La contribución de la didáctica de español como lengua extranjera en proyectos de pasantías docente: enfoque en la interculturalidad

Autores/as

  • Rosangela Sánchez da Silveira Gileno
  • Luciana Mayumi Yakuwa
  • Luis Carlos Viana Junior

Resumen

Hoy, en Brasil, hay una demanda real de cursos y consecuentemente de profesores de español como segunda lengua (L2) o lengua extranjera (LE), en diferentes contextos de enseñanza. Por lo tanto, es imperativo que los cursos de grado en los programas de formación docente de español L2 o LE incluyan en sus discusiones cuestiones relacionadas con los conceptos de lengua y enseñanza de lenguas, de teorías de adquisición y aprendizaje de lenguas, de conceptos de evaluación, de competencias y habilidades lingüísticas, de técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje, de aspectos culturales, entre otros (Fernández, 2008). Específicamente, en la asignatura de Didáctica de español como LE estamos trabajando con el paradigma del enfoque reflexivo para la formación del profesorado (Zeichner, 1993), de modo que los estudiantes sean guiados para desarrollar sus proyectos de cursos en la modalidad de taller sobre el aprendizaje de español lengua extranjera (ELE). Así tienen la oportunidad de poner en práctica el enfoque y las teorías estudiadas en su formación universitaria en las clases de ELE, en escuela primaria o secundaria. En este contexto, este trabajo apunta presentar reflexiones y experiencias de un proyecto titulado “Introducción a la lengua y la cultura hispánica”, cuyo objetivo es desarrollar en el aprendiz la competencia cultural y también intercultural, o sea, la competencia para conocer las diferencias entre la cultura de la nueva lengua y la lengua propia en situaciones concretas y para desenvolver estrategias para lidiar de forma comprensiva con las costumbres de la otra cultura (Rozenfeld & Vianna, 2011).

Biografía del autor/a

Rosangela Sánchez da Silveira Gileno

Graduación en Licenciatura en Letras Portugués/Inglés por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1987), graduación en Licenciatura en Español por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2012), Maestría en Estudos Literários por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1996) y Doctorado en Lingüística e Língua Portuguesa por la Universidade Estadual Paulista - Campus de Araraquara (2002). Actualmente es Profesor Asistente Doctor de la Faculdade de Ciências e Letras - FCL - UNESP. Tiene experiencia en el área de Educación, con énfasis en Didáctica de Lenguas Extranjeras Modernas. 

Luciana Mayumi Yakuwa

Estudiante en el último año de Graduación en Licenciatura en Letras Portugués/Español por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Tiene experiencia en edición en periódico y revisión de artículos (Revista de Ciências Farmacêuticas Básica e Aplicada) y corrección de redacción (SEBCOC Ribeirão). Tiene estudios en el área de Variación Lingüística con énfasis en Educación de Lengua Materna.

Luis Carlos Viana Junior

Graduando en Licenciatura en Letras Portugués/Español/ Inglés por  la Universidad Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho (con inicio en 2010). Actualmente es profesor de español en la empresa Paulista Junior y posee beca PIBIC, con estudios en el área de análisis del discurso. Tiene también estudios en el área de la variación lingüística.

Descargas

Publicado

2015-09-30