El proyecto de aula: estrategia para la formación ciudadana mediante la enseñanza del español: estudio contrastivo

Autores/as

  • Juan Eliseo Montoya Marín

Resumen

La formación de la ciudadanía es una responsabilidad de las instituciones de educación en todos los niveles.  Una estrategia óptima para ello es el proyecto de aula, cuya columna vertebral son los procesos de lectura y escritura y el reconocimiento del entorno, los cuales, mediante el trabajo en equipo, permiten alcanzar un aprendizaje significativo, no sólo en términos académicos, sino de formación humana.  Este artículo presenta un estudio contrastivo a este respecto entre la experiencia de proyecto de aula en una institución de educación básica y media del Estado (Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta) y en una de educación superior en Universidad privada (Universidad Pontificia Bolivariana).  A la postre, la finalidad de la formación es la misma y el aprendizaje sistemático del Español en los procesos de lectura y escritura son los elementos de entrada y de sostenibilidad de la vida académica y de la convivencia ciudadana.  Los resultados de este estudio pueden representar la oportunidad de identificar puntos de articulación entre la formación básica y media y la formación universitaria en términos de formación ciudadana y de procesos de lectura y escritura.

Biografía del autor/a

Juan Eliseo Montoya Marín

Profesor estatal de Español en educación media en una institución educativa del departamento de Antioquia, Colombia. Profesor universitario titular en pregrado, maestría y doctorado; director del grupo de investigación Lengua y Cultura de la Facultad de Educación y Pedagogía, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín-Colombia, en cuyo marco se realiza este estudio contrastivo, en la línea “Didáctica del Español como lengua materna, segunda lengua y lengua extranjera”.   

Descargas

Publicado

2015-09-30