La contribución de la didáctica de español como lengua extranjera en proyectos de pasantías docente: enfoque en la interculturalidad
Resumen
Hoy, en Brasil, hay una demanda real de cursos y consecuentemente de profesores de español como segunda lengua (L2) o lengua extranjera (LE), en diferentes contextos de enseñanza. Por lo tanto, es imperativo que los cursos de grado en los programas de formación docente de español L2 o LE incluyan en sus discusiones cuestiones relacionadas con los conceptos de lengua y enseñanza de lenguas, de teorías de adquisición y aprendizaje de lenguas, de conceptos de evaluación, de competencias y habilidades lingüísticas, de técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje, de aspectos culturales, entre otros (Fernández, 2008). Específicamente, en la asignatura de Didáctica de español como LE estamos trabajando con el paradigma del enfoque reflexivo para la formación del profesorado (Zeichner, 1993), de modo que los estudiantes sean guiados para desarrollar sus proyectos de cursos en la modalidad de taller sobre el aprendizaje de español lengua extranjera (ELE). Así tienen la oportunidad de poner en práctica el enfoque y las teorías estudiadas en su formación universitaria en las clases de ELE, en escuela primaria o secundaria. En este contexto, este trabajo apunta presentar reflexiones y experiencias de un proyecto titulado “Introducción a la lengua y la cultura hispánica”, cuyo objetivo es desarrollar en el aprendiz la competencia cultural y también intercultural, o sea, la competencia para conocer las diferencias entre la cultura de la nueva lengua y la lengua propia en situaciones concretas y para desenvolver estrategias para lidiar de forma comprensiva con las costumbres de la otra cultura (Rozenfeld & Vianna, 2011).Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.