https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/issue/feedépocas2024-07-23T21:31:58+00:00Ariel Alberto Eirisrevista.epocas@usal.edu.arOpen Journal Systems<p>Revista de la Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales.</p> <p> </p> <p> </p> <p> </p>https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/7020Herrero, Alejandro (director) (2022). Liberalismo, Patriotismo y Nacionalismo. Estudios de casos en Argentina, 1880-1943. Ediciones FEPAI, 322 pp.2024-07-23T17:05:04+00:00Oscar Daniel Duartepablo.lonardi@usal.edu.ar<p>.</p>2024-07-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 épocashttps://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/7016La educación escolar en Santa Fe durante los inicios del proceso de modernización estatal provincial2024-07-23T15:31:04+00:00Franco Airaudopablo.lonardi@usal.edu.arJosé Larkerpablo.lonardi@usal.edu.ar<p>Durante el transcurso del tercer cuarto del siglo XIX una de las preocupaciones puesta de manifiesto por las elites gobernantes en lo que hoy es Argentina fue el papel que la educación debía ejercer en la sociedad, de acuerdo a los valores liberales imperantes en la época. Quienes condujeron la provincia de Santa Fe no escaparon a ello y se ocuparon de llevar adelante iniciativas para ampliar el número de escuelas primarias, dotarlas de maestros, orientar los contenidos y la enseñanza e incentivar a los padres a formar a sus hijos. Asumiendo la vacancia que en los estudios historiográficos se observa sobre el tema, nos proponemos dar cuenta de las funciones que, desde los discursos gubernamentales, se le adjudicaron a la educación escolar primaria e identificar las dificultades que durante el periodo se manifestaron para la implementación de un sistema escolar provincial. Para ello, se analizan los sucesivos diseños constitucionales, las leyes derivadas de ellos y las acciones concretas que se llevaron a cabo a fin de hacer efectivos sus objetivos. Se tienen en cuenta también los alcances de las iniciativas que se fueron poniendo en práctica, atendiendo a las observaciones y evaluaciones que los mismos actores encargados de llevarlas a cabo manifestaron.</p>2024-07-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 épocashttps://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/7017Educar a las mujeres en las escuelas comunes. Una lectura a partir de El primer libro de las niñas (1897) y La niña argentina (1902)2024-07-23T16:19:41+00:00Hernán Fernándezpablo.lonardi@usal.edu.ar<p>El objetivo general del presente trabajo consiste en indagar la educación formal pensada para las mujeres en la Argentina entre las últimas décadas del siglo XIX y los albores del XX. Particularmente serán estudiadas dos obras escritas para la especial instrucción de las estudiantes: El primer libro de las niñas (1897) y La niña argentina —serie constituida por tres libros publicados a partir de 1902—. Partiendo de dicho corpus se pretende diagramar cuál fue el modelo de mujer que procuró formarse en las aulas de las escuelas comunes argentinas.</p>2024-07-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 épocashttps://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/7018De qué hablamos cuando hablamos de liberalismo y de patriotismo en las Sociedades Populares de Educación y sus Escuelas Populares o de Experimentación, 1886-19162024-07-23T16:36:33+00:00Alejandro Herreropablo.lonardi@usal.edu.ar<p>Estudio una concepción particular de la educación común que se registra entre 1886-1916, denominada Sociedades Populares de Educación; dichas instituciones civiles tenían por objetivo crear escuelas y bibliotecas. Se trata de una concepción liberal porque son vecinos quienes crean esta asociación y se proponen fundar, sostener y administrar sedes escolares sin auxilio del Estado nación o de provincias. Estas experiencias educativas me permiten pensar sobre la cuestión del liberalismo y del patriotismo, en un sistema educativo donde imperan las escuelas fiscales sostenidas por el Estado nacional o de provincias.</p>2024-07-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 épocashttps://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/7019José Ingenieros, dos ideas discordantes con el reformismo de la década de 19202024-07-23T16:56:34+00:00Héctor Muzzopappapablo.lonardi@usal.edu.ar<p>A continuación, se estudia Los Tiempos Nuevos, de José Ingenieros, que se compone de escritos que abordan la Gran Guerra y la Revolución rusa. En este artículo se indaga cómo piensa la democracia a partir de la experiencia soviética y cómo invoca y usa algunas obras del socialista belga De Greef.</p>2024-07-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 épocas