Visitar para conocer. Conocer para poder reformar: las visitas de los obispos de Santiago de Chile a Cuyo a comienzos del siglo XVIII (1700-1730)

Autores/as

  • Alba María Acevedo Universidad Nacional de Cuyo. Argentina

Palabras clave:

Historia de la Iglesia, Visita pastoral, Obispado de Santiago de Chile, Cuyo, Siglo XVIII

Resumen

El presente trabajo pretende ser un avance y, a la vez, continuación deanteriores publicaciones nuestras referidas a la relación entre los Obispos de Santiago de Chile y la región cuyana durante la época colonial.En esta oportunidad nos referiremos a los primeros años del siglo XVIII, tiempo en el que los prelados Francisco de la Puebla González, Luis Francisco Romero, Alejo Fernández de Rojas y Alonso del Pozo y Silva gobernaron la diócesis santiaguina y tuvieron especial cuidado en visitarla región. Tomaron nota de sus particularidades, circunstancias y dificultades,y dispusieron y ejecutaron medidas orientadas al alivio espiritualy aún temporal de sus habitantes. Utilizamos como fuentes documentales, fundamentalmente, los Autos de Visita, las Cartas e Informes que los Obispos escribían al Rey luego de efectuadas las visitas pastorales.

Descargas

Publicado

2015-03-03

Cómo citar

Acevedo, A. M. (2015). Visitar para conocer. Conocer para poder reformar: las visitas de los obispos de Santiago de Chile a Cuyo a comienzos del siglo XVIII (1700-1730). épocas, (10). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/3043

Número

Sección

Artículos