos de autor 2024 épocas https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/7018 Tue, 23 Jul 2024 00:00:00 +0000 José Ingenieros, dos ideas discordantes con el reformismo de la década de 1920 https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/7019 <p>A continuación, se estudia Los Tiempos Nuevos, de José Ingenieros, que se compone de escritos que abordan la Gran Guerra y la Revolución rusa. En este artículo se indaga cómo piensa la democracia a partir de la experiencia soviética y cómo invoca y usa algunas obras del socialista belga De Greef.</p> Héctor Muzzopappa Derechos de autor 2024 épocas https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/7019 Tue, 23 Jul 2024 00:00:00 +0000