Los Padres de la República entre la Revolución y la Independencia: redes familiares y elite capitular (Catamarca, 1809-1818)

Autores/as

  • Marcelo Gershani Oviedo Universidad Nacional de Catamarca (UNCa). Junta de Estudios Históricos de Catamarca. Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca.

Palabras clave:

Catamarca, redes familiares, Cabildo

Resumen

En este trabajo, que forma parte de una investigación mayor sobre la conformación de la elite local desde la fundación de la ciudad de San Fernando de Catamarca (1683) hasta fines del siglo XIX, indagaremos sobre la existencia de redes familiares en el seno de la elite capitular durante la segunda década del siglo XIX. Nuestras investigaciones previas demuestran que, desde la fundación de la ciudad de Catamarca, la distribución del poder en el Cabildo estuvo determinada por redes familiares. En ese sentido entendemos que el proceso revolucionario no constituyó una ruptura en el manejo del poder por parte de esas redes. Las familias beneméritas que controlaban los cargos en el Cabildo desde la fundación, apelando a las estrategias de distribución del poder en las redes familiares a las que pertenecían, incorporaron por casamiento nuevos apellidos que empezaron a figurar en los elencos capitulares entre la Revolución de Mayo (1810) y la Declaración de la Independencia (1816).

Descargas

Publicado

2017-06-21

Cómo citar

Gershani Oviedo, M. (2017). Los Padres de la República entre la Revolución y la Independencia: redes familiares y elite capitular (Catamarca, 1809-1818). épocas, (13). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/4003