La construcción del puerto de San Nicolás según la voz de uno de sus protagonistas: El ingeniero Ariodante Ghisolfi

Autores/as

  • Rosana Obregón UNLP

Palabras clave:

Puertos - Ingeniería civil - Obras Públicas - Empresas - Ariodante Ghisolfi - San Nicolás de los Arroyos

Resumen

Este trabajo aporta una nueva visión sobre las instancias de la construccióndel puerto de San Nicolás, centrado en una fuente inédita: el informeelaborado por el autor del proyecto y ejecución, el Ing. Ariodante Ghisolfi,a instancias de una nota periodística aparecida en el diario local ElTribuno, replicando una nota del periódico El Laborista, hacia finales dela década de 1940, que, en opinión del autor, tergiversa los hechos.El inicio del proyecto del puerto data del año 1889. No obstante, es en1903 cuando se inició la construcción a cargo de la Compañía de Obras Públicas del Río de La Plata Ltda., siendo el ingeniero Ariodante Ghisolfi quien realizó el nuevo proyecto y se hizo cargo de la dirección de obra. 

Biografía del autor/a

Rosana Obregón, UNLP

Instituto de Investigación Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad.Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de la Plata (HiTePACFAU-UNLP).

Descargas

Publicado

2019-12-06

Cómo citar

Obregón, R. (2019). La construcción del puerto de San Nicolás según la voz de uno de sus protagonistas: El ingeniero Ariodante Ghisolfi. épocas, (19). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/4838

Número

Sección

Artículos