El Consejo Federal de Inversiones. Juan Quilici, su primer presidente y los origenes de las propuestas universitarias de integracion regional y coordinación del desarrollo.

Autores/as

  • Miguel Angel De Marco CONICET-IDEHESI. Argentina

Palabras clave:

Juan A. Quilici, Desarrollismo, Consejo Federal del Inversiones, Industrialización, Universitarios.

Resumen

El 29 de agosto de 1959, se aprobó la carta constitutiva del Consejo Federalde Inversiones de la República Argentina (CFI), suscripto entre lasprovincias argentinas, la Municipalidad de Buenos Aires y el entonces,Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del AtlánticoSur. En esta ponencia se reseña la trayectoria de vida de quién fueradesde entonces y hasta la caída del presidente Arturo Frondizi, ministrode Hacienda de la provincia de Santa Fe, Juan A. Quilici. Se analiza supostura dentro de las voces universitarias críticas a la realidad económicay social del país que a partir de mediados de la década de 1930 semanifestaron abiertamente a favor de la industrialización del país y de laintervención del Estado en la ejecución y planificación de políticas activas de desarrollo. Asimismo, esta ponencia procura analizar el escenarioeconómico internacional, nacional y provincial en el cual el ministroQuilici llevó adelante su cometido, y los sugerentes debates sobre un renovadoproyecto de nación propuestos por los mandatarios provincialesy los ministros de Hacienda del período 1958-1960.

Descargas

Publicado

2012-12-07

Cómo citar

De Marco, M. A. (2012). El Consejo Federal de Inversiones. Juan Quilici, su primer presidente y los origenes de las propuestas universitarias de integracion regional y coordinación del desarrollo. épocas, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/1142

Número

Sección

Artículos