Estrategias didácticas para la formación de lectores críticos del español como segunda lengua

Autores/as

  • Francisco Samuel Mendoza Moreira

Resumen

La lectura crítica es uno de los desafíos modernos de la escuela actual, desde los principios del constructivismo y su evolución a la pedagogía crítica en los diferentes enfoques que acompañan a los modelos pedagógicos a los que se recurre para hacer docencia. Desde la mediación pedagógica, se desarrolla una metodología para la selección de estrategias lectoras efectivas para consolidar destrezas de lectura crítica en hablantes del español como segundo idioma, las cuales, se presentan como resultado de esta investigación.  El fondo de experiencia lectora, no se adquiere con un programa semestral de Comunicación Oral y Escrita. Para alcanzar la consolidación de destrezas y la construcción de competencias sólidas de comprensión lectora, es necesaria la práctica constante y sistemática que requiere un buen hábito lector. La ejecución de las estrategias desarrolladas, por medio de una adecuada mediación pedagógica en que el hablante sea el centro y enfoque del proceso de aprendizaje, asegura el desarrollo de una postura crítica frente a los mensajes del entorno transmitidos en textos dulces y utilitarios.

Biografía del autor/a

Francisco Samuel Mendoza Moreira

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica Especialista en Diseño Curricular por Competencias Máster de Investigación en Educación Innovadora Magíster en Literatura Infantil y Juvenil. Aspirante al Doctorado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí desde el 1 de marzo de 2009 en la línea “Práctica docente y buen vivir”. 

Descargas

Publicado

2015-09-30